Media sanción al Presupuesto 2023

En Diputados el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Ahora pasa al Senado.

Diputados le dio media sanción al proyecto de Presupuesto. Gira del Alto Representante de la Unión Europea por Argentina y Uruguay busca reflotar acuerdo UE-Mercosur. Comenzó en Londres el juicio de fondos que litigan contra Argentina por el Cupón PBI. Conciliación obligatoria en el conflicto entre concesionarias viales y el sindicato de peajes: se reúnen el 7 de noviembre. Cinco países representaron el 62% de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2019, según un informe publicado ayer. Rusia acusa a Ucrania de planear un ataque con una “bomba sucia”. Ucrania también.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo, por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Pasa con media sanción al Senado. Aquí pueden verse las intervenciones de los legisladores y las legisladoras.

La sesión consiguió quórum cuando bajaron al recinto legisladores de Evolución Radical y la UCR. El PRO adelantó durante la tarde que se abstendría en la votación en general.

El proyecto de Presupuesto estableció una cláusula gatillo, incorporada a pedido de legisladores de Juntos por el Cambio, que establece que si al 31 de agosto de 2023 la inflación o los ingresos públicos acumulados superaran en un 10% la meta anual deberá enviarse una ley complementaria al Congreso.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Los temas en discusión: la pauta de inflación, los subsidios al transporte para las provincias, la facultad de aumentar retenciones, los recursos destinados a gastos sociales y educación, y la inclusión de un artículo para que miembros del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias. ¿Querés saber qué pasó con todo esto? Te suscribís a Antes de Mañana que te llega a la tardecita con un resumen de la cuestión.

2. Unión Europea

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentra de gira en América Latina y mantuvo ayer una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández. El funcionario europeo pidió estrechar lazos comerciales con América Latina para enfrentar las “ondas de choque” que la guerra entre Rusia y Ucrania arrojó al mundo en cuanto a precios de energía y alimentos.

Antes de la reunión, Borrel manifestó su deseo de que pueda entrar en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que permanece estancado y representa un complejo desafío para la presidencia española del bloque europeo que comenzará en el segundo semestre de 2023. Uno de los temas por los cuales el acuerdo está trabado desde 2019 es la cuestión ambiental, que utilizó como argumento Francia para no avanzar en su aprobación.

El canciller uruguayo dijo ayer que no es su país el que retrasa el acuerdo y que “los malos guarismos del Mercosur en materia ambiental” no son los de su país. También reconoció que los países en vías de desarrollo necesitan de tasas preferenciales para poder competir mejor en el mercado frente a otras potencias con infraestructuras energéticas más avanzadas.

Mañana habrá un encuentro entre los cancilleres de la CELAC y la UE en Buenos Aires.

3. Juicio en Londres

Comenzó esta semana un nuevo juicio de la Argentina contra fondos buitres en Londres. Es una demanda de cuatro fondos privados que denunciaron ante la justicia británica al Estado argentino por una deuda de 643 millones de euros por incumplimiento de pago de los bonos Cupones PBI. Se trata de los bonos atados al crecimiento económico que se emitieron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Los denunciantes sostienen que la tasa de crecimiento de 2,96 en 2013 está calculada de manera errónea. El pago de los bonos se activaba cuando el país superaba el 3% de crecimiento. Los fondos rechazan el cálculo porque se modificó el año base de 1993 a 2004. Argentina sostiene que el año base cambió en 2014 por un criterio estadístico. Los organismos internacionales recomiendan que cambie el año base cada diez años y ya habían pasado veinte.

Los demandantes ante la justicia británica son Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Virtual Emerald International Limited y Hirsh Group LLC. Poseen aproximadamente el 48% de los valores vinculados al euro emitidos por Argentina en 2005 y 2010.

4. Peajes

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Peajes (SUTPA) y las concesionarias viales de todo el país. El Ministerio de Trabajo confirmó una nueva audiencia entre las partes para el próximo 7 de noviembre.

El sindicato había comenzado ayer una medida de fuerza con barreras levantadas en los peajes de todo el país y anunció que acatará la conciliación obligatoria. El gremio reclama por aumento de salarios y por “la incertidumbre acerca del futuro de nuestra actividad” en referencia al futuro de las concesiones viales que estiman pone en riesgo el trabajo de 7.000 personas.

El SUTPA aseguró en un comunicado que ante “el retraso tarifario de todas las empresas se pretende cortar el hilo por lo más delgado” y denunció que no se pagan las obligaciones paritarias asumidas.

5. Contaminación

Cinco países representaron el 62,9% del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 2019, según un informe de la Fundación Empresa y Clima presentado ayer. EEUU, India, China, Rusia y Japón emitieron más de 1.000 billones de toneladas cada uno. El sexto lugar cambió: Irán sustituyó a Alemania como el sexto emisor mundial. Alemania continúa como primer país emisor de Europa, aunque registró un descenso respecto del año anterior.

De acuerdo al informe, el área del mundo con mayores emisiones per cápita en 2019 seguía siendo la península arábiga, con Qatar en primer lugar que emite 30,68 toneladas de CO2 por persona por año.

El informe completo puede leerse aquí.

Ayer se publicó también una investigación de la Academia China de Ciencias y el Instituto Meteorológico de Finlandia que utiliza datos del satélite chino TanSat, que consiguió distinguir por primera vez las emisiones de CO2 causadas por la actividad humana de aquellas de origen natural. El satélite está en órbita desde 2011 y monitorea la presencia de ese gas en la atmósfera para ayudar a entender mejor sus efectos en el cambio climático.

6. Bomba sucia

Rusia acusó formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia”. Se denomina así a un arma convencional cargada con material radioactivo como el que se emplea en radioterapia médica, conservación de alimentos o pruebas de materiales industriales. Rusia sostiene que Ucrania lanzaría una bomba así contra su propio territorio para luego acusar a Rusia.

Ucrania dice exactamente lo mismo pero al revés. Francia, Gran Bretaña y EEUU respondieron que las acusaciones de Rusia son abiertamente falsas y buscan preparar el escenario para una escalada del conflicto.

Moscú envió una carta el lunes a Naciones Unidas con esas acusaciones y ayer las llevó a una reunión cerrada del Consejo de Seguridad. Durante el fin de semana, el ministro de Defensa de Rusia mantuvo comunicaciones con Francia, Turquía y EEUU para advertir sobre la situación. Los países que apoyan a Ucrania dijeron no haber recibido ninguna evidencia concreta al respecto.

El organismo de energía nuclear de la ONU, el OIEA, enviará en los próximos días inspectores a Kiev a pedido de Ucrania para evaluar la situación y controlar cualquier posible desvío de material nuclear.

¿Quién entrevistó al director -argentino- de dicho organismo hace apenas tres días? Cenital. Traemos suerte. O la destrucción entera del planeta. Lo que suceda primero.

Historia linda para cerrar la jornada: un señor loco en un pueblo de Estados Unidos se hizo un regio tiburón en el techo de su casa en agosto de 1986. El municipio quería sacarlo y multarlo para evitar que se replicara. El hombre apeló durante años, el tiburón permanece ahí y ahora es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, como podés ver aquí.

Estoy algo fascinado con la voluntad humana de construir cosas locas en sus techos.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.