¡Manija total: arranca el Mundial!

Llegó el día. A las 12, la ceremonia inaugural. A las 13 comienza el primer partido: los locales contra el Ecuador de Gustavo Alfaro.

Buenos días, ¿cómo estás?

Es domingo, te quedaste remoloneando un rato. Vamos a suponer que te levantaste, ponele, a las 10. Pusiste a calentar el agua para unos mates y abriste este newsletter. Bueno, ahora mismo, mientras leés estas letras… ¡Faltan tres horas para que arranque el Mundial! ¡Y sólo dos para la ceremonia de apertura! ¡Ya está, empezó! Bueno, listo, amigos y amigas, perdonen pero no puedo calmarme, no puedo más…
El mayor evento deportivo de la humanidad, que solamente sucede cada cuatro años, está por comenzar. Bombos, platillos y mayúsculas para el anuncio.
¡BIENVENIDO, CATAR 2022! 
¡VEINTE DE NOVIEMBRE: DÍA UNO DEL MUNDIAL!

Ayer te prometí que te iba a contar sobre el gas del país anfitrión. Fui optimista: las noticias sobre el torneo ya nos desbordaron (y cuando arranque, habrá muchísimas más). Pero quiero cumplir, aunque seré breve. Resulta que si uno mira el mapa del emirato que aloja la Copa verá que el territorio es muy pequeño (quince veces más chico que Uruguay). Hasta acá, todo OK. Pero existe un dato extra en el que no se suele reparar al analizar la geografía de una nación, y que, en este caso, es clave y explica un montón de aspectos. En las profundidades del mar territorial catarí, en la orilla norte de la nación, se encuentra el yacimiento de gas natural South Pars-North Dome, que es el mayor de todo el planeta. Son, en total, 9.700 kilómetros cuadrados (de los cuales, 6.000 pertenecen a Catar y 3.700 a Irán) y se calcula que sus reservas recuperables son equivalentes a 215 mil millones de barriles de petróleo. Es decir: para entender la virtualmente infinita riqueza del emirato organizador y todo su derroche, más que mirar a los gigantescos edificios, tenés que desviar la vista hacia las olas. Y pensar, después, que todo el dinero que surge de allí, de lo profundo del mar, se reparte…¡Entre apenas 300.000 cataríes! Ahora está un poquito más claro todo, ¿no?

LAS CLAVES DEL DÍA

Ceremonia inaugural: empezará, aproximadamente, a eso de las 11 horas de Argentina (¿Tienen las facturas listas?). Cantarán Jungkook, el líder de la banda de pop surcoreana BTS; Ozuna, el crédito reggaetonero y latino, nacido en Puerto Rico; y Black Eyed Peas, la popular agrupación de hip hop estadounidense. Además, se presentará en forma oficial la canción del Mundial, “Hayya Hayya”, interpretada en forma conjunta por la estrella local Aisha, el nigeriano Davido y la norteamericana Trinidad Cardona. Existe la chance de que haya varias sorpresas: se cree que también pueden ser de la partida el colombiano Maluma, Nicky Minaj (nacida en Trinidad y Tobago pero con nacionalidad de EE.UU) y la libanesa Myriam Fares. No habría que descartar, por último, a Shakira, ya que no hubo ninguna comunicación oficial de su parte respecto a su anunciada ausencia: de aparecer en el escenario imprevistamente, sería el primer gran golpe de efecto de la competencia.

Recordemos que otros artistas, entre ellos los británicos Dua Lipa y Rod Stewart, declinaron la invitación a formar parte del evento debido a los señalamientos que pesan sobre el país anfitrión y que, incluyen, entre otros, la promoción de la homofobia, un régimen de neoesclavitud que provocó la muerte de cientos de obreros durante la construcción de las instalaciones para el torneo y leyes que colocan a las mujeres en un status social inferior al de los hombres.

El debut: luego del show, arranca el fútbol. Salen los equipos a la cancha, las tribunas completamente llenas, los carteles publicitarios de las grandes marcas…¡Hasta el color del césped se ve distinto en la TV! El primer partido enfrentará al local contra Ecuador, comandado por el DT argentino Gustavo Alfaro y favorito a ganar. A partir del primer minuto de juego, todo lo que suceda en este pequeño país de Medio Oriente pasará a convertirse en el centro de información del planeta durante un mes. Definitivamente, a las 13 horas, empieza el Mundial.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Y hablando de Alfaro, te recomiendo este texto que escribió Roberto Parrottino sobre un hecho que viene repitiéndose en las últimas Copas del Mundo: la labor de los técnicos argentinos en otras selecciones. Incluye, además, el caso de Gerardo “Tata” Martino, el entrenador de México.

El mejor del mundo, afuera: Karim Benzema, elegido por la FIFA como el mejor jugador del planeta y súper estrella de la selección gala, se perderá el Mundial. La Federación de Fútbol Francesa anunció en un tweet que el delantero del Real Madrid no será parte de la competencia debido a un problema muscular. Este es un golpe durísimo para el Mundial, para el fútbol en general y, por supuesto, para el último campeón del mundo, que ya había perdido al defensor Presnel Kimpembe, a los volantes Paul Pogba y N’golo Kanté y al atacante Christopher Nkunku por diversas dolencias.

Hace unos días, Sadio Mané, quien, según la FIFA, es el segundo mejor futbolista del planeta detrás de Benzema, también había sido desafectado del plantel senegalés por una lesión en su rodilla derecha.

LA SCALONETA

Otro día bastante tranquilo, a la espera del partido del martes contra Arabia Saudita. Lo principal es que Lionel Messi tiene una pequeña sobrecarga muscular que no le impediría ser parte del debut, pero, por las dudas, en los últimos días apenas hizo algunos movimientos leves (la preocupación, de todas formas, persiste, y más después de lo que sucedió con Mané, Benzema, Nicolás González y Joaquín Correa: todos y todas estamos sensibles). Además, se entrenaron por primera vez con el resto del plantel Ángel Correa y Thiago Almada, los dos convocados de urgencia, y Lionel Scaloni probó con Julián Álvarez como titular. Se especula con que el ex River está disputándose un lugar con Alexis Mac Allister, volante del Brighton de Inglaterra, en el once inicial.

KIRICOCHO

El tema de los brazaletes inclusivos ya es uno de los más importantes del torneo, y eso que ni comenzó. Varios capitanes de selecciones europeas habían anunciado que, en vez de la tradicional cinta de un solo color que suelen portar, llevarían una con los colores de la comunidad LGBTIQ+. La FIFA, entonces, en su empeño por evitar estas prendas que considera políticas durante los partidos, tomó el toro por las astas y propuso otra idea. En asociación con la ONU, dará a cada equipo brazaletes con mensajes humanitarios, del estilo “Salven el planeta”, “Protejan a los niño/as”, “No a la discriminación”, “El fútbol une al mundo” y “Educación para todo/as”.

Sin embargo, representantes de Holanda (precursores de la idea), Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Gales avisaron que no serán parte de esta iniciativa y usarán sus propias cintas inclusivas de capitán. El arquero germano Manuel Neuer, por caso, dijo: “Sí, lo usaré. Esto es un nuevo experimento para todos nosotros. Este torneo es un gran experimento. No tenemos miedo de las consecuencias. Tenemos el respaldo de la Federación alemana. No somos los únicos de Europa haciendo esto, muchos están participando”.

PC FÚTBOL

A partir de hoy (es decir, del newsletter de mañana) muy probablemente tendremos ya GIFs del Mundial, fotos icónicas, tweets muy divertidos (y no encuestas de Elon Musk sobre la vuelta de Donald Trump). Mientras tanto, como siempre, podés enterarte de todo lo que sucede en Catar con los hilos de Juan Igal. Este quedó buenísimo (y, de hecho, utilicé varias cositas que vi para hacer el newsletter). Una vez que lo terminás sentís que, listo, ya sabés todo lo que sucede en la competencia más importante del planeta.

Y QUÉ MÁS

Ayer, el italosuizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dio una conferencia de prensa previa al inicio de la Copa y dejó algunos títulos, todos relacionados con las críticas que enfrenta la elección de Catar como sede. Te transcribo tres, a continuación. Los primeros dos son insumos para la discusión; el tercero es decididamente rarísimo.

1) “Lo que pasa en este momento es profundamente injusto. Las críticas por el Mundial son una hipocresía. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía”.

2) “Entre las grandes empresas que ganan miles de millones en Catar, ¿cuántas se han preocupado por la suerte de los trabajadores migrantes? Ninguna, porque un cambio en la legislación quiere decir menos ingresos. Nosotros lo hemos hecho. ¿Por qué nadie reconoce este progreso?”.

3) “Hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante”.

Las principales críticas que enfrenta la organización más importante del fútbol mundial respecto a la Copa en Catar se relacionan con el sistema llamado kafala, muy tradicional en las naciones del golfo árabe, que mucha gente caracteriza como una forma de neoesclavitud. Este sistema se relaciona con el descubrimiento de los yacimientos de gas y petróleo en la región: un lugar de gente muy tradicional y conservadora, beduinos, pescadores y camelleros que se manejaban por lealtades tribales, que, de un día para el otro, se encontraron propietarios de un gigantesco tesoro y que, entonces, ya que ellos eran pocos, empezaron a necesitar muchísima mano de obra para poder explotarlo. Crearon así un método de patronazgo, para saltearse lo lento y engorroso de las burocracias y no otorgarles la nacionalidad a los visitantes, por el cual los trabajadores de otros países podían mudarse a la península siempre que un patrón local los apadrinase. Este “mecenazgo” permitió a gente de muy bajos recursos, la mayoría provenientes del Indostán, establecerse rápido en el emirato y mandar dinero a sus familias, pero, al mismo tiempo, las condiciones eran durísimas y contrarias incluso a la libertad de movimiento o de salida del país. Los locales se quedaban con el pasaporte de los recién llegados, disponían de su tiempo, los hacían trabajar en jornadas maratónicas bajo el sol (con más de cincuenta grados en muchos casos) y una lista de largos etcétera, que afectaba principalmente a los obreros de la construcción y a las empleadas domésticas. Gracias a este sistema, sin lugar a dudas, se pudieron construir en tiempo récord las instalaciones para la Copa.

No es que la kafala sea algo nuevo (de hecho, la tradición esclavista de la región se remonta a varios siglos atrás). Cuando se eligió a Catar como sede, ya se sabía todo esto: prácticas muy similares existen en Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, entre otros países de la zona. Eso es muy cierto e indiscutible. De la misma forma, también debe decirse que muchas de las empresas que practicaban la kafala tienen sus sedes en Estados Unidos y Europa, y que este método de características feudales jamás impidió que los países occidentales hicieran negocios millonarios con los cataríes. 
En los papeles, y debido a la presión internacional y la organización del Mundial, los rasgos más duros de la kafala fueron abolidos en Catar. En 2019 se sancionó una nueva ley laboral que ponía fin a muchos de los abusos de este sistema. Sin embargo, en la práctica, todavía los avances registrados son bastante escasos. De todas formas, una vez promulgada la nueva legislación, la Organización Internacional del Trabajo, en sus canales oficiales, manifestó: “Catar ha introducido grandes modificaciones a su sistema laboral, poniendo fin al requisito de que los trabajadores migrantes obtengan el permiso de su empleador para cambiar de trabajo. El país se convirtió, al mismo tiempo, en el primero de la región en adoptar un salario mínimo no discriminatorio”. Recordemos que en el emirato catarí los sindicatos no están permitidos.

A QUIÉN SEGUIR

Niclas Füllkrug, número nueve de Alemania, es, de acuerdo a una encuesta realizada por el diario Bild, el favorito para ocupar el centro del ataque en el debut ante Japón, el miércoles 23. Este jugador, nacido en 1993, se metió en la lista final a último momento y todavía es un virtual desconocido para el mainstream, pero puede sorprender por su potencia y versatilidad. De todas formas, y más allá de sus condiciones, lo llamativo es su look: desde que nació le falta un diente y él nunca se preocupó por arreglarlo. En una entrevista, dijo: “La gente ve el hecho de que me falte un diente de forma positiva. Mi esposa me conoció y aprendió a amarme así”. Un crack.

Ahora sí, empieza el Mundial, y empieza también el prode.
Hasta mañana, amigos y amigas.
Hasta hoy, Catar.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.