Cada Mañana

Lunes otra vez

Alberto Fernández negoció con China el precio de las vacunas Sinopharm. Hay 2 millones de inscriptos para vacunarse en la PBA. Santa Fe participa de un estudio nacional de anticuerpos. AstraZeneca confirmó que su vacuna es menos efectiva contra la cepa sudafricana. Israel y su ‘‘EXO-CD24’’, una posible variante para combatir al coronavirus. Perú recibió 300 mil dosis de Sinopharm y espera unas 250 mil de Pfizer para marzo. Entrevista a Alberto Férnandez donde habló de todo: desde vacunas y educación hasta su relación con Cristina, pasando por las retenciones al campo. Vuelta a clases presenciales según cada distrito. YPF, cada vez más cerca de la refinanciación. Elecciones en Ecuador. Reunión entre el Gobierno y los sectores trabajadores. Notas y otras cositas del fin de semana.

Alberto Fernández negoció con China el precio de las vacunas Sinopharm. Hay 2 millones de inscriptos para vacunarse en la PBA. Santa Fe participa de un estudio nacional de anticuerpos. AstraZeneca confirmó que su vacuna es menos efectiva contra la cepa sudafricana. Israel y su ‘‘EXO-CD24’’, una posible variante para combatir al coronavirus. Perú recibió 300 mil dosis de Sinopharm y espera unas 250 mil de Pfizer para marzo. Entrevista a Alberto Férnandez donde habló de todo: desde vacunas y educación hasta su relación con Cristina, pasando por las retenciones al campo. Vuelta a clases presenciales según cada distrito. YPF, cada vez más cerca de la refinanciación. Elecciones en Ecuador. Reunión entre el Gobierno y los sectores trabajadores. Notas y otras cositas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 6.10 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 105.394.301 casos confirmados y 2.302.302 muertes. Ayer se confirmaron 432.332 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.980.347 casos confirmados y 49.171 muertes. Ayer se confirmaron 3.658 casos nuevos y 61 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Alberto Fernández declaró que la provisión de las Sputnik V se normalizará para el 15 de febrero: "Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así". También dijo que logró negociar con China y bajaron la dosis de la Sinopharm de 30 a 20 dólares (la de la Sputnik cuesta 9,5 dólares).

"Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse", afirmó Axel Kicillof, que aclaró que los retrasos de las dosis son un problema a nivel mundial, no sólo acá. ‘‘El mundo está corriendo atrás de la vacuna, para producirla y para conseguirla’’, dijo el gobernador bonaerense.

Santa Fe participa de un estudio nacional para evaluar la respuesta a la Sputnik V. Es para determinar la presencia de anticuerpos tanto en personas vacunadas como en pacientes recuperados.

Oxford/AstraZeneca confirmó que su vacuna no es igual de efectiva contra la cepa sudafricana. "En este pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351", declaró un portavoz de la farmaceútica. Sudáfrica suspendió el programa de vacunación con esa vacuna.

Israel anunció que el medicamento denominado "EXO-CD24" demostró una eficacia del 95% en pacientes hospitalizados con cuadros agudos de coronavirus. Perú recibió 300 mil dosis de la Sinopharm y espera recibir 250 mil de la de Pfizer en marzo. Acá te dejo una nota con un picadito de la situación en más países del mundo.

2. Alberto y el campo

‘‘Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente’’, declaró Alberto Fernández sobre la posibilidad de aumentar las retenciones.

En esa misma entrevista, el Presidente habló de varios temas: desde las vacunas hasta su relación con Cristina, pasando por inflación y clases presenciales. Con respecto a este último punto, aclaró que ‘‘nadie quiere que las clases no empiecen, pero se ha planteado un escenario en el que parece que la Ciudad quiere y el resto no’’.

3. Clases presenciales adaptadas al distrito

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que la vuelta de las clases presenciales se organizará en base a cada distrito. Explicó que “no podrán volver a clases todos los chicos simultáneamente”, por eso se establecerán “bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela”.

Trotta también dijo que “la adquisición de medio millón de computadoras” por parte del Estado ayudará a combatir la desigualdad que hay en el acceso a conectividad y tecnología. Hoy a las 17 tiene pautada una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el regreso de las clases presenciales en CABA (acá pueden ver el protocolo elaborado).

4. YPF, cada vez más cerca de la refinanciación

La petrolera logró ayer el el apoyo de acreedores duros como Ashmore, Black Rock y Fidelity y quedó más cerca de una reestructuración favorable. La clave de la oferta está en el rebalanceo: los bonistas recibirán algo más de efectivo y menos en concepto de nuevos títulos de deuda, pero el monto total involucrado se mantiene igual.

5. Elecciones en Ecuador

Con el 50% de mesas escrutadas, batacazo de Yaku Pérez, líder indígena del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, que se está quedando con la segunda posición con un 21%, detrás del 31% Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa. El tercer lugar es para Guillermo Lasso, del CREO, con un 19,2%. 

Con este resultado, hay balotaje entre Arauz y Pérez. Para más información, pueden leer el #MissMundo de Ayelén Oliva. Se suscriben acá.

6. Reunión de la CGT y CTA con el Gobierno

Este miércoles, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Autónoma se reúnen con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Todavía no está definido qué día se juntará el Gobierno con los de las Cámaras Empresarias.

La idea es diseñar una metodología de trabajo a largo plazo de contención de precios y armonización de los salarios en torno a la pauta de 29% de inflación contenida en el Presupuesto 2021. 

7. Notas y otras cositas del fin de semana

  • El suicidio del Morro García fue un golpe durísimo para el mundo del fútbol y un recordatorio para todos y todas de la importancia de la salud mental. Esta nota invita a replantear el sistema del fútbol argentino porque cada 100 chicos de inferiores, sólo tres llegan a ser profesionales. ¿Qué hacemos con el resto? Las muertes autoprovocadas son la segunda causa de muerte entre chicos y chicas de 10 a 19 años en nuestro país, según un informe de UNICEF. Comparto también unas recomendaciones para saber cómo comunicar estos temas en medios.
  • ¿Te acordás la pelea entre Reddit y Wall Street? Bueno, Reddit puso ayer un aviso en el Super Bowl para burlarse por lo de GameStop. El tema es que anunciar en ese evento es carísimo, a tal punto que sólo pudieron pautar 5 segundos y, dicen, se quemaron todo su presupuesto anual de marketing. Sí, en 5 segundos, pero qué 5 segundos... El famoso show del entretiempo estuvo a cargo de The Weeknd, pero Michael Jackson fue TT porque en la red social del pajarito recordaron su impactante show de 1993. Hoy, con el diario del lunes, es un poco raro verlo rodeado de tantos niños y niñas.
  • Lean, un amigo que gusta mucho el cine, me recomendó El Credo, una peli que trata sobre grupos fascistas en la ciudad de Mar del Plata. Se estrenó en el Festival de dicha ciudad en 2018 y hoy se puede ver en YouTube. Dura 1 hora y media, muy buena. Lean también me había recomendado el documental de Asif Kapadia sobre Diego Armando Maradona. Si no lo vieron, también lo recomiendo.
  • Para cerrar, una noticia sobre alguien que no podía faltar: ÉL(on Musk). Ayer en nuestro país se divisaron sus satélites en el cielo. Son los Starlink, que fueron lanzados en enero con el propósito de brindar Internet de alta velocidad en cualquier lugar del mundo. Si te lo perdiste, tranqui, porque van a volver a pasar. Acá podés chequear cuándo.

Bueno, hasta acá por hoy.

Ojalá tengamos una buena semana. La seguimos mañana.

Lauti

Voy buscando el placer de estar vivo, y lo encuentro en la comida, fútbol, amigues y memes. Me recibí de periodista pero me gusta más el mundo de las redes, así que me autodefino como comunicador digital.
@Lautitorres
MÁS DE Cada Mañana
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.