Ciencia y tecnología

Todo lo que tenés que saber para entender el episodio Reddit vs. Wall Street

Un grupo de usuarios de Internet con una organización descentralizada desafía los modelos predictivos de los fondos de inversión y especuladores profesionales. La línea entre expertos y desconocedores se difumina al punto de volverse irreconocible.

Parte I

El 21 de agosto de 2020, el usuario de youtube Roaring Kitty compartió un video analizando el precio de las acciones de la compañía GameStop. La empresa, que se dedica a la venta de videojuegos, accesorios para consolas, merchandising y juegos de mesa, cuenta con cinco mil sucursales en Estados Unidos y además funciona como una casa de cambio de videojuegos usados: los clientes pueden llevar aquellos que ya no usan más y cambiarlos por otros. Es la casa de compra/venta de juegos usados más grande de Estados Unidos. El video llevaba por nombre "The Big Short SQUEEZE from $5 to $50? Could GameStop stock (GME) explode higher?".

Roaring Kitty explicaba que si bien la compañía hasta hace poco tiempo se encontraba en un franco declive producto del aumento de la venta de videojuegos online (sin formato físico de soporte), todavía existían varios factores positivos que la podían posicionar como una empresa relevante en el (cada vez más grande) mercado de los videojuegos. Sin embargo, enfrentaba un difícil frente en el mercado bursátil, dado que importantes fondos de inversión (hedge funds) habían decidido apostar en contra de la compañía, mediante lo que se conoce como hacer un short, o bien, intentar capitalizar la caída de una acción. Sí, en la bolsa no sólo se hace dinero cuando las acciones suben, sino que se puede hacer mucho dinero cuando las acciones bajan. Lo necesario es que haya movimiento.

Hacer un short consiste en pedirle a un broker un “préstamo" de cierta cantidad de acciones de la compañía que se quiere “shortear” y venderlas, con la expectativa de que las acciones bajen de precio. Cuando el valor de las acciones se desploma, se las vuelve a comprar, se las devuelve y se embolsa la diferencia. Ahora bien, en caso de que esas acciones suban de precio, la jugada sale mal y las pérdidas son, potencialmente, infinitas.

Este tipo de prácticas y sus consecuencias en el mundo real pueden verse en The Big Short.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Un ejemplo más claro: supongamos que yo soy un inversor y creo que las acciones de Cachito Inc. se van a desplomar, entonces, pido un “préstamos de acciones" de 100 acciones a $100, las vendo y obtengo $100. Cuando la acción efectivamente cae de precio, la vuelvo a comprar; digamos que si bajó a la mitad compro las 100 acciones por $50. Ahí devuelvo el préstamo (que es sobre la cantidad de unidades y no sobre el precio) y me quedo con $50 de diferencia. A esta acción (recomprar acciones en un “short”) se la conoce como “cerrar la posición”. Mientras el inversor no recompre las acciones, puede perder dinero.

Todo hubiese sido un jardín de rosas para los principales fondos que estaban llevando adelante esta maniobra (Melvin Capital y Citadel) de no haber sido por la intromisión de un subforo de Reddit llamado r/WallStreetBets (WSB). Reddit es una plataforma social donde se pueden armar entradas (post), comentar, votar si les gusta, votar si no les gusta, discutir, subir imágenes, videos, y así. Además, se pueden crear comunidades llamadas "subreddit" dedicadas a los tópicos más variados. Uno de ellos, es el ahora famoso Wall Street Bets (WSB), un subreddit dedicado a la discusión de finanzas y cuya descripción sintetiza, un poco, el espíritu del canal "Like 4chan found a bloomberg terminal".

La descripción es una forma de decir que el tono del subreddit es como si 4chan (otro foro marginal conocido por ser hogar de diversas comunidades que van desde geeks hasta extrema derecha) hubiese encontrado una terminal de Bloomberg, la agencia de información bursátil más grande del mundo. Cada vez que algunos de los administradores o usuarios importantes del foro quiere dirigirse a los demás, lo hace con el clásico “Good day, fellow retards”.

Parte II

El 22 de enero de 2021, los usuarios de r/WallStreetBets iniciaron un rally a las acciones de GameStop. Optaron en forma masiva, sin más coordinación que un par de artículos en el subreddit, comprar acciones de GameStop (GME) y apostar en contra del short sostenido por Melvin y Citadel y provocarles, efectivamente, un short squeeze. O en castellano, agarrarlos desprevenidos. La jugada fue tan efectiva que el precio de las acciones se disparó, lo cual provocó que las compañías que sostenían el short tuvieran que recomprar las acciones para evitar pérdidas mayores. Sin embargo, parte del problema es que esto genera un alza aún mayor en las acciones y, por tanto, pérdidas más significativas. Sólo cinco días después las acciones de GME cotizaban a USD 396 cada una, casi diez veces el valor al inicio de la corrida. Durante toda la corrida, la compra/venta de acciones fue suspendida en diferentes ocasiones por Wall Street por ser "demasiado volátil".

Mientras las acciones se desarrollaban en el mundo bursátil, los medios iban esparciendo la noticia como un incendio en cada rincón de la web. El "meme" de un grupo de usuarios y pequeños compradores, combatiendo contra los gigantes de Wall Street, era demasiado tentador como para dejarlo pasar. Esto derivó en un bucle de retroalimentación positiva que llevó a un montón de usuarios a sumarse a WSB y tratar de aprovechar el rally alcista. Tal fue el furor que no solo las acciones de GME tuvieron crecidas astronómicas, sino que una reconocida cadena de cines (AMC), Blockbuster y Nokia, sufrieron efectos similares. 

Un porcentaje para nada despreciable de estas inversiones se hicieron vía una aplicación que había ganado popularidad durante la pandemia/cuarentena: RobinHood. Esta aplicación permitía a los usuarios comunes, sin ningún tipo de certificación, comprar y vender acciones bursátiles. A esto se le agregó el fenómeno de los cheques de estímulo a la economía entregados por el expresidente Donald Trump por un valor de USD 1200 para compensar los efectos de la cuarentena. Por lo cual, el año 2020 RobinHood tuvo un boom de crecimiento a partir de "pequeños inversores". 

Sin embargo, durante la corrida alcista de GME la compañía detuvo en varias ocasiones la compra de acciones y hubo reportes de usuarios que incluso llegaron a afirmar que la aplicación vendió sus acciones sin su consentimiento. Esto derivó en un escándalo de proporciones tales que todos los usuarios de WSB se volcaron a calificar negativamente a la aplicación en la tienda de Google. Pero, al poco tiempo el gigante de Cupertino borró las calificaciones negativas de la aplicación. 

De esta forma, los usuarios de Robin Hood sintieron el rigor de las diferentes "aparateadas" con las cuales el establishment económico intentó frenar los movimientos alcistas y evitar así la fundición total. 

Parte III

Si bien en la lógica actual de la inmediatez las noticias sobre el affaire GameStop ya pasaron a un segundo plano, la disputa aún no terminó. Si bien, varias de las compañías involucradas como Melvin sostuvieron ante portales de noticias como Reuters que sus posiciones ya están cerradas (es decir que ya recompraron todas las acciones necesarias), los usuarios de WSB desconfían de que esto sea cierto. Si bien, dicen los usuarios, las posiciones originales pueden estar cerradas, es muy probable que los fondos hayan abierto nuevas para obtener beneficios de todo este movimiento, que, en un principio parecía perjudicarlos.

Además, otro factor importante en todo el desarrollo de los eventos tiene que ver con qué narrativa intentó imponerse. La gran mayoría de la información que circula en torno a este evento es de segunda, tercera o cuarta mano. Con la excepción de algunos periodistas que sabían qué estaba pasando, la mayor parte del público (en Internet, medios tradicionales o televisión) desconoce por completo la dinámica tanto de las comunidades online como de su contraparte: los fondos de inversión profesionales. En una especie de teléfono descompuesto de alcance global, las más disparatadas versiones circularon por Internet: desde que esto era un ataque de grupos de "extrema derecha", hasta que esto significaba el fin del capitalismo.

Lo cierto es que el affaire GameSpot nos deja al menos algunas conclusiones o líneas para pensar. En primer lugar, la coordinación de una acción masiva del mercado por parte de usuarios que no tienen ningún contacto entre sí. Esto, en pocas palabras, es una acción descentralizada, un "ataque" sin centro visible. Esta dinámica ya se ha visto en varias ocasiones anteriores. En el caso conocido como GamerGate donde hubo una especie de batalla campal entre fans de videojuegos que discutían acerca de la connivencia entre la prensa especializada y las compañías de videojuegos; y en las elecciones presidenciales de 2016 donde las acciones descentralizadas de miles de usuarios mediante la utilización de memes lograron instalar la narrativa de una inevitable victoria de Donald Trump. Los análisis sucesivos a estos hechos por parte de la prensa tradicional, intentaron explicar estos fenómenos bajo el tradicional modelo de centralización y fallaron. La coordinación espontánea y  el uso de memes como armas para instalar narrativas (weaponized memes) es quizá uno de los campos más interesantes para la investigación de la difusión de discursos online. 

En segundo lugar, el acercamiento irónico por parte de estos grupos a sus acciones. Si bien no lo podemos medir, la porción de gente que realmente creyó que GameSpot era una acción buena en sí misma o, como se dice en la jerga económica, "tiene buenos fundamentos" es poca. Este movimiento no está motivado por una creencia en aquello que se compra, sino por la creencia en el grupo. La cohesión entre los usuarios que coordinan sus acciones para desafiar a un poder establecido es mucho más fuerte que el "valor" de las acciones en sí mismo.

Lo que acá se pone en juego es un tipo de meme que implica incurrir en un tipo de conducta. Así como hace un tiempo teníamos el "ice bucket challenge" o el "harlem shake" (memes que consistían en copiar un tipo de acción determinada y compartirlo en  Internet), la corrida bursátil alcista de las acciones de GME es una forma de conducta memética que implica una acción en el mundo real para dotarla de sentido. Y, sin embargo, la acción parece tener un sentido "performático". Esto se puede corroborar si se entra a leer los mensajes más destacados de r/WallStreetBets.

Mientras esperan que el lunes se vuelvan a abrir los mercados bursátiles, aquellos que mantienen sus posiciones abiertas (en esta caso compraron acciones y no vendieron) y podrían hacer muchísimo dinero vendiendo esas acciones, instan a los demás a mantenerse firmes, a tener manos de "diamante" (en la jerga financiera las manos "débiles" son los que venden rápido y las manos "fuertes" aquellos que sostienen posiciones de largo plazo) y aguantar toda la semana a la fecha de cierre de las posiciones abiertas por Melvin y Citadel, con el fin último de llevarlos a la bancarrota. Sea esto cierto o parte de una ilusión colectiva, es lo que motoriza a los usuarios del grupo a mantenerse firmes, y aguantar los embates ya sean financieros, tecnológicos, o mediáticos. 

Por último, el acercamiento irónico de los compradores de WSB a las acciones de GME revelan en definitiva la ruptura entre un orden de "conocedores" y una "turba ignorante". Un grupo de usuarios de Internet con una organización descentralizada desafía los modelos predictivos de los fondos de inversión de Wall Street y especuladores "profesionales". La línea entre expertos y desconocedores se difumina al punto de volverse irreconocible.

Como señala el filósofo Santiago Gerchunoff, la ironía es la marca de la democratización y la que borra las fronteras entre la élite y la "gente común". Sentado en su silla gamer, frente a sus dos monitores y a su micrófono podcastero, Keith Gill -alias Roaring Kitty- mira satisfecho cómo se confirma su tesis alcista sobre las acciones de GameSpot, resumidas en un video de cinco minutos y subido a YouTube casi cinco meses atrás.

Escuchá nuestros podcasts
Escritor, guionista y estudiante de Filosofía. Me interesan la tecnología, los videojuegos y el futuro. Escribí Autopista al espacio (Neptuno, Buenos Aires, 2019).
@realjuanruocco

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.