Lula ya está entre nosotros

Apretada agenda del flamante presidente de Brasil.

Lula llegó a Argentina y comienza su agenda. Empieza hoy el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. Detenciones en una universidad en Perú. Marchas en Estados Unidos en reclamo de la despenalización del aborto. Los países de la OTAN no llegaron a un acuerdo para enviar tanques a Ucrania. Las notas de la semana.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente.

1. Lula en Argentina

Alberto Fernández y Lula da Silva difundieron ayer una carta conjunta en la que adelantaron que trabajarán durante la visita del mandatario brasileño al país en la creación de “una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales”.

El presidente de Brasil llegó ayer por la noche al aeropuerto Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller argentino Santiago Cafiero. Permanecerá en el país hasta el cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el martes. Es su primer viaje a otro país desde que asumió la presidencia el 1 de enero.

Durante la mañana de hoy, Lula hará una ofrenda floral en el monumento a San Martín y luego se dirigirá a Casa Rosada para mantener una reunión bilateral y firmar un acuerdo de integración estratégica con el presidente Alberto Fernández.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Por la tarde visitarán el Museo del Bicentenario, donde asistirán a la apertura de un encuentro empresarial, para luego asistir a un concierto e inauguración artística en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Lula se reunirá también con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado.

El martes, a partir de las 10, participará junto a otros 14 presidentes regionales de la cumbre de la CELAC, que marcará el regreso de Brasil al organismo.

Ojalá llegue a meter una siesta en algún momento.

2. Sesiones extraordinarias

Hoy comienza el período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo, que se extenderá hasta el 28 de febrero.

El Gobierno buscará tratar 27 proyectos de ley, entre los que se incluye el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema. Si bien el oficialismo contaría con el número para aprobar el proyecto en la Comisión de Juicio Político, no llegaría a los dos tercios del recinto para pasar la moción al Senado.

En la Cámara de Senadores, en cambio, el Frente de Todos cuenta con el número necesario para aprobar los proyectos de ley que ya tienen dictamen y necesitan una mayoría simple para ser aprobados. Entre estas leyes figuran el proyecto de Alcoholemia Cero para conducir vehículos, la Ley de Fomento para la Innovación Tecnológica y un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

El interbloque Juntos por el Cambio decidió que no dará quórum a ningún proyecto de ley oficialista hasta que termine el pedido de juicio político a los magistrados de la Corte.

3. Perú

Siguen las protestas en Perú en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien tomó el mando del Estado tras el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

El sábado por la noche la Policía ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvo a 193 personas, según datos oficiales. El Ministerio del Interior aseguró que la intervención se hizo “en estricto cumplimiento de la ley” y por pedido de la institución. Sin embargo, la UNMSM emitió un comunicado en el que afirmó que únicamente se le pidió al Gobierno la liberación de las puertas del edificio. Además, señalaron que las fuerzas policiales ingresaron a la universidad “sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público”.

418 turistas fueron evacuados durante el fin de semana de Machu Picchu tras quedar varados después de que partes de una vía férrea resultaran dañadas en las protestas antigubernamentales.

Al menos 46 personas murieron desde el inicio de las protestas y persisten los bloqueos en distintas zonas del país.

4. Roe vs. Wade

Miles de mujeres marcharon ayer a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, por el 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade, que, hasta junio del año pasado, sirvió como precedente jurídico para permitir el acceso al aborto legal en el país.

El presidente Joe Biden anunció ayer un paquete de medidas para garantizar el acceso a medicamentos para quienes soliciten la interrupción del embarazo y le pidió al Congreso que trate la legislación para garantizar este derecho. 

La vicepresidenta Kamala Harris dio ayer un discurso en el que tildó la decisión de la Corte Suprema -que dejó sin efecto el fallo- como una “privación de derechos”. El acto fue hecho en Tallahassee, capital de Florida, cuyo gobernador, el republicano Ron DeSantis, amenaza con imponer cargos criminales a las distribuidoras farmacéuticas que repartieran píldoras abortivas.

En junio del año pasado, la Corte Suprema estadounidense anuló el fallo Roe vs. Wade, sancionado en 1973, con 5 votos positivos (4 de ellos varones)  y permitió a los propios estados decidir su legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 13 ya penalizaron el derecho y otros trabajan en abolirlo. En esta nota del New York Times se muestra con mapas en qué estados está restringido el acceso al aborto.

5. Ucrania

Los líderes militares de la OTAN se reunieron el viernes en Alemania para discutir el posible envío de tanques a Ucrania. Sin embargo, los jefes de las fuerzas armadas no llegaron a un acuerdo sobre el envío de armamento que ayude a las tropas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió ante las potencias occidentales que necesita armamento pesado para defenderse de las tropas rusas. El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, aseguró que el apoyo armamentístico a Ucrania por parte de las potencias occidentales podría desatar una “catástrofe global”.

El Ejército ruso afirmó ayer que logró importantes avances en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

6. Las notas de la semana

Para que no extrañen mucho, les dejo una joyita que me pasó Tomi. Un pibe hizo en 6 horas una breve película animada de Batman usando únicamente herramientas de inteligencia artificial. En este hilo explica bien como lo hizo. Qué mejor que una mini peli del caballero de la noche para empezar la semana.

Hasta mañana.

Blas 

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.