Antes de Mañana

Los perros que evitaban grietas

Renuncias, sentencias, una ley, Batman y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: renuncias, sentencias, una ley, Batman y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economía. Guillermo Hang dejará su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación, después de solo 44 días en el puesto. Había asumido luego de la renuncia de Roberto Feletti y unos días después de que la Secretaría pasara a depender del Ministerio de Economía. Era uno de los secretarios más cercanos a Martín Guzmán. Por otro lado, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, inició el diálogo con el FMI: la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró a Reuters que Batakis “se comprometió a cumplir con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de manera constructiva para lograr estos objetivos”.

Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó a 19 acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en donde funcionaron varios centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Diez recibieron cadena perpetua –entre ellos Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar– y los otros nueve penas de entre cuatro y 22 años de cárcel. Con el veredicto finalizó el juicio que empezó en 2019 y en el que 327 personas brindaron declaración testimonial. El lunes, cuatro militares fueron condenados a perpetua por llevar a cabo “vuelos de la muerte” desde Campo de Mayo.

Cuidados Paliativos. Esta madrugada la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Acceso Integral sobre Cuidados Paliativos. La norma busca mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades que amenazan o limitan la vida y asegurar el acceso a las prestaciones en el ámbito público, privado y de la seguridad social. Su objetivo es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Pone énfasis en el respeto a la voluntad del paciente en relación a las decisiones sobre los tratamientos a recibir. También promueve el acompañamiento a las familias.

Reino Unido. Boris Johnson está cada vez más complicado. Además de los ministros de Finanzas y de Salud, que renunciaron ayer, abandonaron el barco los secretarios de Estado de Infancia y Familia, el de Educación y el del Tesoro. Con otras partidas de funcionarios de menor rango en las últimas horas, ya son 40 las renuncias en su Gabinete. Ocurren en el marco del último escándalo de su administración, vinculado con un legislador que fue acusado por “conducta sexual inapropiada”. El barco se hunde pero Johnson sigue firme: a pesar de que varios miembros de su propio partido insistieran en que renuncie, volvió a ratificar su permanencia en el cargo. Si querés seguir esta novela, The Guardian tiene una nota con el minuto a minuto.

Alimentación. Entre 702 y 828 millones de personas sufrieron hambre en el mundo en 2021, casi 10% de la población mundial, según un informe de cinco agencias de la ONU. Esta cifra implica que hubo 46 millones de personas más con hambre respecto de 2020. Las regiones más afectadas fueron África (donde el 20,2% de la población pasó hambre), Asia (9,1%) y Latinoamérica y el Caribe (8,6%). El informe advirtió que si la situación perdura, no se alcanzará el objetivo de eliminar el hambre en 2030, algo que te adelantó Tomi en #PrimeraMañana.

¿Algo más?

  • El Parlamento Europeo avaló considerar a la energía nuclear y el gas natural como fuentes de energía sostenibles. Francia anunció que va a nacionalizar al 100% su empresa de servicios eléctricos más importante.
  • La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que Lázaro Báez deberá seguir bajo prisión domiciliaria.
  • El esqueleto de un dinosaurio de 76 millones de años –un Gorgosaurio– será subastado en Nueva York.
  • En Egipto se estaba organizando una pelea para ver quién es “el verdadero Batman” que terminó en arrestos.

Un dato random

El perro polar argentino fue una raza creada en los 50 para ayudar al Ejército con sus misiones en el territorio antártico. Cruce de Husky siberiano, Malamute, Groenlandés y Samoyedo, una de sus principales tareas era ayudar a los soldados a evitar las grietas. La raza se extinguió luego de ser evacuada del continente en los 90.

Una recomendación

Acá una página donde podés recordar viejos tiempos y jugar al Buscaminas. Podés elegir entre tres niveles.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.