Primera mañana

Hambre Cero en 2030: no

Por efectos del cambio climático, la pandemia y la guerra con Ucrania no se cumpliría con uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Bajó la desigualdad entre el primer trimestre del 2021 y el 2022. Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en Jujuy y pidió que la Corte Suprema decida sobre el caso. El proyecto de ampliación del máximo tribunal llegará al recinto del Senado el próximo 14 de julio. El Senado trata hoy el alivio fiscal y la nueva ley de VIH. La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional para el próximo 13 de julio, en reclamo por la falta de gasoil. Santa Fe firmó con Nación el acuerdo por la deuda de coparticipación. La FAO establece que no se llegará a cumplir el objetivo de la ONU de hambre cero en 2030.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Distribución del ingreso

El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar bajó de 0,445 a 0,430 en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, según informó el INDEC. La brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se redujo de 17 a 15 veces. Es decir, una mejora en los niveles de equidad.

El Coeficiente es una relación matemática que tiene a 0 como el mayor nivel de igualdad y 1 como el de mayor desequilibrio.

El estudio del INDEC sostiene que un 60,4% de la población total recibió algún ingreso, con un promedio igual a $64.737. A escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato más bajo (deciles 1 a 4) equivale a $23.628; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $60.689; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $155.153.

El ingreso promedio de los varones fue de $75.552, mientras que el de las mujeres fue de $54.205.

El informe completo se puede leer aquí.

AGIP anunció beneficios para buenos cumplidores y nuevos contribuyentes. Habrá bonificación para quienes paguen los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes a término.

2. Jujuy

El presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala, que se encuentra internada con un cuadro de trombosis venosa profunda. El presidente le pidió a la Corte Suprema de Justicia que empiece a “enmendar las barrabasadas”. La dirigente social lleva más de 6 años presa en Jujuy, sin condena firme y con una cautelar de la CIDH que se incumple.

La defensa de Milagro Sala denuncia situaciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad provinciales. “Se encuentra custodiada por dos agentes de la policía en la puerta de ingreso y un tercer agente al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”, afirmaron en un informe sobre la situación.

El gobernador Gerardo Morales dijo que la visita fue una falta de respeto y pidió que Milagro Sala se mejore “pero para cumplir la condena en una cárcel común”.

3. Ampliación de la Corte

Ayer se realizó un plenario de comisiones del Senado para analizar el proyecto que busca aumentar el número de miembros de la Corte Suprema. Participaron del debate el grupo de gobernadores que impulsa uno de los proyectos que está en tratativas. El Frente de Todos obtuvo dictamen para su proyecto y llegará al recinto el próximo 14 de julio. Juntos por el Cambio no estuvo en la reunión en rechazo a la iniciativa.

Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y San Luis.

El texto que presentó el Frente de Todos y cuenta con el apoyo de los gobernadores propone elevar el número de miembros a 25. Incluye a los cuatro miembros actuales y propone que el funcionamiento se regule mediante una ley especial del Congreso. El objetivo es acelerar el funcionamiento de una Corte que actualmente debe estar compuesta por cinco miembros y tiene cuatro designados. Busca incrementar el federalismo y evitar la delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son jueces.

4. Sesión en el Senado

El Senado sesiona hoy para tratar el proyecto de alivio fiscal y la nueva Ley de VIH. Ambas tienen media sanción de Diputados por lo que podrían convertirse en ley.

La nueva Ley de VIH actualiza la de 1991 con una perspectiva de derechos humanos y género. El proyecto no refiere solo a VIH sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

La iniciativa busca erradicar prácticas discriminatorias, prohíbe la prueba de VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales e impulsa la producción pública de medicamentos e insumos.

En el plan de labor de la sesión también se incluyeron proyectos relacionados a la creación y ampliación de parques nacionales: el Pre Delta (Entre Ríos), Ansenuza y bañados del Río Dulce (Córdoba), El Palmar (Chaco) y Aconquija (Tucumán).

Alivio fiscal será el último tema a tratar ya que tiene el consenso de todas las bancadas. La sesión comenzará a las 14 hs. y se podrá ver por aquí.

5. Paro nacional

La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional para el próximo 13 de julio, en reclamo por la falta de gasoil. Solicitan al gobierno nacional que implemente medidas para garantizar el abastecimiento de combustible en el mercado interno.

El paro será nacional pero no se prevén cortes de ruta.

El gobierno nacional dijo ayer que la situación del gasoil se irá normalizando progresivamente con la llegada de importaciones de combustible de YPF y Shell esta semana.

6. Santa Fe

La provincia de Santa Fe y Nación firmaron el acuerdo por la deuda de coparticipación. El acuerdo final es por $151.800.000 que serán cancelados en bonos actualizables con la metodología CER.

Se trata de un fallo de la Corte Suprema de 2015 a partir de un reclamo de Santa Fe, que estableció un monto de deuda del gobierno nacional con la provincia por descuentos indebidos de coparticipación entre el 2006 y el 2015. El planteo de la provincia era contra la detracción del 15% por parte del gobierno central desde los primeros pactos federales firmados por el gobernador Reutemann en la década del ´90.

El reclamo fue iniciado por el gobernador Jorge Obeid y Hermes Binner se presentó ante la Corte.

7. Hambre Cero

Por efectos del cambio climático, la pandemia y la guerra con Ucrania no se llegaría a la meta de hambre cero en 2030, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Así lo establece un informe de la FAO, que establece que será imposible eliminar el hambre en los próximos 8 años a menos que la productividad agrícola se incremente un 28%, tres veces más de lo que creció en la última década. Para conseguirlo, las cosechas deberían duplicarse hasta llegar al 24% de aumento, mientras que la producción de carne animal debería crecer un 31%, tomando en cuenta las medidas de sostenibilidad sobre emisiones de gas de efecto invernadero.

La guerra en Ucrania aparece como uno de los principales obstáculos que empeoraron la situación, ya que Rusia y Ucrania son dos de los exportadores de cereales más importantes del mundo: juntos suman el 30% de la producción de trigo, el 50% del aceite de girasol y el 15% de los fertilizantes de todo el mundo.

El informe completo se puede leer aquí.

Hoy nos vamos con datos útiles para la vida: el próximo martes salen a la venta más entradas para el Mundial, por si estás yendo.

Si estás un poco más abajo de presu, en CABA podés pagar el ABL y las patentes por adelantado y ahorrarte el 5%.

Si todavía no te diste la dosis de refuerzo contra COVID-19, dátela.

Si necesitabas una página que te muestre videos de música random que todavía no hayan llegado al millón de reproducciones, te la dejo acá.

Con eso deberías andar bien.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.