Los gobernadores visitan la Rosada

Será la primera reunión del presidente Milei con los 24 mandatarios provinciales, de los cuales ninguno forma parte de su espacio político.

Primera reunión de Milei con todos los mandatarios provinciales. Quienes organicen o participen en cortes de calles serán sancionados con la quita de planes sociales. El Banco Central bajó la tasa de interés para los plazos fijos. El Gobierno no aumentará las retenciones a 18 complejos exportadores de economías regionales. Chaco va a la Corte Suprema por los fondos coparticipables. Siete países europeos apuntan a deshacerse de las plantas de energía que generan carbono para 2035. Aumentaron los ciberdelitos, según un informe del Ministerio Público Fiscal.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Gobernadores

El presidente Javier Milei va a recibir hoy a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño en Casa Rosada. Será la primera reunión del libertario con todos los mandatarios provinciales, de los cuales ninguno forma parte de su espacio político. El ministro del Interior, Guillermo Francos, será parte del encuentro.

Se espera que dentro de los principales reclamos de los mandatarios provinciales se encuentre la recomposición de los fondos coparticipables. Estos quedaron disminuídos después de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias durante el último tramo de la gestión de Alberto Fernández.

Además, la cumbre se hace a una semana de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyó un recorte en las transferencias discrecionales a las provincias.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Marchas

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció ayer que quienes organicen o participen en cortes de calles serán sancionados con la quita de planes sociales y “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio”.

Además, informó que comenzarán a auditar a las organizaciones que entregan planes sociales como parte del proceso de eliminar a los intermediarios entre el Estado y quienes reciben los beneficios.

El Gobierno espera para mañana la primera marcha durante su gestión, en la que se conmemora la represión de 2001 y se reclamará contra las políticas de ajuste.

3. BCRA

El Banco Central anunció que desde hoy la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo bajará de 133% a 110% nominal anual. Esto significa que por mes van a rendir un 9,2%, por debajo de la inflación que se espera para los próximos meses.

Además, el directorio definió que dejará de hacer licitaciones de Leliqs a futuro con el objetivo de “racionalizar su esquema de gestión de liquidez”. De esta forma, los pases pasivos a un día, cuya tasa es del 100%, se convierten en el principal instrumento de la entidad para renovar deuda.

El ministro Luis Caputo había asegurado que una de las claves para resolver la cuestión de las Leliqs era bajar la tasa de interés que paga por ellas.

4. Economías regionales

Marcha atrás. El Gobierno comunicó que no aumentará las retenciones a 18 complejos exportadores de economías regionales. La decisión la informó ayer el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, tras una reunión con la Mesa de Enlace.

De esta forma, en el proyecto que se enviará al Congreso para aumentar las retenciones no estarán contempladas las industrias olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, del poroto, la papa, ajo y yerba mate, entre otros sectores.

La iniciativa prevé elevar las retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola y la de subproductos de la soja. También se van a incrementar la alícuota para maíz, trigo, girasol y carne vacuna. Desde el Gobierno remarcaron que las retenciones serían de carácter transitorio.

5. Ganancias

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Nación por la falta de compensación de los fondos coparticipables ante la quita del Impuesto a las Ganancias.

Según la demanda impulsada por la provincia, la quita de recursos vulnera los principios constitucionales de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal y federalismo de concertación, así como distintos artículos de la Constitución Nacional.

Si bien se trata de un recurso que ya utilizaron otras provincias, como Corrientes y Mendoza, esta es la primera vez que se impulsa desde que Javier Milei asumió como presidente el 10 de diciembre.

6. Contaminación

Siete países de la Unión Europea firmaron un acuerdo en el que se comprometen a eliminar las plantas de energía que producen dióxido de carbono para 2035.

Entre los países firmantes se encuentran Francia, Alemania y Países Bajos. Estas naciones representan casi la mitad de la producción de energía del bloque. El objetivo de estos Estados es impulsar a Europa hacia una producción prácticamente libre de carbono para 2040.

Los otros países que suscribieron el acuerdo son Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, que si bien no forma parte de la Unión Europea se alinea a sus políticas ambientales.

7. Ciberdelitos

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia detectó en su último informe un aumento del 38,5% en los reportes de delitos informáticos. En total, hubo 2.241 reportes mensuales entre abril de 2022 y marzo de 2023.

El documento destaca un aumento en los delitos de fraude en línea, que aumentaron un 33,2% respecto al periodo anterior. Otra modalidad que registró un incremento fue el fraude cometido mediante usurpación de identidad, en la mayoría de los casos mediante WhatsApp.

También se registraron aumentos en secuestro de datos (ransomware) y un leve descenso en las maniobras asociadas a la compraventa de productos y estafas a través de servicios de billetera virtual. Acá se puede leer el informe.

Te dejo una página para que te desquites en este martes tirando robotitos.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.