Primera mañana

Lo que tenés que saber sobre salidas recreativas, Mercosur y sesiones online

Para arrancar la semana tenés que saber cómo va a ser la nueva fase de la cuarentena: salidas-recreativas-gate incluido.

Buen día. 

Para arrancar la semana tenés que saber cómo va a ser la nueva fase de la cuarentena: salidas-recreativas-gate incluido. Te voy a dejar algunas lecturas del domingo por si se te cayeron los planes para hoy. Además, la salida de Argentina de las negociaciones del Mercosur y el regreso de las sesiones al Congreso.

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 2.858.635 casos confirmados y 196.295 muertes (OMS).

En Argentina: 3.892 casos confirmados y 192 muertes. Ayer se confirmaron 112 casos nuevos y 7 fallecimientos (Ministerio de Salud).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ya está publicado el decreto que regula la nueva fase de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Seguirá igual en conglomerados urbanos mayores a 500.000 personas. En el resto, podrán permitir el regreso de algunas actividades en la medida en que cumplan las cinco condiciones que contó Alberto Fernández en la presentación del sábado. 

Las salidas recreativas quedaron en el centro de la polémica luego de ser habilitadas a evaluación de las provincias. CABA, PBA, Córdoba y Santa Fe –explicaron en comunicado conjunto– no las implementarán aún. Se evaluarán para localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación del virus. La provincia de Buenos Aires habilitó salidas en algunas localidades del interior. Tierra del Fuego y Mendoza comenzarán automáticamente con la implementación en toda la provincia, mientras Tucumán, Corrientes, San Luis y Misiones no aplicarán las salidas aún. 

Cafiero y González García negaron anoche cortocircuitos en la medida. Omar Sued, del Comité de Expertos, advierte sobre la relajación de la cuarentena.

Nueva Zelanda da por ganada la batalla al coronavirus y levanta la cuarentena. Un perfil de su primera ministra, Jacinta Ardern, uno de los nombres destacados de la crisis.

2. Cosas que me perdí el domingo

Si estuviste a la expectativa de la nueva etapa de la cuarentena quizás te perdiste alguna de estas notas: 

  • Mariana Mazzucato, en El País, plantea tres pilares para salir de la crisis: el dinero puede crearse (también en la zona euro); hay que financiar sectores decisivos públicos y modernizar el Estado de bienestar; los Gobiernos deben introducir condicionalidades en las ayudas a empresas.
  • Luciana Bertoia, en El cohete a la Luna, sobre el motín en la cárcel de Devoto y la situación carcelaria, una crisis que estalló la semana pasada pero que continúa. Ya confirmaron dos casos de coronavirus en Devoto. 
  • Ayer debutó el newsletter de María Esperanza Casullo en Cenital: “La oposición ‘realmente existente’ en este momento no serán ni los gobernadores ni los diputados ni los senadores. Lo serán sectores ligados a ciertas (no todas) grandes empresas”, sostuvo. Te suscribís acá
  • Cuando todavía la posibilidad de una vacuna contra el COVID-19 no parece cercana Stiglitz, Jayadev y Prabhala se preguntan qué va a pasar cuando salga: ¿será de propiedad pública o patentada por alguna empresa farmacéutica?
  • Esta entrevista a la doctora argentina Eliane Piaggio, Responsable de Inmunoterapia Translacional en el Instituto Marie Curie de París.

3. El Mercosur y después

Una salida que sí se concretó: en el marco de la pandemia Argentina abandonó las negociaciones por tratados futuros desde el Mercosur. Se interrumpen las conversaciones del bloque con Corea del Sur, Singapur, Canadá, Egipto e Israel, ya que el Mercosur sólo puede negociar en conjunto. No incluye a los tratados pendientes de la UE y EFTA, ya firmados. 

El canciller Solá argumentó que el contexto de incertidumbre mundial no es momento para acelerar acuerdos de libre comercio. En esta nota en Infobae, pueden leer el argumento ampliado. Juntos por el Cambio rechazó la decisión. Este hilo de tuits de Emanuel Porcelli es muy útil para entender algo central: detrás hay un debate sobre el Arancel Externo Común.

4. Sesiones online

El viernes pasado finalmente la Corte resolvió la declaración de certeza que le pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner para sesionar online. Rechazó la acción a la vez que sostuvo que el Senado tiene atribuciones para interpretar su reglamento. Interesados por el debate y las consecuencias jurídico-políticas del fallo pueden leer a Gustavo Arballo, Andrés Gil Domínguez y Domingo Rondina.

Queda (más) despejado el camino hacia el reinicio de sesiones. Hoy hay reunión presencial de los jefes de bloque con Sergio Massa. Mario Negri, jefe de bloque de Juntos por el Cambio, pide sesionar de forma presencial. Anoche, un comunicado de bloques opositores avalando la sesión online contó con la firma de sectores de Juntos por el Cambio, contó Noelia Barral Grigera en Hagan algo. El martes se reunirían los jefes de bloque con Cristina Kirchner en el Senado. 

Ayer las redes sociales debatían sobre comunicación, anuncios y malos entendidos, a raíz de las salidas recreativas. Mi favorito: la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989 que terminó en la caída del Muro de Berlín. Les dejo esta reconstrucción de ese día que hizo El País. Es una historia hermosa que pueden ver por ustedes mismos. No fue eso lo que derribó el Muro, claro. Pero ante todo evento tan grande tenemos la tentación de pensar qué hubiera pasado si el desencadenante no estaba ahí o hacía algo distinto.

No lo vamos a saber. Así que nos reencontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.