Ley Ómnibus: el Gobierno se acerca a los dialoguistas

El oficialismo buscará hoy cerrar acuerdos con esos bloques para intentar emitir mañana dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. La intención es sesionar el jueves en el recinto.

Empieza una semana clave en el Congreso. El Gobierno va a dar de baja más de 27.000 planes sociales. El Gobierno modifica el DNU. La producción de las pymes se desplomó en diciembre. Israel rechazó un acuerdo para repatriar a sus nacionales capturados por Hamas. Las notas del fin de semana. Argentina raspó un empate contra Paraguay en el inicio del Preolímpico.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Ley Ómnibus

Empieza una semana clave para el futuro de la Ley Ómnibus. El oficialismo buscará hoy cerrar acuerdos con los bloques dialoguistas para intentar emitir mañana dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. La intención del Gobierno es sesionar el jueves en el recinto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron ayer una reunión virtual con diputados del PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR, donde reafirmaron su intención de no acompañar la Ley en caso de que no se quite la suba de retenciones para las economías regionales.

En tanto, el Ejecutivo extendió el plazo de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero para dar tiempo al potencial debate del proyecto en el Senado, que, al igual que en la Cámara baja, deberá ser analizado por un plenario de comisiones.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Bajas

El Gobierno va a dar de baja más de 27.000 planes sociales. El Ministerio de Capital humano informó que se detectaron “incompatibilidades” en una verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo.

La cartera detalló el sábado que se frenó el desembolso de los pagos para estos beneficiarios, lo que representaba una suma de unos 2 mil millones de pesos.

Entre las incompatibilidades, se detectaron beneficios de jubilación o pensión, presentaciones de desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero y fallecidos.

3. DNU

El Gobierno va a modificar por primera vez el mega DNU. El cambio se va hacer sobre el artículo que les prohibía a los médicos sugerir marcas comerciales en la prescripción de medicamentos.

Sin embargo, según la nueva reglamentación, en caso que el cliente lo requiera, el farmacéutico estará obligado a sustituir la droga del laboratorio recomendado por el médico por una de menor precio “que contenga los mismos principios activos, concentración y cantidad de unidades” que el recetado.

Además, se mantendrá la posibilidad de que establecimientos que no son farmacias puedan vender fármacos. Sin embargo, en estos lugares la oferta se limitará “a los antiácidos y los analgésicos”.

4. Pymes

La producción de las pymes se desplomó en diciembre un 26,9% en comparación con el mismo mes de 2022, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El 2023 finalizó con una baja acumulada de 2,6%, mientras que en relación a noviembre la actividad industrial también sufrió una retracción del 31,7%. Además, más de la mitad de las empresas reportaron dificultades para reponer stocks.

Según la entidad, la depreciación de la moneda, la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación que impidieron realizar compras durante algunas semanas generaron incertidumbre y disminución del consumo. Estos factores afectaron negativamente la producción y derivaron en algunos casos en la suspensión de operaciones.

5. Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer un acuerdo con Hamas para liberar a los más de 130 israelíes que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza. El ministro dijo que, más que un acuerdo, se trataba de un tratado de rendición que involucra liberar a todos los presos de Hamas y retirar inmediatamente a las fuerzas israelíes de Gaza.

Tras el anuncio, un grupo de familiares de rehenes armaron carpas frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén. Aseguraron que desarmarán el campamento una vez que se llegue a una solución para que vuelvan sus seres queridos.

Por su parte, Hamas publicó ayer el primer documento en el que dio explicaciones por las consecuencias de los ataques del 7 de octubre. El grupo palestino dijo que no herir niños y mujeres “es un compromiso moral y religioso” de sus combatientes, y que si se cometieron asesinatos de civiles ocurrió “accidentalmente o por la confrontación con el Ejército israelí”.

6. Las notas del fin de semana

  • La lucha contra la crisis climática necesita una nueva narrativa, según la economista Mariana Mazzucato.
  • Este perfil sobre Beatriz Flamini, la mujer que pasó 500 días recluida en una caverna.
  • Javier Milei y sus usos del pasado.
  • ¿Cuál es el plan económico de Milei? La respuesta de Juan Manuel Telechea para El País.
  • El Mar Rojo se volvió un lugar peligroso para el comercio. Esta nota explica cómo se adaptaron las rutas de miles de barcos para no pasar por ahí.
  • La nota de Fede Poore sobre las playas privatizadas.
  • Esta nota sobre las protestas que emergieron en Alemania después de que se revelaran reuniones de un partido político con facciones neonazis.

7. La deportiva

Argentina rescató ayer un empate agónico contra Paraguay en la primera fecha del Preolímpico que se juega en Venezuela. Fue 1 a 1 con gol de Luciano Gondou en el minuto 90.

Si se dice que las Eliminatorias de Conmebol para el Mundial son difíciles, preparate para escuchar esto. El torneo da solo dos plazas. Los 10 equipos están divididos en dos grupos de cinco, cuyos dos primeros pasan de ronda. Ahí, los cuatro mejores vuelven a jugar todos contra todos y clasifican a los Juegos Olímpicos solo los dos primeros. Jodido es poco.

Argentina comparte grupo con Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. Del otro lado están Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La próxima cita de los dirigidos por Javier Mascherano va a ser el miércoles contra Perú. Acá las tablas.

Te quiero compartir mi parte favorita de los deportes: sus curiosidades. En el capítulo de hoy: el Tour de Francia. Este archivo te muestra cómo recargaban energía los ciclistas en la carrera de 1962. Especial atención a los drinking raids, cuando los ciclistas gastaban 3 o 4 minutos para entrar a un bar y llevarse birras y champagne en los bolsillos. El video es un fragmento del minidocumental Vive le Tour, que podés ver completo acá.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.