Primera mañana

Las cinco cosas que tenés que saber sobre las PASO

Juntos por el Cambio obtuvo una victoria nacional en las PASO por 40% contra el 30% del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio obtuvo una victoria nacional en las PASO por 40% contra el 30% del Frente de Todos. La participación alcanzó el 67%. Victoria de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires: el Frente de Todos solo ganó en la Tercera. En CABA, Juntos por el Cambio sumó el 48,19% entre sus tres listas, el FdT 24% y La Libertad Avanza, de Milei, un 14%. Lewandowski se impuso sobre Rossi en la interna del FdT en Santa Fe. La lista de Juez le ganó a la de Negri en Córdoba y el espacio se impuso por sobre Hacemos por Córdoba, de Schiaretti, y el Frente de Todos. 

Hoy escribimos Facundo y Tomás

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Participación

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral a las 18 del día de ayer, el nivel de participación fue de aproximadamente el 67%. Es la elección nacional con menor asistencia desde el retorno a la democracia en 1983, pero no tan lejana de las PASO 2017 (72%) ni de las legislativas 2009 (73%). En un contexto de pandemia, con un protocolo estricto y una importante renovación de autoridades de mesa, la organización del proceso electoral fue uno de los puntos sobresalientes de la jornada. La ciudadanía acompañó, sin dudas. Y eso es saludable para el sistema.

Acá te dejamos la evolución para que veas que, a pesar de muchas cosas, nos encanta ir a votar. Una envidia regional. Recordá que hay dos líneas de tendencia: la lineal toma en cuenta todo el período (por eso es a la baja) y la de promedio toma cada dos elecciones (por eso es más oscilante y, hoy, está a la baja). Pero no te angusties, en noviembre va a crecer. A ver quién se beneficia de eso.

2. Resultado nacional

La foto de ayer es algo así. En términos nacionales, Juntos por el Cambio obtuvo el 40,6% contra el 30,2% del Frente de Todos. Ganó en las cuatro provincias con más electores y bancas: PBA, CABA, Córdoba y Santa Fe. Y en seis de las ocho provincias que renuevan senadores en noviembre. Aquí la potencial composición de las cámaras con estos mismos resultados. El oficialismo podría perder el quórum propio en el Senado y Diputados se mantendría a como está hoy.

El Frente de Todos ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago de Estero (aliado provincial) y Tucumán.

El Frente de Izquierda se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional. 

La película, desde hace algunos años, muestra señales favorables para el sistema político argentino. Si la participación electoral que comentamos antes es buena, también lo es una oferta política ordenada y la alternancia de los resultados. En la siguiente tabla te marcamos quienes ganaron cada distrito en cada elección, siendo naranja Cambiemos/Juntos por el Cambio, celeste el Frente para la Victoria/PJ/Frente de Todos, y verde distintas fuerzas provinciales equidistantes de la grieta.

Hay algunos distritos estables en el tiempo, como CABA, Catamarca, Formosa, San Juan y Tucumán. Otros más cambiantes, como Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe y Santa Cruz. El resto, con alguna sorpresa llamativa que rompe la tendencia, como provincia de Buenos Aires, Chaco y Misiones.

La película, igual, suma otro dato a la foto de ayer. La capacidad de recuperación electoral de Juntos por el Cambio después de la derrota de 2019 implica que ganó en más distritos que en la legislativa de 2017, su mejor resultado nacional hasta la fecha. Si la tendencia entre las PASO y las generales se consolida entonces se abre un nuevo panorama hacia 2023. 

3. Provincia de Buenos Aires 

Juntos obtuvo el 37,99% con sus dos listas contra el 33,64% del Frente de Todos. En la interna, Santilli consiguió el 60,17% contra el 39,28% de la lista de la UCR que encabezó Facundo Manes. 

El Frente de Todos ganó solo la Tercera Sección Electoral y perdió el resto. Aquí para verlo por municipio.

El distrito bonaerense fue, sin dudas, la madre de todas las 24 batallas. Hay dos historias para contar ahí. La primera es sobre la interna entre Diego Santilli (Es Juntos) vs. Facundo Manes (Dar el Paso), ambos dentro de Juntos por el Cambio. La distribución territorial del voto para cada uno se dio como se esperaba. Santilli se quedó con el AMBA y los municipios más populosos, mientras que la nueva esperanza radical lo hizo con el interior profundo, más agropecuario y con menos electores. Complementación estratégica, le dicen.

La lupa sobre el conurbano bonaerense confirma este punto. ¿Ves ese punto rojo rodeado de amarrillo en el mapa de Manes? Es San Miguel, con Joaquín de la Torre y Emilio Monzó del lado de la UCR ;).

La segunda historia para contar es consecuencia de la primera, y se centra sobre la competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. La sumatoria del interior radical con el urbano PRO le dieron una ventaja en el apoyo ciudadano por sobre el Peronismo unido. De hecho, mientras que el promedio de votos a nivel municipal para JxC llegó al 44,13%, para el FdT fue del 31,04%. El máximo para la oposición lo alcanzó en San Cayetano (64,77%) y el oficialismo lo hizo en Monte Hermoso (52,77%).

La lupa sobre el AMBA muestra que, si bien el Frente de Todos lo sostuvo como bastión para tratar de ganar la elección, Juntos por el Cambio tuvo un buen desempeño en la zona metropolitana más cercana a la Ciudad de Buenos Aires. Si el FdT busca revertir la elección en noviembre, ese es el lugar donde comenzar a centrar los esfuerzos.


Toda esta data la tenemos armada en una base recién preparada con los datos del escrutinio provisorio. Si tenés ideas o se te ocurre otra sugerencia para que analicemos, no dudes en escribirnos. De acá se sale siendo más nerd.

4. CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, las tres listas de Juntos por el Cambio obtuvieron el 48,19%. La interna quedó así: la lista que encabezó Vidal con 68,34%, López Murphy 23,33% y Rubinstein 8,31%. 

El Frente de Todos terminó con 24,66% con la boleta que encabezó Leandro Santoro. En tercer lugar quedó La Libertad Avanza con 13,66%, con la lista que encabezó Javier Milei. Ésta última es, tal vez, la sorpresa mediática de la jornada, y será el punto de análisis para los próximos meses.

¿Cómo explicar el fenómeno Milei? Un dato histórico y otro más actual. En cuanto al primero, desde hacía varias décadas que en CABA no existía una oferta electoral de puro corte liberal. La votación más alta lograda fue por la Alianza de Centro, liderada por la Unión de Centro Democrático (UCeDé) y Álvaro Alsogaray, en 1989 con el 22%. Después de ese techo, fueron todas caídas. También podemos mencionar (con muchas comillas) a Acción por la República, que llegó al 17,75% en las legislativas nacionales de 1999. Motivo por el cual, Milei en sí mismo es nuevo, su electorado tal vez no tanto.

El dato más actual pone el foco en el desempeño electoral de Juntos por el Cambio en el distrito. Desde que el PRO ganó la Jefatura de Gobierno en 2007, tuvo elecciones algo oscilantes para diputados nacionales en el distrito. Le fue mejor en las de mitad de mandato en 2009 y 2013 (rondando los 550.000 votos) que en las conjuntas con presidenciales, como en 2007 y 2011 (entre 245.000 y  373.000 votos). A partir del 2015, sin embargo, la tendencia es al alza con una base electoral de 870.000 ese año y que superó el millón de votos en 2019. Ayer retrocedió casilleros: es la primera vez que pierde votos desde la victoria presidencial de Mauricio Macri, al apenas superar los 840.000 votos. Si Milei alcanzó los 238.000 no significa que salieron todos de Cambiemos, pero sí tal vez es el primer lugar al que ir a buscar respuestas a preguntas sin precisiones concretas todavía.

5. Santa Fe y Córdoba

Las cuatro listas de Juntos por el Cambio obtuvieron el 39,92% (en la categoría senadores), imponiéndose la lista Cambiemos con ganas (Carolina Losada) por sobre Evolución (Maximiliano Pullaro), dejando en tercer lugar a la lista de Federico Angelici.

La interna en el Frente de Todos para Senadores quedó en manos de la lista encabezada por Lewandowski y Sacnun sobre la lista de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (66,92% contra 33,07%).

En Córdoba también se impuso por espacio Juntos por el Cambio: las cuatro listas juntas sacaron 47,80% (en la categoría Senadores). La lista interna más votada fue Cambiando Juntos, que encabezó Luis Juez, contra la lista de Mario Negri (57-36 respectivamente). 

En segundo lugar quedó Hacemos por Córdoba, la lista de Schiaretti, con el 24,44% y en tercer lugar el Frente de Todos con el 10,90%. 

6. Bonus track: historias de detenidos

A pedido del público: 

  • Un presidente de mesa con pedido de captura detenido en Santa Clara del Mar.
  • Uno de los imputados por el femicidio de Araceli Fulles fue detenido ayer cuando iba a votar en San Martín. El juicio por el femicidio comienza hoy.
  • En Pedro Luro, Río Negro, un detenido mientra votaba con pedido de paradero en una causa por estafas.
  • Un fiscal partidario fue detenido el domingo cuando se acercó a una escuela en La Plata a dejar boletas. Estaba prófugo desde 2015. 

Para hoy, la recomendación es seguir mirando la página de resultados que es lo que debe hacerse todo lunes post-electoral que se precie de tal. 

Nos encontramos mañana.

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava
Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy me encuentran dando clases en UBA, UTDT y UADE. Me encantan las elecciones y me sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tengo es aprenderme la historia de los partidos políticos. Creo que la política marida muy bien con un tinto.
@facucruz

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.