La UBA, otra vez en emergencia

Esto es algo de lo que vas a encontrar hoy: renuncia, UBA, juicio, CFK y Ucrania.

Hola, ¿cómo viene este miércoles?

Esto es algo de lo que pasó hoy: renuncia, UBA, juicio, CFK y Ucrania.

Leer este mail te va a llevar tres minutos.

F5

Renuncia. Nueva baja en el Gobierno Nacional. Fernando Vilella dejó de estar al frente de la Secretaría de Bioeconomía. El área volverá a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y quedó a cargo de Sergio Iraeta, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Desde el Gobierno destacaron que los principales objetivos de Iraeta van a ser reducir la estructura del Estado y abrir nuevos mercados para las exportaciones agropecuarias.

UBA. La UBA declaró hoy la emergencia salarial de sus trabajadores docentes y no docentes. El Consejo Superior denunció que los docentes y demás empleados sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo cercana a un 40%. La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional había pedido la recomposición de los salarios y becas. Desde la UBA recordaron que el reclamo salarial fue una de las principales banderas de la multitudinaria marcha de abril. Los sueldos representan más del 80% del presupuesto universitario.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Juicio en Ausencia. El Gobierno presentó un proyecto para modificar el Código Penal y permitir que se pueda juzgar a una persona que cometió graves delitos en su ausencia. Entre los crímenes incluidos en la normativa se encuentran los de financiamiento de terrorismo, de lesa humanidad, de desaparición de personas y torturas, entre otros. Con esta legislación, el Poder Judicial quedaría habilitado para avanzar en el juzgamiento de los acusados por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

CFK. Uno de los testigos del atentado contra Cristina Kirchner declaró hoy que un custodio de la expresidenta le pidió que borrara un video donde había documentado el ataque. “Me hizo pasar al pallier, me pidió que le muestre los últimos chats para ver si le había enviado el video a alguien. Después me pidió que lo borrara”, aseguró. Además, hoy declararon otras dos personas que redujeron a Fernando Sabag Montiel después de que gatillara contra la entonces vicepresidenta.

Ucrania. Joe Biden abrió hoy una cumbre de la OTAN en Washington y prometió que va a desplegar en Ucrania sistemas de defensa antiaérea. El anuncio llega después de que Kiev acusara a Rusia de realizar el lunes uno de los ataques más fuertes desde el inicio de la guerra, que dejó más de 40 muertos y destruyó un hospital pediátrico. Desde Moscú negaron su responsabilidad.

¿Algo más?

  • El Gobierno lanzó un programa con beneficios en transporte para las vacaciones de invierno. Más data, acá.
  • Los trabajadores de Télam volvieron hoy a sus puestos después de 128 días de acampe.
  • Una familia porteña necesito $890.590 para no ser pobre en junio.
  • El Gobierno sacó decretos para desregular el sector aeronáutico.

Por si te lo perdiste, Milei va por el rediseño de las reglas electorales, escribe Noe Barral Grigera. Esteban Rafele escribió sobre el triángulo Sturzenegger, Caputo, Reidel. Además, Juan Manuel Telechea explica qué cambió desde que el Gobierno entró en la “fase 2”.

Un dato random

En su afán por destruir los penales, la FIFA implementó entre 2002 y 2004 el gol de plata. Si un partido iba a tiempo extra y un equipo lograba meter un gol y mantener la ventaja antes del descanso, el partido terminaba sin necesidad de jugar los segundos 15 minutos de prórroga. El único partido importante en el que se aplicó fue la semifinal entre Grecia y República Checa, ganada por los griegos con el gol de plata de Traianos Dellas. A mí dejame los penales que lo tengo al Dibu. ¡Gracias por el aporte, Fernando, fiel lector de Antes de Mañana!

Una recomendación

Pregunta que nunca te hiciste: ¿qué se necesitaría para imprimir toda la información de Wikipedia? Aquí, un intento de respuesta.

¡Hasta mañana!

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.