La semana en que asume Lula

En un clima de tensión, el histórico líder del PT se prepara para volver el domingo al Palacio de Planalto. Detuvieron a un seguidor de Bolsonaro que había intentado detonar un artefacto explosivo en Brasilia.

El gobierno nacional presentará esta semana la recusación de los jueces de la Corte Suprema y la revocatoria de la cautelar por la coparticipación. Neuquén superó la producción de 300.000 barriles diarios durante noviembre, impulsado por Vaca Muerta. Cayeron 1,8% las ventas de Navidad en comercios minoristas. El río Paraná cierra el año con bajante y continuará el descenso el año que viene. Las notas del fin de semana. Asume Lula Da Silva en Brasil el domingo.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Coparticipación

El gobierno nacional presentará esta semana el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno nacional junto a 14 gobernadores firmaron la semana pasada un documento que rechaza el fallo del máximo tribunal. El presidente de la Nación decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema y pedir la revocatoria in extremis de la cautelar que presentó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la cautelar interpuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para recuperar el 3,75% de coparticipación que el gobierno nacional del entonces presidente Mauricio Macri le otorgara por decreto en 2016, cuando recibía 1,4%. En 2020, el gobierno nacional le redujo ese porcentaje y el Congreso sancionó una ley en el mismo sentido que fijó el monto que debía pagarse a la Ciudad.

La semana pasada, la Corte Suprema decidió que ese monto debía ser de 2,95% en base a criterios que aún se desconocen.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también recurrirá esta semana a la Corte para solicitar que se cumpla con el fallo y se transfieran los fondos que la Nación dejó de enviar tras la ley del Congreso. Los gobernadores buscarán constituirse como parte del expediente por sentirse damnificados.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pedirá esta semana el juicio político contra el Presidente de la Nación, mientras que la presidenta del PRO denunciará al Presidente y los gobernadores por delitos de sedición y traición a la Patria.

Notas para ver los posibles escenarios: esta en La Nación, esta en Página 12, esta en Tiempo Argentino.

2. Petróleo

La producción de petróleo en Neuquén durante noviembre fue la mayor de los últimos 23 años: se produjeron 303.270 barriles por día. La producción tuvo un incremento del 0,07% respecto de octubre y de 28,04% respecto del mismo mes de 2021. La variación acumulada de 2022 registra una suba del 38,01%.

El aumento de noviembre se explica principalmente por el incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bajo del Choique-La Invernada, Aguada Federal, Mata Mora Norte y Lindero Atravesado. La formación Vaca Muerta aportó el 90% de la producción total.

Por el crecimiento de Vaca Muerta, las exportaciones de petróleo del país son las más altas en una década.

3. Ventas de Navidad

Las ventas por Navidad en comercios minoristas pymes cayeron 1,8% respecto del año pasado, según informó CAME. Las caídas más fuertes se dieron en indumentaria (-14,4%), Librería (-7,5%) y Calzado (-5,1%). En tanto, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Juguetería (3,4%) y Audio, video, celulares y accesorios (4,2%).

Esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado: la final del domingo 18 y el feriado del martes 20 por el triunfo de la Selección Argentina.

CAME precisó que el ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222). El informe completo aquí.

4. Río Paraná

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el río Paraná bajó considerablemente en varios puertos de Santa Fe durante diciembre. Si bien se registró una suba en octubre y noviembre, el INA pronosticó que continuará la caída durante enero.

Los números se mantienen por encima de los niveles registrados en 2020 y 2021, la bajante más larga de la historia desde 1884. El análisis del INA determinó una perspectiva similar para el año que viene, sin un final de las aguas bajas ni un retorno definitivo a la normalidad.

En la capital santafesina, el río bajó 1,05 mts. los últimos 20 días y tiene una altura de 1,73 mts.

Según el pronóstico del INA, durante las próximas semanas continuará el descenso en las alturas: 1,41 metros en Paraná previstos en enero; 2,11 en La Paz; 1,50 metros en el puerto de Diamante y 2,55 metros en Victoria.

5. Las notas del fin de semana

6. Brasil

El próximo domingo asume el nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva. El futuro presidente anunció la semana pasada a 16 de sus nuevos ministros: tendrá 37 ministerios, contra los 23 de Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo el 50,9% de los votos en la segunda vuelta frente al 49,1% del presidente saliente. Desde la derrota electoral, los manifestantes ligados a Bolsonaro han provocado manifestaciones violentas y llamados a las fuerzas armadas para que no reconozcan los resultados de las elecciones.

Este fin de semana fue arrestado un seguidor de Bolsonaro que había intentado detonar un artefacto explosivo en Brasilia. Se le incautó un arsenal y admitió que su objetivo era promover el caos para impedir la toma de posesión de Lula. El detenido dijo que planeó el atentado junto a otros manifestantes del Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las fuerzas armadas y que su motivación para adquirir armas “fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil”.

El presidente argentino viajará a la ceremonia de asunción el próximo domingo.

Nos vamos hoy con algo para mantener el espíritu navideño: unos loquitos hicieron imágenes con inteligencia artificial de una versión soviética de Mi pobre angelito y son espectaculares.

Pero si querías algo útil como mucha guita a fin de año: apretá este botón y te cae del cielo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.