Oculto

La semana económica, en números

La actividad económica sigue mostrando signos de recuperación. La balanza comercial fue superavitaria, pero acechan las importaciones. El déficit fiscal se mantiene todavía en niveles elevados, explicado por los gastos asociados a la pandemia.

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 19: Hoy abrieron los comercios ubicados en la zona porteña de la estación Once, en el barrio porteño de Balvanera, tras haber permanecido cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance del coronavirus. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

Actividad económica

El INDEC publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de septiembre, que sigue mostrando signos de recuperación. En relación al mes anterior mejoró 1,9%, aunque todavía se ubica 7% por debajo de los niveles pre-pandemia. El tercer trimestre del año cerró con un aumento de 13,1%.

Evolución del EMAE

Fuente: INDEC

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual: “Se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8% anual) y la industria manufacturera (2,2% anual). En cambio, los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones (-19,0% anual) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% anual)”, indicó el instituto.

Además del EMAE, el INDEC también publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en centros de compra. En relación al primer, las ventas a precios constantes durante septiembre se redujeron 2,3% en términos anuales, mientras que en el acumulado del año muestran un mínimo crecimiento del 1,1%. Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online aumentaron 295% respecto a septiembre de 2019, aunque su participación en el total sigue siendo muy pequeña (5% vs el 95% restante que se hace de manera presencial en los locales).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Por el lado de los shoppings, las ventas a precios constantes en septiembre se redujeron 81%, dado que es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 31% del total; seguido por “Ropa y accesorios deportivos”, con un 18%, y el rubro “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, que representó el 14%.

Comercio exterior

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) de octubre fue de USD 8.620 millones, donde las exportaciones fueron de USD 4.620 millones y las importaciones fueron de USD 4.000 millones, dando como resultado una balanza comercial superavitaria por USD 620 millones, resultados prácticamente idénticos a los del mes anterior. En lo que va del año la balanza comercial registra un superávit de USD 12.200 millones (+4,5% anual).

Por el lado de las exportaciones se observó una reducción del 22% anual, donde las caídas más relevantes se dieron en los productos primarios (-34% anual) y en las manufacturas de origen industrial (-24% anual).

Al igual que el mes pasado, el dato más llamativo fue el de las importaciones, que en un contexto de importante contracción de la actividad económica sigue mostrando una recuperación significativa, como se puede ver en el gráfico a continuación.

Evolución de las importaciones (variación anual en %)

Fuente: INDEC

Nuevamente el producto que presentó el mayor incremento dentro de las importaciones fue el poroto de soja, con una suba del 556% anual. Estas importaciones se realizaron bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, con lo cual probablemente esté explicando una estrategia de stockeo y adelantamiento por parte de las empresas, potenciada por la elevada brecha cambiaria.

En efecto, al observar el comportamiento de la balanza comercial de los principales productos del complejo sojero (porotos, aceites, harinas y biodiesel) se puede ver que en octubre hubo otra caída muy fuerte con un resultado negativo de USD 590 millones.

Evolución de las exportaciones netas de los principales productos del complejo soja

Fuente: INDEC

Resultado fiscal

El ministerio de Economía publicó el resultado fiscal de octubre, que mostró un déficit financiero de $112.700 millones. El gasto volvió a desacelerarse, pero se mantiene en niveles elevados (se expandió 55% anual), mientras que la mejora de los ingresos se desaceleró, al incrementarse 28% en relación a octubre del año pasado. De este modo, la brecha entre ambos se mantiene casi en 30 puntos porcentuales.

Por el lado de los ingresos, siguen estando impulsados por el Impuesto a las Ganancias (99% anual) y Bienes Personales (590% anual), mientras que los tributos más asociados a la actividad económica se mantienen por debajo de la inflación, como por ejemplo el IVA (27% anual). Por el lado del gasto, se mantiene en niveles elevados casi exclusivamente por los componentes asociados a la pandemia (IFE, ATP y congelamiento de tarifas).

Evolución de los ingresos totales y del gasto primario (en % anual)

Fuente: Secretaría de Hacienda

Escuchá nuestros podcasts
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Oculto

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.