Oculto

La semana económica, en números

El 2020 cerró con una inflación del 36%, aunque el Gobierno tiene un gran desafío por delante ya que para este año las proyecciones privadas estiman que aumentará al 50%. La actividad industrial consolida el repunte de la mano del incremento del uso de la capacidad instalada.

Índice de precios al consumidor

El INDEC difundió el IPC de diciembre, que mostró un aumento del 4%. De esta manera, el 2020 cerró con una inflación del 36%, mostrando una marcada reducción en relación a la inflación del 2019 (que fue del 54%). Pero, al mismo tiempo, el dato mensual de diciembre fue el más elevado del año, lo cual es un signo de alerta de cara al 2021 (ver las proyecciones del mercado, más adelante).

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general, impulsada especialmente por las subas en Carnes y derivados. Por el contrario, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación en todas las regiones. Esto refleja el gran contraste que se dio en todo el 2020 entre los distintos componentes de la inflación, brecha que se profundizó con el inicio de la pandemia.

Como muestra el gráfico, el descenso del nivel general de la inflación estuvo explicado por el freno que el Gobierno aplicó en los bienes regulados (combustibles, electricidad, agua y servicios sanitarios, salud, transporte público, telefonía, educación, entre otros), que permitieron compensar la fuerte suba que muestran los precios de los bienes estacionales desde fines del 2019 (frutas, verduras, indumentaria), mientras que la inflación núcleo (el resto de los componentes) creció a la par del nivel general.

Evolución de los componentes (inflación anual en %)

Fuente: INDEC

El desafío de cara al 2021 que enfrenta el Gobierno es cómo manejar los aumentos en los precios de los componentes regulados, sobre todo de aquellos que tienen un impacto significativo en las cuentas públicas (tarifas y combustibles), de modo de evitar que se trasladen a la inflación.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de diciembre. Por el lado de los precios, las estimaciones para los próximos meses fueron ajustadas levemente a la baja, aunque se mantienen en niveles elevados.

Expectativas de inflación mensual

Para fines de 2021 la inflación promedio proyectada es de 50% (+14 puntos porcentuales respecto del cierre de 2020), explicada fundamentalmente por la elevada dinámica cambiaria que estiman para 2021, con un aumento del 52% para el dólar oficial.

Por último, en términos de actividad económica, se espera un repunte para el 2021 del 5,5%, lo cual significa una mejora importante respecto del informe anterior (había sido del 4,8%).

Utilización de la capacidad instalada (UCI)

El INDEC publicó el grado de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria para noviembre, que se ubicó en el 63%, aumentando por cuarto mes consecutivo y además fue el nivel más elevado en los últimos dos años.

Grado de utilización de la capacidad instalada en la industria

Fuente: INDEC.

A nivel desagregado, los bloques de mejor desempeño fueron los productos minerales no metálicos (80%), las industrias metálicas básicas (75%) y papel y cartón (72%); mientras que los de desempeño más flojo fueron metalmecánica (50%), los productos textiles (49%) y la industria automotriz (47%). Los datos adelantados de noviembre muestran que la mejora en el nivel de actividad industrial se consolida. El índice que publica el CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales provisto por CAMMESA) mostró en noviembre una expansión del 3,3% en la comparación mensual desestacionalizada.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Oculto
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.