La Rioja, tierra de olivas y vino

Hogar de cóndores, valles, montañas, vestigios de dinosaurios y datos. Es la provincia con menor participación en el PBI y, sin embargo, de las que más invierte en I+D.

La Rioja es hogar de la mayor población de cóndores andinos de la Argentina -en la Reserva Natural del Cóndor- y cuenta con paisajes únicos e increíbles, como los que se pueden observar en el Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad.

Es la provincia que menos participación tiene en el PBI nacional, con tan solo el 0,60%. Por otra parte, está en el puesto 21 en cantidad de habitantes, sólo por encima de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego: la población riojana es el 0,9% del total de la Argentina.

Como la gran mayoría de las provincias del norte argentino, La Rioja tiene indicadores de riqueza por debajo de la media nacional. Las tasas de informalidad y pobreza están por encima del promedio para Argentina, aunque las de actividad y empleo están muy cerca de ese promedio. El ingreso per cápita, por otra parte, aunque es más bajo que la media argentina es casi un 10% superior al promedio de las provincias del Norte Grande. Es uno de los distritos con menor cantidad de asalariados y empresas privadas registradas: mientras que en Argentina hay 12,1 empresas cada 1000 habitantes, en La Rioja este número apenas llega al 6,4.

Respecto de la canasta exportadora, la provincia se ubica séptima en el ranking de complejidad económica, que indica qué tan sofisticada es la economía de un distrito según los bienes que exporta. El 71% de las exportaciones totales de la provincia se explican por cuatro productos: papel recubierto de plástico, aceitunas, aceite de oliva y cuero. La provincia es conocida por sus olivas y su vino, en especial el varietal Torrontés.

En 2020, la provincia destinó el 0,57% de su PBI a invertir en i+D, por encima de la media nacional de 0,46%. A la vez, en este distrito encontramos 9 investigadores cada 1000 habitantes, cerca de la media del país de 11.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En La Rioja el único ámbito en el que existe paridad es la Justicia: más de la mitad de los magistrados son mujeres. Sin embargo, es el distrito con menor paridad a nivel legislativo: sólo hay 7 legisladoras en un total de 36 bancas. En el Índice de Género, Decisión y Representación, es la penúltima provincia del ranking, sólo por encima de Santa Cruz.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.