Primera mañana

La paradoja de la prevención, el Estado y el mercado

Alemania advierte sobre una segunda ola de contagios. El pedido de renuncia a Vanoli. Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores por las negociaciones del Mercosur. Qué pasa con las (grandes) empresas.

Buen día. 

Para hoy: supera el mundo los 3 millones de infectados. Alemania advierte sobre una segunda ola de contagios. El pedido de renuncia a Vanoli. Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores por las negociaciones del Mercosur. Qué pasa con las (grandes) empresas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 3.059.642 casos confirmados y 211.028 muertes (OMS).

En Argentina: 4.285 casos confirmados y 214 muertes. Ayer se confirmaron 158 casos nuevos y 7 fallecimientos. Ya son 1.192 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

Hace algunos días, Merkel advirtió sobre el levantamiento demasiado abrupto de la cuarentena. Ayer, uno de los especialistas que asesora a su gobierno mencionó la paradoja de la prevención: “En Alemania, la gente ve que los hospitales no están desbordados y no entienden por qué las tiendas tienen que estar cerradas”. Parafraseando a un tercer alemán, la cuarentena lleva en su seno el germen de su propia destrucción.

Esta crónica está en inglés pero vale el esfuerzo. Cinco trabajadoras de servicio doméstico en Estados Unidos cuentan su experiencia trabajando en casas de millonarios durante el coronavirus. Florencia Barragan en Página/12 cuenta el problema de las trabajadoras de casas particulares para mantener sus ingresos durante la pandemia. 

Diputados aprobó por unanimidad el protocolo para poder sesionar de forma remota. China le pone fecha a la prueba final contra la pandemia: el 22 de mayo abre la sesión legislativa anual, pospuesta desde marzo. 

2. Cambio en Anses, Mercosur y cárceles

Santiago Cafiero le pidió la renuncia al titular de Anses, Alejandro Vanoli. Es el primer cambio de un funcionario de jerarquía en el gobierno de Alberto Fernández. Hasta el momento no hay designado sucesor. El Cronista ubica a las diferencias sobre el IFE como el motivo de la salida. Página/12 al lugar del Estado en Telecom.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado trató (por videoconferencia) la cuestión del Mercosur con la presencia del canciller Solá. Afirmó que Argentina no abandona el bloque regional y “no se levantó de ninguna mesa”. Brasil proponía acelerar los acuerdos con Corea y eso dejaba al país en la peor posición relativa. Hoy hay nueva reunión del Mercosur por este tema y Argentina participará. Este hilo de Mariano Treacy ayuda a entender la posición argentina y el contexto.

Alberto Fernández y Axel Kicillof salieron al cruce de las versiones sobre un plan para la liberación masiva de detenidos. Recordaron que es una potestad del Poder Judicial. Se puede volver a leer la acordada de la Cámara Federal de Casación Penal: las medidas alternativas de encierro se recomiendan para casos de “delitos de escasa lesividad o no violentos y personas condenadas por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta, entre otras situaciones”. 

Esta entrevista al fiscal Delgado ayer en Telefé aporta una mirada desde el Poder Judicial. Hoy hay una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y detenidos en el penal de Villa Devoto.

3. Qué pasa con las (grandes) empresas 

La crisis económica que trae consigo la pandemia –que empeorará todavía más sostiene Nouriel Roubini– afecta a grandes empresas de la Argentina que reportan dificultades. Algunas de ellas, incluso, solicitan ayuda estatal. Algunos ejemplos:

  • La ACAMI, asociación que reúne entidades médicas civiles como el Cemic, los hospitales Británico, Español, Italiano, OSDE, Sancor Salud y siguen las firmas, le envió una carta al gobierno reclamando un subsidio que compense los ingresos no percibidos durante los meses que dure la pandemia. 
  • El Grupo Clarín informó a sus trabajadores que pagará los sueldos de mayo en dos cuotas “debido a las grandes dificultades que estamos afrontando y que son de público conocimiento".
  • El martes, el fabricante de calzado Grimoldi anunció que no pagaría un vencimiento de deuda por 7.4 millones. Ayer comunicó a la Comisión Nacional de Valores que ingresa en un proceso de reestructuración de una deuda por 80 millones de pesos. 
  • Las aerolíneas que operan en el país declararon que corre riesgo la continuidad del servicio aerocomercial luego de que el gobierno prohibiera la venta de pasajes hasta septiembre. El vicepresidente regional para las Américas de IATA dijo que será muy difícil que las aerolíneas se recuperen después de la crisis “si los gobiernos nacionales no ofrecen ayudas”. 

Como sea que aparezca la nueva normalidad económica después de la pandemia parece venir con una oportunidad para la reconfiguración de la relación entre el Estado y el mercado. 

El historiador económico, Adam Tooze, sostiene en esta entrevista: “El coronavirus demolió el mito de que la economía debe siempre ir primera. Y, como expresé en una columna para The Guardian, no deberíamos cansarnos de plantearnos una pregunta: ¿qué restricciones económicas son reales y cuáles, imaginarias?”.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España advierte que la crisis económica no puede ser excusa para recortar derechos humanos. “¿Y si esta vez fuera diferente? (...) ¿Y si esta vez dejáramos atrás las políticas de austeridad que se ceban con los últimos de la fila?”, imagina.

Para empezar a pensar el escenario futuro nada mejor que arrancar por un clásico: “El Estado como problema y como solución”, de Peter Evans. Mañana es feriado, tiempo para leerlo. Lo descargan aquí.

Hoy se cumplen 45 años del fin de la Guerra de Vietnam. Momento óptimo para empezar el documental de Ken Burns y Lynn Novick sobre el tema. Son dieciocho horas que se te pasan volando. Está en Netflix.

Esto fue todo por hoy.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.