La ONU condena las anexiones rusas

La iniciativa contó con el respaldo de una amplia mayoría, que incluyó a la Argentina, y surgió tras los referendos realizados en las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia.

Diputados dio media sanción al proyecto que reforma la Ley de Barrios Populares. Continúan los incendios en el Delta del Paraná y denuncian a 19 propietarios de campos. El BID aprobó un crédito de libre disponibilidad de USD 700 millones para fortalecer las reservas argentinas. Comenzó ayer en Mar del Plata el Coloquio de IDEA. Desborde en los ríos Iguazú y Uruguay provocan evacuaciones y cierre del Parque Nacional Iguazú en Misiones. Jujuy desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales y las hará junto a la elección de convencionales constituyentes. La Asamblea General de la ONU condenó por ilegales los referéndums de anexión a Rusia realizados en cuatro regiones de Ucrania. El fundador de un medio de ultraderecha norteamericano, condenado a pagar 965 millones de dólares como compensación por difamación.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que reforma la ley de integración socio urbana de los barrios populares de 2018 y prorroga por 10 años la suspensión de desalojos, que vencía el próximo 15 de octubre. La media sanción tuvo 227 votos afirmativos de todos los bloques, dos votos negativos y tres abstenciones.

El proyecto forma parte de un paquete de iniciativas consensuadas que incluye un dictamen sobre beneficios para PyMEs de innovación tecnológica y la expropiación del edificio donde funcionaba Cromañón, iniciativas que también obtuvieron media sanción.

La iniciativa de barrios populares impulsada por el Poder Ejecutivo amplía el alcance de la ley de 2018 que declaraba de utilidad pública 1.176 nuevos barrios, prorroga la suspensión de desalojos y agiliza los procesos administrativos. Además, se promueve el acceso a los servicios públicos garantizando una tarifa social para los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares y establece la necesidad de actualizarlo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. BID

El BID aprobó ayer un crédito de libre disponibilidad de USD 700 millones para “promover la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas”. De acuerdo al comunicado del organismo, el financiamiento está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado que Argentina acordó con el FMI.

El préstamo tiene un plazo de amortización de siete años, un período de gracia de tres y una tasa de interés basada en la SOFR. Ingresará a las reservas argentinas en las próximas 48 horas. Fue aprobado por unanimidad del directorio. El ministro de Economía mantuvo ayer en Washington una reunión en la sede de dicho organismo y participó de un encuentro junto a ministros de Finanzas de la región.

Argentina tiene acordado con el BID créditos por 3.000 millones de dólares antes de fin de año, de los cuales 1.200 servirán al fortalecimiento de las reservas del BCRA.

3. Delta del Paraná

Continuaron ayer los incendios en el Delta del Paraná. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre presencia de humo y reportes de olor a quemado por incendios nuevamente en la zona. El sur de Entre Ríos y norte bonaerense son las regiones más afectadas. Brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires comenzaron a trabajar en la zona afectada para tratar de controlar los incendios en amplios sectores de las islas.

Ayer, una fiscal presentó una demanda civil contra los dueños de los inmuebles en las islas donde hubo incendios en Entre Ríos. Se trata de 19 personas con domicilio en Rosario que serán demandadas por el daño indirecto que provocan a los habitantes de Rosario, Villa Constitución y aquellas situadas a la vera del Río Paraná al sur de Santa Fe. La investigación lleva varios años y se basa en reportes científicos de la Universidad Nacional de Rosario. En caso de recibir sentencia favorable permitirá que se puedan realizar acciones individuales contra cada uno de ellos.

Casi la mitad del país se encuentra bajo alerta amarilla por vientos fuertes, de acuerdo al último reporte del SMN.

4. IDEA

Comenzó ayer en Mar del Plata una nueva edición del Coloquio de IDEA que reúne a empresarios del país. Cerca de 800 representantes de empresas debatirán sobre empleo, finanzas y economía, entre otros temas. Participarán dirigentes políticos de los dos espacios mayoritarios del país y cerrará el encuentro Alberto Fernández. La consigna del coloquio, que se realiza presencial luego de la pandemia, es “Ceder para crecer”.

El encuentro fue inaugurado anoche por el ex presidente de Toyota, Daniel Herrero, quien dijo en su discurso que “todos tenemos que ceder un poquito para crecer y todos los que estamos acá estamos dispuestos”. En el panel de apertura, el director de Fundar, Sebastián Ceria, sostuvo que “no hay muchos países en el mundo que hayan podido tener 10 unicornios, que hayan podido estar en la carrera espacial para construir satélites de telecomunicaciones o que hayan creado semillas para el trigo resistente a la sequía”.

El cronograma y los paneles del coloquio pueden consultarse aquí.

5. Crecida de los ríos

La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay por las intensas lluvias en la zona de cuencas brasileñas provocó evacuaciones por los desbordes y el cierre del Parque Nacional Iguazú en Misiones. Las comunas más afectadas se ubican a la vera del río Uruguay, en la frontera con Brasil.

En la zona ribereña de San Javier, el río Uruguay creció a razón de 5 centímetros por hora, según un informe de Prefectura Naval. La actividad en el puerto del paso internacional entre San Javier y Porto Xavier podría suspenderse en caso de que el río Uruguay continúe con la tendencia y alcance los 7,70 metros.

El Parque Nacional Iguazú fue evacuado y por razones de seguridad permanece cerrado a visitantes hasta nuevo aviso, según un comunicado de Parques Nacionales.

6. Jujuy

El gobierno de la provincia de Jujuy anunció que desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales del año que viene. En el mismo turno se elegirán convencionales constituyentes para el proyecto de reforma constitucional de la provincia.

En conferencia de prensa, Morales dijo que próximamente definirá la fecha de los comicios provinciales. Sostuvo que es necesario “modernizar la Constitución de la provincia” y que busca desdoblar los comicios para que los argumentos sobre la reforma constitucional no se mezclen con la disputa nacional.

Morales afirmó finalmente que la decisión de unificar los comicios provinciales ratifica que “no se persigue un tercer mandato consecutivo”.

7. ONU

La Asamblea General de la ONU condenó por ilegales los referéndums realizados por Rusia en cuatro regiones de Ucrania y pidió a la comunidad internacional que no los reconozca. La iniciativa fue aprobada por 143 países, que calificaron a los referendos de coercitivos. Cinco países votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 se abstuvieron.

De acuerdo a la resolución votada, los referendos realizados en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia entre el 23 y el 27 de septiembre “no tienen validez alguna” y no modifican el estatuto de esas regiones en Ucrania. Exhorta a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a no reconocer ninguna modificación del estatuto de esas regiones.

China se abstuvo y consideró que la resolución no fue productiva: “Cualquier acción que tome la Asamblea General debe ser conducente a la distensión de la situación”, sostuvo el representante chino ante la ONU. Biden aseguró que la resolución envía un “claro mensaje” a Rusia.

Argentina votó a favor de la resolución de acuerdo al principio de la política exterior argentina de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

8. Alex Jones

El fundador de InfoWars, un medio de ultraderecha norteamericano, Alex Jones, fue condenado a pagar 965 millones de dólares como compensación a un grupo de familias que perdieron seres queridos en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012. Durante años, Jones aseguró que la masacre ocurrida en la escuela primaria había sido un complot del gobierno federal para quitarle las armas a los estadounidenses y que el episodio nunca había existido.

Ayer, un tribunal del estado de Connecticut lo encontró culpable de difamación y lo condenó a pagarles casi mil millones de dólares a las víctimas del tiroteo en el que murieron 20 niños y 6 adultos. Los familiares de las víctimas sostuvieron durante el juicio que la información falsa provista por el locutor de radio de ultraderecha condujo a una década de hostigamiento y amenazas de muerte.

Jones tuvo que reconocer en otro juicio por difamación en Texas que el ataque fue 100% real. Una de las víctimas dijo algo muy bonito que me gusta para terminar: “Habrá otros Alex Jones en el mundo, pero lo que se les ha dicho hoy es que por supuesto que se les obligará a rendir cuentas”.

Ojalá así sea.

Mientras tanto apostá por medios como Cenital en los que encontrás información y análisis de calidad. Como el newsletter Infinito Punto Verde, de Elizabeth Möhle, que ayer escribió sobre estrategias para frenar el cambio climático a través de tecnologías para sacar el carbono del aire. Me hizo acordar al libro La terraformación, de Bratton, que me tiene un poco obsesionado.

¿Cansado de ver siempre las mismas películas? Podés ver esta página que con inteligencia artificial crea sinopsis y resúmenes de películas que no existen. Me encanta.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.