Primera mañana

La OMC suspende reunión para evitar nueva variante por nueva variante

El encuentro iba a realizarse entre hoy y el viernes en Ginebra, Suiza. La discusión vuelve a quedar en suspenso sin fecha.

Las personas que lleguen desde África deberán realizar el aislamiento obligatorio. La OMS señala un riesgo global muy alto por la nueva variante de coronavirus. El gobierno confirmó un bono de fin de año a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Hoy es el Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Argentina es el segundo país con más casos en el mundo. Comienzan en CABA y Santa Fe las pruebas para el Censo 2022. Se reiniciaron las negociaciones de las potencias nucleares con Irán por el acuerdo de 2015. Se suspendió la reunión de la Organización Mundial de Comercio y no se tratará la propuesta de suspender las patentes de las vacunas. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 260.867.011 casos confirmados y 5.200.267 muertes. Ayer se confirmaron 373.348 casos nuevos. Ya se administraron 7.702.859.718 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.328.416 casos confirmados y 116.554 muertes. Ayer se confirmaron 1.968 casos nuevos y 25 fallecimientos. Ya hay 67.781.433 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Las personas que lleguen de África deberán realizar aislamiento obligatorio. Habilitan la vacunación libre desde los 3 años a partir del 10 de diciembre en provincia de Buenos Aires. Chile pospuso la apertura de un paso fronterizo con Argentina por la nueva variante. Tucumán anunciará nuevas medidas mañana. Argentina donará 800.000 dosis de AstraZeneca a Angola, Kenia y Barbados.

La OMS señala un "riesgo global muy alto" por la nueva variante. Ministros de Salud del G7 acordaron impulsar la vacunación en países en desarrollo. Japón cierra sus fronteras a todos los extranjeros. Austria fija multas de hasta 7.200 euros para quienes no asistan a vacunarse. Reino Unido ofrecerá tercera dosis a todos los adultos a tres meses de la segunda. China promete 1.19 millones de dosis de vacunas a África. Japón cierra sus fronteras por la variante Ómicron. España impone cuarentena a vuelos desde países de África. Al menos seis capitales de Brasil suspenden las fiestas de fin de año. Francia decreta la quinta ola.

2. Bono de fin de año

El gobierno confirmó, según diversos medios, que pagará un bono de fin de año el próximo 20 de diciembre. El bono sería de $8.000 y se entregará a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, aunque se analiza la posibilidad de extenderlo a beneficiarios de otros programas. 

Se trata de un 1.100.000 y el monto representa un medio aguinaldo de la suma total que implica el programa. 

Para acceder al beneficio no debe realizarse ningún trámite extra, solo estar inscripto en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. 

3. Trastornos alimentarios

Argentina es el segundo país del mundo con más casos de trastornos alimentarios, que además aumentaron durante la pandemia: se estima que hay un 30% más, según datos de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA). 

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Según cifras de ALUBA, el 70% de las mujeres argentinas no está conforme con su cuerpo y el 60% quiere adelgazar. De acuerdo a investigaciones citadas por esta nota, los modelos corporales derivan, por un lado, de los medios de comunicación que muestran una expectativa de complexión atlética para el hombre y delgadez para la mujer y, por otro lado, de modelos corporales más cercanos como parientes y amigos. 

4. Censo 2022

El INDEC junto a direcciones provinciales comenzó el Censo experimental de población en Gálvez (Santa Fe) y en dos comunas de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es poner a prueba los instrumentos que se utilizarán para el operativo censal definitivo que tiene fecha para el año que viene. 

Por primera vez, el censo se podrá completar de dos maneras: por un cuestionario online o de forma presencial. En esta prueba, la encuesta presencial se realizará el próximo 12 de diciembre. 

Además de esta modificación, el censo será por primera vez un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana) y no donde habían pasado la noche anterior a la realización del censo (censo de hecho). 

5. Acuerdo Nuclear

Se reiniciaron ayer las negociaciones por el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y Francia, China, Rusia, Alemania, EEUU y Reino Unido. Los funcionarios enviados por EEUU solo podrán participar de manera indirecta, ya que la gestión de Donald Trump retiró a su país del pacto en 2018. 

Tras el primer encuentro, un funcionario de Irán dijo que la posición del país es seria en cuanto a renovar un acuerdo justo que preserve los intereses nacionales de su país. 

La reunión de ayer es la continuación de las seis rondas de negociación anteriores que tuvieron una pausa en junio para que el flamante presidente iraní, Ebrahim Raisi, forme su gobierno. El objetivo de las negociaciones es que, por un lado, EEUU aliviane las sanciones económicas unilaterales que impuso a Irán. Este, por su parte, debería reducir los alcances de su programa nuclear. 

6. OMC

Se suspendió la conferencia ministerial de la OMC de esta semana sin nueva fecha prevista. Uno de los temas que iba a tratarse era la propuesta de más de un centenar de países de suspender la propiedad intelectual de la vacuna contra el COVID-19 para acelerar su fabricación y enfrentar la pandemia. El viernes, el presidente de EEUU había vuelto a apoyar la iniciativa

Ironía: la reunión para liberar las patentes y evitar nuevas variantes se suspende por el surgimiento de una nueva variante.

Así, la discusión vuelve a quedar en suspenso sin fecha para que se reinicie. La propuesta debe ser aprobada por unanimidad en la OMC pero los negociadores de la Unión Europea, Suiza, Gran Bretaña y Noruega dilataron las discusiones

El encuentro iba a realizarse entre hoy y el viernes en Ginebra, Suiza. Además de la propuesta sobre la patente de las vacunas estaba pendiente la discusión sobre los subsidios a la pesca, el combustible y el tiempo que los países menos desarrollados deben mantener las ayudas económicas. 

Quizás llegaste hasta acá preguntándote por qué no está la desmentida de algunas informaciones falsas que circularon ayer. Por dos razones: por un lado, porque me gustaría que podamos mantener en este intercambio diario un lugar que le escape a una lógica contra la que no podemos hacer mucho más que ofrecer otra. Quisiera que aprovechemos que tenemos un tiempo más que el resto, sin la vorágine de actualizar cada cinco minutos, para esperar y ver qué pasa. 

Por el otro, porque la información correcta estuvo en el primer envío de Antes de Mañana de ayer: nuestra compañera de newsletter diario, Diane Chevalier, tuvo la amabilidad de aclarar ambos temas. Así que te podés suscribir a Antes de Mañana aquí y estar todo el día completamente informado.

Para hoy te quería dejar esto que es precioso: vos tipeás cualquier cosa y la convierte en música.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.