La más pequeña y la más rica: su PBI per cápita casi triplica la media nacional

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito con menos extensión territorial, pero es el segundo en aportes.

Llegamos hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital nacional. En términos generales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el 6,7% de la población total de Argentina. Es la jurisdicción más pequeña en términos de extensión territorial, pero la cuarta en cantidad de habitantes y la segunda que más aporta al PBI nacional. La ciudad significa 19,7% del total del producto bruto interno de la Argentina, cifra que se eleva a un 26,2% si consideramos únicamente los servicios, que son el motor productivo del distrito. En ramas como software, la participación de CABA alcanza el 72%. Sin embargo, cuando miramos más de cerca, gran parte de la población que genera ese PBI en la Ciudad vive en la provincia de Buenos Aires.

En términos económicos, los indicadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superan los promedios nacionales. El empleo registrado cada 1000 habitantes es superior a la media, tanto en el sector público como en el sector privado, lo mismo que las tasas de actividad y empleo. En la misma línea, la CABA exhibe tasas de informalidad, desocupación y pobreza muy por debajo del promedio del país. Es la jurisdicción más rica de toda la Argentina: su PBI per cápita casi triplica la media nacional.

CABA es la segunda jurisdicción (detrás de Río Negro) que más invierte en I+D respecto de su ingreso: cerca del 1% del PBI está destinado a la investigación y al desarrollo. Además, es el distrito con el mayor número de investigadores cada 10.000 habitantes del país y por mucho: 44, contra un promedio nacional de 11. En CABA hay un entramado de ciencia y tecnología muy desarrollado, en gran medida porque gran parte de la actividad económica del país se aglutina allí, tal como podemos ver en la participación en el PBI. Esto se refleja en la gran cantidad de investigadores y la concentración de la infraestructura de CyT: el 25% de las dependencias de CONICET y el 8% de las universidades públicas están en CABA.

Sobre la representación política y del poder de decisión de las mujeres, CABA es la única jurisdicción en todo el país que alcanza la paridad total en el Legislativo local: hay 45 mujeres en un total de 90 bancas. La paridad con alternancia está regulada desde su Código Electoral. Ahora, en las últimas elecciones, de un total de 20 listas sólo había 5 encabezadas por mujeres.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.