Primera mañana

La marcha contra la inflación

Movilizan la CGT, CTA y organizaciones sociales en rechazo a los formadores de precios y la especulación.

Hoy será la movilización de las centrales obreras contra “la especulación y los formadores de precios”. El gobierno anunció el nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz, gas y agua. Se quemaron más de 15.000 hectáreas en el Delta del Paraná en Entre Ríos y Santa Fe. Julio registró récord de transporte de carga en trenes, con más de 800.000 toneladas. Comenzó la campaña electoral en Brasil. Terminó la gira del secretario de Estado norteamericano por África. La Unión Europea estudia la respuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Movilización

Hoy por la tarde será la movilización de las centrales obreras y organizaciones sociales al Congreso. Marchan la CGT, la CTA y espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), además de movimientos sociales. Será a partir de las 15 hs. desde el Obelisco hasta el Congreso de la Nación, en rechazo a los formadores de precios y la especulación.

La CGT publicó ayer un documento en el que asegura que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables” y cuestionó la “irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios” y de “la especulación financiera en búsqueda de una devaluación”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Las organizaciones de izquierda marcharán con sus propios reclamos a Plaza de Mayo.

2. Segmentación de tarifas

El gobierno anunció ayer el nuevo esquema de segmentación de tarifas que comenzará a implementarse para agua, luz y gas. La segmentación se producirá en tres niveles, de acuerdo a la información otorgada por los usuarios inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Para las tarifas de gas, el nivel 1 (ingresos altos) tendrá una quita total del subsidio y el aumento promedio será del 167%; para el nivel 2 (ingresos bajos) no habrá variación; y para el nivel 3 (ingresos medios) se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de consumo de su región y se quitará el subsidio al 30% restante.

En electricidad, se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar para mantener la tarifa con subsidio (y 550 kWh para localidades que no cuenten con gas natural por redes). A los de Nivel 1 se les retirará el 20% del subsidio en un primer tramo, a nivel 2 no se modifica el subsidio y a nivel 3 se subsidia hasta los 400 kWh y no el excedente.

Para agua: dejan de percibir el subsidio desde noviembre las zonas de ingresos altos, a las zonas de ingresos medios se les reduce gradualmente desde marzo, a medios bajos gradualmente y del 15% a partir de marzo y quienes tengan tarifa social no tendrán cambios.

El gobierno estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para este año y de $455.000 millones para 2023.

3. Incendios en el Delta

Se quemaron más de 15 mil hectáreas del Delta del Paraná en Santa Fe y Entre Ríos el último fin de semana, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas por los incendios. Además de los tres apicultores apresados el domingo en Entre Ríos, el lunes se detuvo a un cuarto hombre que prendía fuego en las islas del Delta. Los tres primeros ya declararon y continúan detenidos.

El Municipio de Rosario detectó 10 puntos en los que se iniciaron focos casi 60 veces en los últimos dos años y presentará la información ante el Poder Judicial de Entre Ríos. El Ministerio de Ambiente de la Nación solicitará a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales de las áreas que fueron establecidas como focos de incendio y serán presentados ante la Justicia Federal de Entre Ríos.

La concentración de humo de los incendios afectó ayer a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, CABA, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa. La entrada de un frente frío hoy, con dirección sur, desplazará la concentración del humo hacia el norte.

4. Trenes de carga

El mes de julio registró un récord de transporte de carga en trenes: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales (TAC), el mejor registro mensual de los últimos 30 años. Se trata de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y un 73% contra 2019.

El transporte de cargas en trenes había alcanzado máximos históricos también durante el primer semestre del año, cuando alcanzó 3.856.765 toneladas, un aumento del 73% en los despachos respecto de 2019. Los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga total.

El acumulado de enero a julio también registra una cifra histórica, con 4.718.094 toneladas. Los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena representaron casi el 35% de la carga.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) opera en 13 de las 23 provincias argentinas a través de tres líneas bajo control estatal.

5. Brasil

Comenzó ayer, formalmente, la campaña electoral de Brasil para elegir presidente el próximo 2 de octubre. Con el inicio formal, está permitida la realización de reuniones electorales y divulgar propaganda a través de redes sociales, internet y medios gráficos. Los spots radiales y de televisión comenzarán dentro de nueve días.

Hay 12 candidatos que aspiran a la Presidencia. Según las primeras encuestas, la carrera presidencial está liderada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En segundo lugar aparece el actual presidente, Jair Bolsonaro. Este último hizo su primer acto de campaña ayer en Juiz de Fora, donde fue apuñalado en 2017, pocas semanas antes de convertirse en presidente. Lula comenzó con una visita a una fábrica de automóviles en Sao Bernardo do Campo, en San Pablo.

Habrá récord de candidaturas de personas de color y mujeres en las elecciones generales, según datos parciales del Tribunal Superior Electoral (TSE): 49% son personas de color y el porcentaje de mujeres asciende a 33,4%, el máximo histórico.

Ayer asumió la presidencia del TSE el juez Alexandre de Moraes, que volvió a defender el sistema electoral brasileño, ante los ataques del presidente Bolsonaro. Lula y el actual mandatario estuvieron presentes en la ceremonia.

6. Gira por África

Terminó la gira del secretario de Estado norteamericano por África. Antony Blinken estuvo en Ruanda, República Democrática del Congo y Sudáfrica para reforzar relaciones diplomáticas y comerciales con el continente y hacer frente a la influencia de Rusia y China en ese territorio.

Es el segundo viaje de Blinken a la región desde que asumió. En noviembre había estado en Kenia, Nigeria y Senegal. EEUU está presente militarmente bajo la figura del Africa Command (AFRICOM) fundado en 2007. Cuenta con un total de 29 bases en el continente entre temporales y permanentes.

EEUU lanzó una nueva estrategia para el África subsahariana, que se puede leer en este documento. Los cuatro puntos principales son el fomento de la apertura de sociedades abiertas, la entrega de dividendos en materia de seguridad y democracia, avanzar en la recuperación tras la pandemia y apoyar la conservación, adaptación climática y una justa transición energética.

Ayer, Ucrania informó que un primer barco con cerca de 23.000 toneladas de granos del Programa Mundial de Alimentos partió del puerto de Yuzhne hacia Yibuti, en el Cuerno de África para ayudar a paliar los efectos de la sequía.

7. Acuerdo nuclear

Se acuerdan que les conté lo del acuerdo nuclear de Irán. Íbamos así: la UE le hizo una propuesta, Irán la estudió el fin de semana y respondió ayer.

Aunque no se sabe formalmente el contenido de la respuesta, la UE la está estudiando y mantiene consultas con EEUU y los otros participantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Irán sostiene la posibilidad de recuperar el acuerdo nuclear de 2015 en los próximos días “si EEUU demuestra un enfoque realista y flexibilidad”.

La Unión Europea actúa como coordinador de las negociaciones entre las partes para revitalizar un acuerdo que, aunque sigue en vigor, quedó dañado luego del retiro de EEUU durante la presidencia de Donald Trump. La propuesta es que EEUU regrese al acuerdo y se levanten las sanciones impuestas por Washington a Irán, a condición de que este último deje de superar los límites prescritos de enriquecimiento de uranio y abandone una serie de actividades nucleares.

En caso de que no haya acuerdo y estalle una guerra nuclear, no te hagas problema: Argentina es junto a Australia uno de los mejores lugares para estar en caso de conflicto nuclear, como seguramente leíste ayer en Nature.

Incluso sin guerra nuclear, estar en Argentina es compartir lugar de nacimiento con el General Don José de San Martín, libertador de América, a quien hoy le rendimos homenaje. No sé si alguna vez fueron a su mausoleo -si tienen la oportunidad, háganlo- pero tiene una inscripción muy bonita que reza: “Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador”. Alta bio de Twitter.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.