Primera mañana

No podemos seguir apagando el fuego: necesitamos que no se prenda

Movilización en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en reclamo contra los incendios en las islas del Delta. Anunciaron un corte por tiempo indeterminado del puente Rosario-Victoria para el 3 y 4 de septiembre.

Las jubilaciones subirán un 15,33% en septiembre y habrá un bono extra en septiembre, octubre y noviembre por la inflación. Movilizaciones en Rosario contra los incendios en el Delta del Paraná. El índice salarial quedó por debajo de la inflación en el primer semestre del año y por encima de la inflación en los últimos doce meses. El Senado dio media sanción al proyecto de ley de Consenso Fiscal acordado con la mayoría de las provincias. Facebook reveló a la justicia norteamericana conversaciones entre una madre y su hija en un caso de aborto presuntamente ilegal. Irán analiza la propuesta de la Unión Europea para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Movilidad jubilatoria

Las jubilaciones subirán un 15,33% en septiembre por la actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria. Además, se pagará un bono extra de hasta $7.000 como compensación por la aceleración de la inflación de los últimos meses. El aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzará a más de 16 millones de personas.

El bono se pagará en septiembre, octubre y noviembre. El refuerzo alcanzará a unas 6 millones de personas, casi el 85% del total de jubilaciones. El monto será escalonado, desde $7.000 para haberes mínimos hasta $4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Con esta actualización, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 en septiembre y las dos jubilaciones mínimas de $75.050 a $90.705. Significa un aumento en lo que va del año del 73,3%, un 7,9% por encima del índice de inflación.

El próximo incremento por fórmula será en diciembre.

2. Incendios en el Delta

Se produjo ayer una movilización en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, reclamando contra los incendios en las islas del Delta. Bajo la consigna “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, la convocatoria apuntó a la falta de acción del Poder Judicial frente a los incendios y al Congreso de la Nación por frenar el tratamiento de la ley que busca proteger a los humedales. Anunciaron un corte por tiempo indeterminado del puente Rosario-Victoria para el 3 y 4 de septiembre.

Ayer, además, los intendentes y presidentes comunales de ciudades a la ribera del Río Paraná acordaron trabajar en una agenda común y estrategias de prevención del fuego y sanciones por parte del Poder Judicial. Estuvieron los intendentes de Villa Constitución, Rosario, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Pueblo Esther, General Lagos, Pavón y Pérez, entre otros. Reclamarán audiencias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el juez federal de Victoria, con el fiscal de esa localidad y con el gobernador de Entre Ríos.

El intendente de Villa Constitución dijo una frase que no por simple deja de ser cierta: “No podemos seguir apagando el fuego, necesitamos que no se prenda”.

3. Índice de salarios

El Índice de Salarios creció un 4,8% en junio, por debajo de la inflación del 5,1% de ese mes. El incremento del índice obedece a un aumento del 5,1% en los sueldos de los trabajadores privados y un 4,6% en salarios de trabajadores del sector público y empleados no registrados.

En el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3% promedio contra un nivel de inflación del 36,2%. Sin embargo, en los últimos doce meses el índice mostró una suba promedio del 67,7%, por encima del 64% que registra el IPC en el mismo período.

El informe completo del INDEC se puede leer aquí.

La semana pasada, el nuevo ministro de Economía anunció que buscará asegurar un mecanismo que permita la recuperación de los ingresos de trabajadores del sector privado que ganen entre $50.000 y $150.000. Podría implementarse a través de una revisión de salarios, asignaciones familiares o con un bono para compensar la inflación.

4. Senado

El Senado dio media sanción al proyecto de Consenso Fiscal, con 45 votos positivos, 17 en contra y una abstención. Juntos por el Cambio votó dividido. Se trata del acuerdo firmado en diciembre pasado por gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional que busca instrumentar una política de administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participen. Prevé, entre otras cosas, que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia. El proyecto pasa ahora a Diputados.

También se convirtió en ley el proyecto que prorroga los incentivos a la construcción, con 35 votos a favor, del Frente de Todos y aliados, y 26 en contra, de Juntos por el Cambio. Además, se aprobó el proyecto de uso responsable de antibióticos.

En Diputados, tuvo dictamen de comisión el proyecto de ley de Enfermería, que quedó en condiciones de ser tratado en el recinto. Busca fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal de enfermería a través de recursos para instituciones formadoras y un sistema de becas para estudiantes.

5. Facebook

La plataforma Facebook le otorgó datos a la policía de Nebraska, EEUU, en una investigación sobre aborto ilegal a una mujer de 41 años y su hija. Se trata de una joven de 17 años embarazada de 23 semanas que presuntamente habría accedido a un procedimiento de aborto, que en Nebraska solo está permitido hasta la semana 20.

El tribunal de justicia busca establecer si hubo un procedimiento lícito o ilícito y en el marco de esas investigaciones se incluyeron conversaciones de mensajería privada entre madre e hija a través de la plataforma Facebook, de la empresa Meta.

La investigación comenzó antes de que la Corte norteamericana derogara la protección federal del derecho al aborto a nivel federal. Según NBC News, es uno de los pocos casos en los que Facebook entregó información a las autoridades judiciales en un proceso por aborto. Sin embargo, expertos en derechos de salud reproductiva advierten que tras el fallo de la Corte escenarios de este tipo se van a volver cada vez más comunes en EEUU, cuando el aborto se vuelva ilegal en una serie de estados.

6. Acuerdo nuclear

Irán está analizando la propuesta de la Unión Europea para reinstalar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015. Luego de un estancamiento de varios meses, diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reunieron la semana pasada en Viena. EEUU abandonó la mesa de negociación durante la presidencia de Trump, en 2018.

Aunque sostienen que avanzaron mucho en las últimas semanas, los negociadores de Irán consideran que esta versión del acuerdo puede negociarse aún más. Aunque renunciaron a la demanda de sacar a la Guardia Revolucionaria de la lista de organización terroristas extranjeras del Departamento de Estado de EEUU, Irán continúa insistiendo en que la OIEA cancele los pedidos de información sobre materiales y actividades que se revelaron en cuatro sitios no declarados.

El acuerdo internacional se había alcanzado en 2015 y limitó el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. La adopción de un nuevo acuerdo requiere la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y del líder de Irán.

Ayer estaba pensando qué trabajo raro te gustaría tener y se me ocurrió que me gustaría ser el encargado de investigaciones sobre retiro de monumentos soviéticos en Europa. Hay un libro muy bonito que se llama Looking for Lenin de un periodista y un fotógrafo que recorren Ucrania buscando rastros de estatuas de Lenin. Tiene unas regias fotos.

¿Vos sabías que la canción que estaba número 1 en el ranking en la fecha de tu cumpleaños 14 define tu vida? Yo tampoco pero si hacés click acá ya lo sabés y sabés cuál es tu canción. A mi me tocó esta canción y no sé cómo continuar la jornada.

Nos encontramos mañana.

Tomás

(Foto: Sebastián Granata - Télam)

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.