La libertad avanza

Javier Milei crece y es agenda de los principales empresarios argentinos y extranjeros. Patricia Bullrich en el Foro Llao Llao. La visita de la segunda del Departamento de Estado y la próxima agenda que tensiona a China y Estados Unidos: el espectro WiFi.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien.

Patricia Bullrich llegó al Foro Llao Llao acompañada por su círculo de confianza. Su lugarteniente Damián Arabia, el todoterreno Federico Angelini, Luciano Laspina y la encargada de las efectividades conducentes de la campaña, María Oneto. Oneto es, además, la pareja de Valentín Thury Cornejo, secretario letrado de la Corte Suprema y cercano a Carlos Rosenkrantz. Segunda de la SIGEN durante el mandato de Mauricio Macri, Oneto llegó al dispositivo Bullrich de la mano de Gonzalo Cané, ex secretario de Cooperación con el Poder Judicial durante el paso de la ex titular del PRO por el ministerio de Seguridad. No formaron parte del comité bullrichista dos figuras muy cercanas a la precandidata a presidente: Hernán Lombardi y Sebastián García de Luca. Hombre de Macri en el entorno de La Piba, Lombardi -junto con Arabia, Angelini o De Luca- puede hablar en nombre de Bullrich en reuniones políticas. El ex secretario de Interior representa a un dispositivo más grande que sí mismo y oficia de embajador de Emilio Monzó y Nicolás Massot, armadores en el interior y en el mundo de los negocios de la favorita del establishment.

En su alocución, Bullrich se vació de generalidades y detalló cómo encararía operativamente un proceso de reformas al mismo tiempo que alejó la posibilidad de un acuerdo con Javier Milei. En su discurso, explicó que era mejor “discutir siete horas sobre Von Hayek o Friedman” con los diputados de La Libertad Avanza que, por ejemplo, con los de Santiago del Estero que, al ser conducidos por Gerardo Zamora, “te salen un montón de plata”. No está claro si Bullrich conoce el armado de Milei en las provincias al que Martín Lousteau calificó de “runflas”, pero Ricardo Bussi o el menemismo residual comprenden la dinámica de toma y daca similar a Zamora y deben creer que Friedman es un personaje de MARVEL.

El líder de LLA -que no paró de sacarse fotos en los aeropuertos de Buenos Aires y Bariloche “con el morochaje”, como lo define sin culpa ideológica un consultor peronista- será otra de las presencias destacadas en el encuentro empresarial. La salud en las encuestas de opinión, que lo convierten en un personaje considerado no ya como un actor relevante sino como uno competitivo en la carrera por la presidencia, motivó diversas reacciones. En su faceta de encarnación de las protestas y frustraciones frente al sistema político, Milei visitó Ushuaia y fue recibido por una manifestación masiva, propia de músicos, futbolistas y otras celebridades ajenas al mundo de la política. En el caso de Tierra del Fuego, un Milei triunfante que cumpliera la eliminación inmediata de todos los subsidios estatales significaría el final intempestivo y sin amortiguadores del generoso régimen jubilatorio vigente en la provincia, del nutrido plantel de empleo público y de su política de promoción industrial que genera la mayor cantidad de empleos privados formales en su territorio. Un combo análogo a poner velas en la isla y dejarla flotando a la deriva por el Atlántico Sur. El auge del candidato antisistema no se nutre sólo de la falta de respuestas ante los problemas macroeconómicos sino muchas veces, también, a la falta de creatividad en la gestión. Un ejemplo contrastante con el páramo habitual es la cuarta edición de Pre Viaje y el anuncio para realizar en el país el Mundial Sub-20 tras la suspensión de Indonesia. Una ucronía de un gobierno con idénticos problemas, pero que no careciera de iniciativa en materia de políticas públicas.

Según pudo averiguar #OffTheRecord en diálogo con diversos fondos de inversión, el kirchnerismo -a quien descuentan perdedor- dejó de ser la principal preocupación para Blackrock, Templeton et al. En reuniones con consultores argentinos, las dudas sobre Milei son directamente proporcionales a sus niveles de popularidad. La falta de equipo y la inconsistencia en las propuestas del candidato alcanzan el mismo interés que el comportamiento que tendrían los votantes oficialistas en caso de un ballotage del economista libertario con Bullrich.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Mientras tanto, el triunfo de Rolando Figueroa en Neuquén, si bien fue narrado con habilidad por el macrismo y sus salieris, merece un poco más de rigor a la hora de aproximarse. El gobernador electo es un punto donde todos convergen. Celebrado desde Mauricio Macri hasta Sergio Massa pasando por el Movimiento Evita, la construcción de Rolo tuvo una inteligencia tan particular que no termina de quedar claro dónde termina el MPN y empieza él. De comportamiento más cercano al massismo que al macrismo en su rol parlamentario, Rolo recibió los saludos de prácticamente todo el sistema político argentino a excepción del kirchnerismo que construyó su opción provincial de la mano de Oscar Parrilli -un Rey Midas, pero al revés. La única isla en ese continente fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que acompañó al menos en lo gestual la estrategia de Massa -uno de los principales apoyos de Figueroa durante la campaña. A mediados de marzo, De Pedro se bajó de un encuentro empresarial que iba a compartir con Omar Gutiérrez por pedido de su par de Economía para que esa foto no se leyera como un apoyo de la administración nacional al MPN. María Esperanza Casullo profundiza en esto hoy, en un envío urgente de #PopulistasSomosTodos.

Por su parte, la relación bilateral con los Estados Unidos atraviesa un momento curioso en que la tradicional neutralidad y la gestualidad habitualmente cuidadosa de los gobiernos extranjeros en años electorales aparece relativizada por una agenda en la que se cruzan preocupaciones económicas argentinas y geopolíticas estadounidenses. Así se explica que Joseph Biden haya aceptado reprogramar la visita del presidente argentino menos de noventa días antes del cierre de listas y que, pocos días después, haya enviado a la segunda funcionaria de mayor rango del Departamento de Estado de visita oficial a nuestro país.

Wendy Sherman estuvo reunida con Flavia Royón y Fernanda Ávila y el encuentro estuvo dedicado a conversar mecanismos de promoción del desarrollo de los sectores minero e hidrocarburífero del país a partir de inversiones estadounidenses. En este sentido, se destacó entre los temas tratados la necesidad de enfrentar las dificultades impuestas por la Inflation Reduction Act, la legislación estadounidense de promoción de las industrias verdes que condiciona los beneficios en la producción de baterías de litio a la utilización de insumos provenientes de los Estados Unidos o algún país con el que tengan un acuerdo de libre comercio -lo que pondría en serios cuestionamientos la competitividad del litio argentino por ejemplo frente al proveniente de Chile y Australia.

Desde la administración estadounidense habría disposición a suscribir un acuerdo bilateral sobre minerales críticos y sus derivados que luego el tesoro reputaría como un acuerdo comercial idóneo para habilitar el comercio de minerales y sus derivados en las condiciones previstas por la ley. Esta forma de saltear el impedimento legal, objetada fuertemente por congresistas estadounidenses, ya se ha corporizado en un acuerdo bilateral que los Estados Unidos suscribieron con Japón de forma casi coincidente con la visita a Washington de Alberto Fernández.

China es la gran preocupación de las autoridades estadounidenses. Sherman también disertó públicamente durante su visita, dejando planteadas dos cuestiones concretas: la posible construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III, con tecnología china Hualong y financiamiento del gigante asiático. Sherman cuestionó el endeudamiento que implicaría para el país y que gran parte de la producción necesaria para construir la planta se haría en China. Sin embargo, en el gobierno aseguran que la cuestión nuclear no fue objeto de conversación en la reunión con la Secretaría de Energía. La segunda cuestión fue la compra de aviones de combate para las fuerzas armadas, donde los F-16 y F-18 estadounidenses usados, que Argentina podría adquirir de Dinamarca, compiten con los JF-17 producidos por China y Pakistán. La presión sobre este tema se redobló a partir de la nueva visita de la titular del Comando Sur, la generala Laura Richardson, que se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo. La visita de Richardson fue la segunda en apenas un año, aunque tuvo un perfil menos político y más eminentemente enfocado en la agenda de seguridad. Tanto en lo nuclear como en la compra de aviones, los estadounidenses parecen encaminados a que Argentina no alcance a avanzar hasta, al menos, la asunción del próximo gobierno.

Esto coincidió con dos visitas de Estado que involucraron a Brasil y sacudieron desde lo simbólico el tablero geopolítico de las Américas. Lula se embarcó a China, donde fue recibido con pompas y honores por Xi Jinping, visitó Huawei y firmó un acuerdo que permitirá utilizar las monedas locales y saltear el dólar en los intercambios bilaterales. Por otro lado, apenas días después, recibió al Canciller ruso, Sergei Lavrov, en Brasilia, una gira latinoamericana destinada a mostrar que Rusia conserva cierta legitimidad internacional. Fuera de Brasil, Lavrov sólo será recibido en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Lula mantiene en relación a la guerra en Ucrania una continuidad llamativa con Jair Bolsonaro -que también sostuvo una neutralidad percibida como amable por el gobierno ruso- y equiparó durante distintos momentos de su gira las responsabilidades de Vladimir Putin, Volodímir Zelensky e incluso de sus socios occidentales en la continuación de la guerra.

Sorprendentemente, la gira de Lula por China, encendida en retórica, fue escasa en resultados concretos. Ningún especialista prevé que en el corto y mediano plazo Brasil y China vayan a desdolarizar significativamente su intercambio bilateral. A diferencia de la administración de Fernández, cuya asociación con China se reflejó en la rápida adhesión del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el gobierno brasileño se negó de momento a sumarse al programa de infraestructuras impulsado por el gobierno chino y ni siquiera las posturas concurrentes sobre la situación ucraniana se reflejó en una iniciativa concreta común. La falta de resultados con China tampoco le evitó problemas con el gobierno estadounidense, que lo acusó en forma oficial de “repetir como loro la propaganda china y rusa” en relación a Ucrania. Un gesto menos que diplomático con quien era en la última elección presidencial el candidato preferido de la Casa Blanca.

La tensión entre China y Estados Unidos en la región es recurrente. El próximo tema que será mirado con atención por ambas potencias tiene que ver con la discusión sobre el espectro de wifi que se dará en ENACOM el próximo jueves.

Bonus track:

  • La crisis de los oficialismos, en especial los referenciados con el gobierno nacional, encuentra en de Santa Fe -tercer circuito electoral nacional- un deterioro mayor por la ausencia de reelección y una administración provincial de Omar Perotti a la que le costó mucho hacer pie en algunas de sus principales promesas como la de la seguridad. Un área particularmente sensible para la provincia en general y Rosario en particular, donde reside el 38% del padrón provincial y se alcanzó en 2022 el índice de homicidios más alto de la historia de la ciudad por tercer año consecutivo desde la asunción del nuevo gobierno, luego de quebrar la curva descendente que se había conseguido hasta 2019. Gracias a este escenario, la oposición está construyendo una inédita herramienta electoral: una “gran PASO opositora”, donde confluirían once partidos y se prevé a esta hora que haya tres candidaturas a gobernador que compitan: una socialista encabezada por Clara García y dos radicales-Pro comandadas por Maximiliano Pullaro y Carolina Losada respectivamente. El nombre del espacio no está definido y la fecha de lanzamiento sería el 25 de abril, donde los candidatos oficializarían la estrategia, en el único acto público que compartirán hasta el día de las primarias el 16 de julio.

Antes de irme quería contarte que desde Cenital estamos participando de la experiencia Mi País Conversa, un ejercicio de cultura democrática con el que buscamos generar reflexión y conversación. Es un proyecto de la Fundación Bunge y Born con My Country Talks, que también acompañan la UNTREF, la Universidad Di Tella, Ashoka y RACI. La propuesta es simple: respondés a 5 preguntas sobre economía, política y sociedad con un “sí” o “no” y el algoritmo busca a alguien que contestó lo opuesto a vos. Después, la idea es que te juntes a conversar en un lugar que acuerden. Si te interesa, podés participar acá.

Y no te olvides que si querés sumarte a la Comunidad de Cenital, podés hacerlo acá.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.