La Ley Ómnibus se trata en Diputados

De los 664 artículos del proyecto original solo 386 serán sometidos a debate en la sesión de hoy, que se espera que sea muy larga, con más de 200 expositores anotados para dar sus discursos. Arranca a las 10.

Comienza el tratamiento de la Ley Ómnibus en el recinto de Diputados. El directorio del FMI analiza el acuerdo técnico al que llegó con Argentina. La UTA advirtió por posibles paralizaciones del servicio de transporte si no se resuelve la situación paritaria. La Justicia suspendió los artículos del DNU que admitía las Sociedades Anónimas Deportivas. Ya van más de dos mil hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces. Media sanción en Francia para proteger constitucionalmente la interrupción voluntaria del embarazo. Fue rechazada la propuesta de amnistía a los independentistas catalanes en el Congreso español.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Sesión

Llegó el día. Finalmente la Ley Ómnibus desembarca en el recinto de la Cámara de Diputados para ser analizada y votada en una sesión que promete ser larga, muy larga. Se espera que expongan más de 200 legisladores. Abracen a su periodista parlamentario más cercano. Se va a poder ver desde las 10 por acá.

El quórum está garantizado. El bloque de la Unión Cívica Radical, el Pro y el interbloque Hacemos Coalición Federal –menos los dos diputados socialistas- confirmaron que apoyarán la Ley en general, aunque pedirán cambios en el articulado. Entre los tres bloques y La Libertad Avanza contabilizan 132 diputados, a quienes se les suma un par más de bloques aliados.

También habrá acción fuera del Congreso. El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni informó que distintas organizaciones sociales realizarán una manifestación en rechazo del proyecto.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. FMI

El directorio del FMI va a analizar hoy el acuerdo técnico al que llegó con Argentina en el marco de la séptima revisión del programa. En caso de aprobarlo, se liberará de inmediato un desembolso de US$ 4.700 millones que serán utilizados para pagar los compromisos de diciembre, enero y abril.

A la espera de la noticia, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con autoridades del Tesoro, en la antesala de lo que será su encuentro con la subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito, Gita Gopinath.

Por otro lado, el FMI corrigió ayer a la baja las perspectivas de crecimiento de Argentina. Mientras que en octubre proyectó un crecimiento de 2,8% en 2024, ahora estimó que caerá un 2,8%. El informe -que podés descargar acá– asegura que la caída se explica por el ajuste para “restaurar la estabilidad económica” que aplicó el Gobierno de Milei.

3. Transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) le exigió ayer al ministro de Economía, Luis Caputo, que medie para solucionar el conflicto salarial con las empresas de transporte. El pedido se hace tras la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tenía bajo su órbita la Secretaría de Transporte, que ahora pasará a la cartera de Economía.

En un comunicado, el secretario general, Roberto Fernández, consideró que el transporte público “está en emergencia” y advirtió por la una posible paralización del servicio que pondría “en riesgo la paz social”.

Caputo instruyó ayer por la noche al secretario de Transporte, Franco Mogetta, a recibir al gremio para “escuchar sus necesidades” aunque sostuvieron que no intervendrán en las paritarias.

4. DNU

Nueva amputación al DNU. El juzgado federal de Mercedes hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol de Salto y suspendió el artículo del decreto que les permitía a los clubes ser sociedades anónimas deportivas.

El Gobierno informó que apelará la decisión. Según sostuvo el presidente Javier Milei, la medida está destinada a atraer capitales extranjeros que deseen comprar clubes argentinos.

Por otro lado, la Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucional el capítulo laboral del decreto por considerar que no cumple con los requisitos de necesidad y urgencia pautados en el artículo 99 de la Constitución.

5. Los Alerces

Ya van más de dos mil hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces. Más de 200 brigadistas combatieron ayer el incendio con el apoyo de dos aviones hidrantes y tres helicópteros. Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén pusieron recursos a disposición.

El comando unificado que trabaja contra el incendio detalló que se produjo un aumento de temperaturas y una intensificación en los vientos que dificultan controlar los focos.

Por su parte, el Parque Nacional Lanín también informó de un foco de incendio que quemó bosque nativo, con vientos que dificultan su combate.

6. Francia

La Asamblea Nacional de Francia aprobó ayer con 493 votos a favor y 30 en contra un proyecto de ley que modifica un artículo de la Constitución para que se incluya la “libertad garantizada” de las mujeres para recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo.

Para recibir una aprobación definitiva, deberá contar con el visto bueno del Senado, donde los números son más ajustados. En caso de convertirse en ley, Francia pasaría a ser el primer país en proteger constitucionalmente la práctica del aborto.

Los esfuerzos para blindar constitucionalmente el aborto fueron impulsados por el gobierno francés después de que la Corte Suprema estadounidense anulara el caso Roe vs. Wade en 2022.

7. Amnistía

La propuesta de amnistía para los independentistas catalanes promovida por el Gobierno español fue rechazada ayer en el Congreso por 179 votos negativos, contra 171 a favor.

Entre quienes votaron en contra, se encuentran el PP y Vox, además del partido independentista catalán Junts, que reclamó modificaciones en el proyecto. Según los catalanes, la ley no es la que se pactó con el PSOE cuando dieron su aval para formar Gobierno y no abarca todos los delitos pretendidos.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios en el texto.

Ayer viendo Twitter me crucé con esta página, que es como un Netflix ruso, abierto y gratis, que tiene cargadas un montón de películas argentinas. Para prender el aire y maratonear.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.