Sin categoría

La inflación del 2021 fue del 50.9%

Surge del incremento del 3.8% registrado en diciembre. Las ventas minoristas subieron un 15% anual, pero siguen por debajo del 2019 (-5%). El uso de la capacidad instalada de la industria fue el más alto de los últimos cuatro años. El relevamiento de expectativas del mercado muestra que las consultoras ajustaron al alza sus proyecciones en materia de precios y de crecimiento.

En diciembre, las ventas minoristas -relevadas por CAME- se incrementaron 4% respecto del mismo mes del año anterior y, de esta manera, el año culminó con una mejora del 15% en relación al 2020. No obstante, al comparar con el 2019 (año sin el efecto del Covid), las ventas minoristas se ubicaron 5,3% por debajo, reflejando que el consumo no tuvo un repunte tan sólido como la actividad.

Fuente: Elaboración propia en base a CAME

Los sectores de mejor desempeño respecto de diciembre de 2020 fueron: Ferretería, materiales eléctricos y construcción (+35%); Neumáticos y repuestos de autos (+17%); Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79%). El rubro de peor desempeño fue Amoblamiento y decoración (-4%).

Por otro lado, el INDEC publicó el uso de la capacidad instalada de las empresas industriales, que en noviembre se incrementó al 68,8% (había sido del 64,7% en octubre), registrando el nivel más elevado de los últimos cuatro años. Esto refleja el buen desempeño que viene mostrando la industria en los últimos meses.

Fuente: INDEC

Al analizarla de manera desagregada, los sectores que mostraron el mejor desempeño fueron: las industrias metálicas básicas (87%); productos minerales no metálicos (82%) y Papel y cartón (80%). Mientras que los más flojos fueron: la industria automotriz (54%); la industria textil (59%) y los Productos de caucho y plástico (60%).

Fuente: INDEC

Inflación

El INDEC difundió el IPC de diciembre, que se incrementó significativamente respecto del mes anterior, ubicándose en 3,8% mensual. De esta manera, el 2021 terminó con una inflación del 50,9% y marcó el séptimo mes consecutivo en el que se ubica por encima del 50% interanual, mostrando mucha inflexibilidad a la baja.

Fuente: INDEC

Al analizar los distintos rubros, el de mayor incremento fue Restaurantes y hoteles (+5,9% mensual), explicado más que nada por cuestiones estacionales, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,4%) y por el transporte (+4,9). Como destaca el informe, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres

Fuente: INDEC

Los rubros de mayor aumento a lo largo del año fueron: Restaurantes y hoteles (65% anual) y las Prendas de vestir y calzado (64%). Los de menor aumento fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas (28%) y Comunicación (36%), explicado fundamentalmente por el congelamiento de las tarifas.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de diciembre, donde se observaron cambios en la inflación, el PBI y el déficit fiscal. Por el lado de los precios, al comparar con el mes anterior, se observa que las consultoras revisaron significativamente al alza sus proyecciones, estimando que para 2022 la inflación se ubicará en 54,8% (lo que representa un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior). Vale aclarar, además, que dichas proyecciones fueron realizadas con anterioridad a la publicación del dato de inflación de diciembre que, como muestra el gráfico debajo, terminó siendo más elevado de lo estimado.

Fuente: BCRA

Las proyecciones del PBI también fueron ajustadas al alza para 2022, luego del repunte que está mostrando la actividad en los últimos meses. Así, el crecimiento del PBI estimado para 2022 pasó del 2,5% al 2,9%.

Fuente: BCRA

Por el lado fiscal, la previsión de déficit primario se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al relevamiento anterior. El primer pronóstico relevado para 2023 indica una previsión de déficit primario nominal de $2 billones.

Fuente: BCRA

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.