Primera mañana

La espada de Bolívar por América Latina

Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia y durante la ceremonia pidió que le llevaran la espada del prócer.

Cambios en Energía: asume Flavia Royón en lugar de Darío Martínez. Miles de católicos y organizaciones sociales participaron de la celebración de San Cayetano. Victoria del oficialismo provincial en Santiago del Estero. Rosario vuelve a amanecer con humo por los incendios en el Delta del Paraná. El miércoles se conocerá el veredicto en la causa de delitos de lesa humanidad del Regimiento 6 de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Las notas del fin de semana. Asumió Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Energía

Flavia Royón será la nueva secretaria de Energía, mientras que Santiago Yanotti asumirá como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. Royón era secretaria de Minería y Energía de Salta. Es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Salta, MBA en la IAE Business School y diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta.

De esa manera, dejan sus cargos Darío Martínez (secretario de Energía) y Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Los anuncios fueron realizados ayer a la noche por el ministro de Economía, Sergio Massa.

2. San Cayetano

Miles de católicos participaron ayer de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, en todo el país. La parroquia de Liniers volvió a abrir sus puertas y fue la primera celebración plenamente presencial después de dos años de pandemia. La llamada Fiesta Grande llevó el lema de “Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayudanos a cuidarnos como hermanos” y tuvo al cardenal Mario Aurelio Poli oficiando la misa central.

Movimientos sociales se movilizaron en reclamo por un salario básico universal, desde la parroquia en Liniers hasta la Avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. Reclamaron medidas concretas para los sectores populares.

En la misa central, la Iglesia reclamó por la inflación y los problemas de ingresos para las familias. El cardenal Poli destacó que “el pan que alimenta nuestra vida se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”.

3. Santiago del Estero

26 municipios de Santiago del Estero eligieron ayer intendentes y concejales. Norma Fuentes, del Frente Cívico, obtuvo la reelección en la capital con el 45% de los votos, contra el 28% de Juntos por el Cambio y el 8% del Frente Renovador y Progresista.

El Frente Cívico por Santiago y el Partido Justicialista, del oficialismo provincial, retuvieron los 25 municipios que estaban en juego. En el municipio restante, La Banda, el Frente Renovador obtuvo la reelección.

Aquí un panorama previo sobre qué se jugaba en la elección del distrito. Los resultados oficiales pueden verse aquí.

4. Incendios en el Delta

Rosario volvió a amanecer ayer con el humo de los incendios de las islas del Delta del Paraná. La quema de pastizales se desató a la altura de San Nicolás y una nube anaranjada avanzó sobre el cielo rosarino. El cambio en la dirección del viento y la niebla hicieron que el humo de los incendios se sintiera aún más.

El intendente de Rosario subió imágenes en su cuenta de Twitter: “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”. El municipio reclama que actúe la justicia de Entre Ríos contra quienes provocan los incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé chances de precipitaciones para hoy lo que podría mejorar la situación.

5. Lesa humanidad

El miércoles se conocerá el veredicto en la causa que juzga delitos de lesa humanidad cometidos por integrantes del Regimiento 6 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, durante la dictadura cívico militar.

El juicio comenzó en diciembre del año pasado y se investigaron privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas. Están imputados los ex subtenientes Emilio Pedro Morello, Luis Alberto Brun, Martín Eduardo Sánchez Zinny, Horacio Linari y el ex cabo 1° Osmar Andrade. Morello y Sánchez Zinny, además, formaron parte de los grupos carapintadas que se alzaron contra la democracia en la Semana Santa de 1987.

Los delitos por los que están acusados fueron cometidos contra militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores. Los familiares de las víctimas aseguran llegar a esta instancia con “pocas expectativas” sobre la sentencia debido al tratamiento del tribunal.

La decisión del tribunal se leerá este miércoles a las 18. Previamente, desde las 14.30 se escuchará a la defensa y luego las últimas palabras de los acusados.

6. Notas del fin de semana

- Esta nota de Miguel Ángel García Vega sobre la era del miedo.

- Esta investigación de The Atlantic sobre la separación de familias inmigrantes del gobierno de EEUU es impresionante.

- Stephanie Zucarelli escribe acá sobre la batalla por un único o muchos metaversos.

- Este recorrido por las obras de Salamone.

- Esta nota de Zizek sobre la guerra en Ucrania, la izquierda socialdemócrata y la ultraderecha.

- El momento de la izquierda en América Latina a partir de Chile y Colombia, escribe Santiago Castro-Gómez.

- Alejandro Frenkel sobre el Mercosur: se dobla pero (todavía) no se rompe, dice.

- Esta entrevista a Emilio Tenti Fanfani.

- La crisis de Instagram, en el Burofax de Jimena Váldez, al que te suscribís acá. Si te interesó el tema, me gustó este video de Mike Rugnetta sobre la idea de compartir.

7. Colombia

Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia en la ceremonia que tuvo lugar ayer. Es la primera vez en la historia del país que asume un presidente de izquierda.

Tras ser investido como primer mandatario, Petro pidió traer a la ceremonia la espada de Bolívar, que le había sido negada por el ex presidente Iván Duque, al rechazar el permiso para sacar la insignia de la Casa de Nariño.

Aquí una galería de fotos de la asunción. Aquí por qué es importante la llegada de Petro al poder. Petro dijo en su discurso que “la paz es posible si se cambia la política de drogas”. Aquí el discurso completo.

El ministro del Interior dijo ayer que hoy habrá reunión de gabinete y que algunos proyectos, como la reforma tributaria, podrían presentarse hoy mismo ante el Congreso.

La organización paramilitar El Clan del Golfo anunció ayer el cese unilateral del fuego para sumarse a los diálogos por la paz.

El presidente Alberto Fernández estuvo presente en el acto de asunción, se reunió con el nuevo presidente y lo invitó a venir a la Argentina. Además, mantuvo encuentros bilaterales con el presidente de Bolivia y la presidenta de Honduras.

Arranquemos esta semana jugando a adivinar cuánto fue el precio de subasta de una serie de obras de arte. Creo que es lo que todos andamos necesitando para llegar al próximo fin de semana que, dios mediante, será largo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.