Primera mañana

La era Massa

El tigrense asumirá al frente de la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Los que siguen y los que ya no.

El gobierno anunció la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura: asume Sergio Massa. Silvina Batakis será presidenta del Banco Nación y Carlos Castagneto asume en AFIP. El BCRA subió en 800 puntos básicos la tasa de interés referencial. En agosto comenzará la implementación de la ley de etiquetado frontal para grandes cadenas alimenticias. Biden y Xi Jinping hablaron por teléfono sobre Taiwán y Ucrania. La Asamblea General de la ONU declara un derecho humano el acceso a un ambiente limpio y saludable. Se desacelera la economía norteamericana y el gobierno niega recesión. España empieza a tratar el impuesto a las empresas energéticas y entidades financieras.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Gabinete

El Gobierno anunció ayer la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El nuevo ministro será el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Silvina Batakis será presidenta del Banco Nación, mientras que Scioli volverá a la Embajada de Brasil y Julián Domínguez renunció a su cargo.

El martes habrá sesión especial en Diputados para tratar su renuncia como presidente de la Cámara baja y elegir al nuevo titular que completará su mandato hasta diciembre. El nuevo ministro anunciará su equipo económico la semana que viene. Aquí una crónica de Gabriela Pepe muy completa sobre la llegada de Massa al gabinete

En la AFIP asumirá Carlos Castagneto en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, que ocupará el lugar que dejó vacante Gustavo Béliz tras su renuncia a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. El Consejo Directivo de la CGT se manifestó a favor de los cambios.

La mayoría de estas cosas ya las sabías porque, como toda persona de bien, estás suscripto a Antes de Mañana.

2. Tasa de interés

El BCRA volvió a subir la tasa de interés para plazos fijos y Leliq. La tasa de interés referencial subirá en 800 puntos básicos a un 60% anual, en un intento por desacelerar la inflación. Se estableció un piso de 61% anual para los plazos fijos a 30 días de hasta 10 millones de pesos. La tasa referencial de las Leliq para 28 días se fijó en un 60%, desde el 52% anual previo. Es la séptima alza consecutiva en 2022.

La decisión se produce en el marco del compromiso con el FMI de acercarse a una tasa de interés real positiva. El BCRA sostuvo en el comunicado que se trata de una estrategia para enfrentar el incremento en la “volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”.

Además, el BCRA dispuso que los gastos en el exterior con tarjeta de crédito mayores a U$S200 deberán financiarse a tasa regulada, que hoy es del 80%.

3. Etiquetado frontal

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias deberán aparecer con el etiquetado frontal a partir del 20 de agosto, según confirmó el Ministerio de Salud. De acuerdo al cronograma previsto por la ley aprobada en el Congreso, los alimentos y bebidas elaborados luego de esa fecha deberán contar con el etiquetado frontal en caso de que corresponda.

Para empresas pequeñas y medianas el plazo de tiempo para adaptarse es hasta el 20 de febrero de 2023.

El Ministerio de Salud informó que aprobó el 35% de las solicitudes de prórroga en la implementación de los sellos de advertencia.

La ley aprobada en octubre de 2021 establece que los alimentos y bebidas con nutrientes críticos y valor energéticos superiores a los valores establecidos deben incluir en la cara principal un sello de advertencia por cada nutriente en exceso según corresponda: exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías.

En la página de la ANMAT está publicado el Sistema de Sellos y Advertencias con recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.

4. Biden — Xi Jinping

Los presidentes de China y EEUU mantuvieron ayer una conversación telefónica de más de dos horas. Se trataron temas vinculados a la guerra entre Rusia y Ucrania, las disputas comerciales y las tensiones por Taiwán, por los rumores de una posible visita de Nancy Pelosi a la isla.

Fue la quinta cumbre virtual entre ambos desde que asumió Biden.

Con respecto a Taiwán, el presidente chino dijo que “aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”. La Casa Blanca sostuvo que la posición norteamericana respecto a la isla no cambió y se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán.

Por su parte, EEUU advirtió sobre las consecuencias que tendría el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania. De acuerdo a la Casa Blanca, esa línea no se ha cruzado.

Opinión importante: dos horas y diecisiete minutos por teléfono es mucho, incluso considerando tiempo de traducción y que son los presidentes de las dos potencias más importantes del mundo.

5. ONU

La Asamblea General de la ONU declaró el acceso a un ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal. El texto fue aprobado por 161 votos a favor, ocho abstenciones y ninguno negativo. La propuesta fue presentada por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio pasado.

La iniciativa señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que promoverlo requiere la aplicación de acuerdos medioambientales multilaterales. Además, reconoce que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, directas e indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

La resolución está basada en un texto similar aprobado el año pasado por el Consejo de los Derechos Humanos y pide a Estados, organizaciones internacionales y empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano.

6. Recesión técnica

La economía norteamericana se contrajo por segundo trimestre consecutivo, según el Departamento de Comercio. Eso significa que ingresó en lo que se conoce como recesión técnica. En el primer trimestre, la caída del PBI había sido del 1,6% y ahora fue del 0,9%.

Diversos analistas consideran que hay que esperar aún otros datos para hablar de recesión (aquí un podcast que cuenta un poquito por qué). Los datos de inversión, mercado inmobiliario, construcción y gasto de consumidores también se desaceleraron, en el marco de un crecimiento de la inflación récord (9,1%, el mayor incremento en 40 años) y la decisión de la FED de volver a subir las tasas de interés.

El presidente de EEUU rechazó que se trate de una recesión. Dijo que hay un sólido crecimiento del empleo y un repunte en la manufactura y agregó que después del crecimiento histórico del año pasado, recuperando los niveles de empleo privado, no sorprende que la economía se desacelere. El presidente de la Reserva Federal, al anunciar esta semana otra suba de tasas, dijo en el mismo sentido que EEUU no está en recesión.

7. España

El oficialismo español presentó ayer en el Congreso la propuesta de impuestos a las grandes empresas energéticas y entidades financieras que había sido anunciada por el presidente Pedro Sánchez. La iniciativa prevé gravar al 4,8% el margen de los intereses y las comisiones que cobran las entidades financieras mientras se aplicará un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de la facturación de las energéticas. Ambos impuestos serán temporales y alcanzarán apenas a una veintena de empresas, las más grandes de ambos sectores.

El Gobierno busca recaudar 7.000 millones de euros en dos años para financiar medidas contra la inflación. La obligación tributaria comienza en enero de 2023 tomando como referencia para la base imponible los ejercicios inmediatamente anteriores. Solo alcanzará a empresas cuya facturación supere los 1.000 millones de euros para energéticas y 800 millones para las entidades financieras.

La norma también establece que aquellas empresas que trasladen el costo de los tributos a sus clientes recibirán multas que ascienden hasta el 150% de los impuestos que deriven a los clientes.

Y así, como quien no quiere la cosa, llegamos al último día de la semana.

No sin antes dejarte este material que muestra a un pangolín rescatado de la mafia del tráfico de animales y que se lleva bárbaro con su cuidadora. Creo que es hora de reivindicarlos después de ser acusados de inventar el coronavirus.

Pero no llegaste hasta acá para ver un video de un pangolín sino que buscás algo útil para hacer el fin de semana: bueno acá podés navegar como por miles de horas de sonidos de ballenas.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.