La decisión más difícil de su vida

Economía, dólar, femicidios, un gato y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Economía, dólar, femicidios, un gato y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economía. Silvina Batakis juró hoy como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció el sábado a su cargo. Hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Adelantó tres ejes en los que trabajará: la solvencia del Estado, el programa económico y la liberación de fuerzas productivas. Durante el día, la funcionaria se reunió con Alberto Fernández, Miguel Pesce –director del Banco Central– y Guzmán. En un mensaje de despedida, el exministro afirmó que la decisión que tomó fue “la más dolorosa” de su vida y remarcó que se trató de “un acto de responsabilidad con la Patria”. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que Fernández se enteró de la renuncia unas horas antes de que se hiciera pública y que el presidente no quería que Guzmán renunciara ese día. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que la designación de Batakis fue aceptada de manera “unánime” por los principales referentes del Frente de Todos. 

Dólar. El mercado reaccionó a los cambios en Economía: el dólar paralelo arrancó esta mañana con una suba de $41 y llegó a tocar los $280, pero durante el día retrocedió y cerró en $260. Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista ascendió a 106%, el nivel más alto desde enero pasado. La semana pasada, el blue ya había acumulado una suba de $13.

Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a prisión perpetua a cuatro militares por llevar a cabo los denominados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar. Los condenados son el  excomandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y tres integrantes del Batallón de Aviación 601: Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance. El tribunal investigó lo sucedido con cuatro víctimas que fueron secuestradas entre 1976 y 1977, trasladadas al centro clandestino de detención “El Campito”, en Campo de Mayo (PBA), y cuyos cuerpos aparecieron en las costas argentinas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Femicidios. En el primer semestre del año, hubo un femicidio cada 31 horas en el país. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación se registraron 130 femicidios, incluidos tres transfemicidios. En el 81% de los casos existía una relación preexistente entre víctima y victimario, la mayoría de pareja o expareja. El 15,4% de las víctimas había hecho al menos una denuncia previa. 97 hijas e hijos perdieron a sus madres. Otros observatorios, como el de La Casa del Encuentro, elaboraron sus propios relevamientos, cuyas cifras se pueden leer acá.

Constitución. La convención que redactó la nueva Constitución de Chile entregó hoy su propuesta final al presidente del país, Gabriel Boric. Son 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias en los que se trabajó durante todo un año. Acá los 10 pilares de la propuesta. La convención contó con paridad, un promedio de edad de 45 años y asientos reservados para representantes de los pueblos originarios. El 4 de septiembre el documento será sometido a un plebiscito obligatorio, en el que la ciudadanía va a tener que votar por “apruebo” o “desapruebo”. Si gana el primero, la nueva Constitución reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Algo más?

  • Seis personas murieron y al menos 24 resultaron heridas por un tiroteo en un desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos en la ciudad de Chicago.
  • Google anunció que va a empezar a borrar el historial de ubicaciones si un usuario visita un centro médico “particularmente personal”, incluida una clínica de aborto. Hace unas semanas, Jime escribió sobre cómo podrían peligrar los datos post-anulación de Roe vs. Wade en #Burofax.

Un dato random

En 1975, un físico estadounidense puso a su gato, Chester, como coautor de un paper. Había escrito el documento en la primera persona del plural y se dio cuenta de que la revista lo rechazaría si no incluía a otro autor, así que decidió incluir a “su colega” F.D.C. Willard. Tiempo más tarde publicó una versión con su firma y las huellas de Chester.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al de hoy: la palabra está en el newsletter. ¡Recibo sus respuestas!

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.