Santiago del Estero, la capital folklórica del país

Algunos indicadores dan cuenta de que en la provincia hay mucho trabajo, pero informal y con ingresos bajos.

Santiago del Estero representa el 2,2% del total de la población de Argentina y el 1,8% de su PBI.

Como muchas provincias del norte del país, los indicadores de generación de riqueza están más rezagados que el promedio nacional. La tasa de informalidad y de pobreza son más altas que el promedio argentino y las de actividad y empleo, más bajas. Destaca la tasa de desocupación, mucho más baja que el promedio nacional: 3% vs la media de 6,7%. El ingreso per cápita de la provincia está por debajo del promedio, aunque es superior al del resto de las provincias del Norte Grande.

Santiago del Estero es una de las provincias con mayores dificultades para la creación de empresas y empleo. Es uno de los distritos con menor cantidad de asalariados privados registrados cada 1.000 habitantes: 50 vs el promedio nacional de 129. Algo similar pasa con las empresas privadas. Mientras que en Argentina se registran 12,1 empresas cada mil habitantes, en Santiago apenas son 6.

Desde 2011, la complejidad económica de Santiago del Estero creció. Hoy esta jurisdicción ocupa el puesto 18 del ranking que indica qué tan sofisticada es la economía de las provincias. La canasta exportadora santiagueña está compuesta en su mayoría por productos agrícolas: maíz, soja y trigo. El segundo sector más importante es el textil: la provincia exporta competitivamente algodón y lana.

Cuando miramos la inversión en I+D, Santiago del Estero está entre las tres provincias que menos porcentaje del PBI destinan al sector: 0,18%, mientras que la media nacional es de 0,46% y la media para la región del NOA es de 0,41%. También está en los últimos puestos en cuanto a cantidad de investigadores cada 10.000 habitantes, sólo por detrás de Formosa.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Santiago fue la primera provincia en regular la paridad, y se nota: hoy el poder legislativo provincial es paritario y, en las últimas elecciones, eran más las listas encabezadas por mujeres que por varones. Ahora bien, de 8 carteras ministeriales sólo hay 3 encabezadas por mujeres y en toda la provincia hay sólo 3 intendentas, de un total de 22 municipios.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.