Inician las sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández brindará su discurso a partir de las 11 en el Congreso de la Nación. Estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso. Reintegros en carnicerías y canasta de frutas y verduras a precios fijos. La actividad industrial tuvo su mejor comienzo de año desde 2018. Nuevo cuadro tarifario para el transporte en el AMBA. Tres de cuatro senadores juraron como miembros del Consejo de la Magistratura. Récord de pasajeros en Aerolíneas Argentinas para enero y febrero. Escándalo electoral en Nigeria (con aporte de Facu Cruz).

Leer este correo te va a llevar 7:30 minutos aproximadamente

1. Congreso

El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy a partir de las 11 el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Se espera que en su disertación el mandatario haga un repaso de su gestión de gobierno y anticipe lo que será la agenda legislativa de este año. En este link vas a poder escucharlo y en este vas a poder ver los cortes que se producirán por el operativo de seguridad. También habrá apertura de sesiones en catorce distritos. 

Será el segundo día consecutivo de alto vuelo en el Congreso, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara la ley de moratoria previsional con 134 votos afirmativos y 107 negativos (acá podés ver cómo votó cada legislador). El bloque del Frente de Todos logró acordar quórum con espacios opositores, por lo que Juntos por el Cambio terminó bajando al recinto.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Durante la sesión se aprobó también la ley de digitalización de historias clínicas con 227 votos positivos y dos negativos.

2. Carne, fruta y verdura

A partir de hoy, las compras en carnicerías que sean efectuadas con tarjetas de débito recibirán un 10% de reintegro con un tope de $2.000 de descuento por mes, según una disposición de AFIP.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre para las transacciones mediante terminales de pago y por medio de códigos QR. Las entidades financieras deberán acreditar la suma en las cuentas de los consumidores finales a los cuatro días de concretada la operación y el detalle deberá figurar en el resumen de cuenta físico o electrónico de los clientes.

Además, la Secretaría de Comercio, proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos acordaron el lanzamiento de una canasta de frutas y verduras que mantendrá sus precios fijos durante marzo.

Los precios acordados (por kilo) son: papa negra $189, tomate redondo $299, lechuga $569, manzana royal gala $399, cebolla $189, banana ecuatoriana $470, banana subtropical $360. La iniciativa está enmarcada en el programa Precios Justos y se renegociará el próximo mes.

3. Industria

La actividad industrial tuvo su mejor comienzo de año desde 2018. En enero, creció 4,1% interanual y 7,3% respecto al mismo mes de 2019. Fue el segundo año consecutivo de crecimiento de la industria luego de tres seguidos en caída.

Sin embargo, la actividad mostró una caída del 1,3% en enero respecto a diciembre, explicada por la sequía que afectó a la molienda de oleaginosas y a la producción de biodiesel que impactó en la industria química.

De los 16 sectores industriales, 14 crecieron respecto a 2019 y todos lo hicieron frente a 2021. A su vez, cuatro sectores terminaron con niveles de producción récord desde al menos 2004: alimentos y bebidas, minerales no metálicos, maquinaria y equipo no clasificados y químicos.

4. Transporte

A partir de hoy, regirá un nuevo cuadro tarifario para el transporte público en el AMBA:

  • El boleto mínimo para colectivos pasará a costar $37,10.
  • En el caso del tren, el pasaje mínimo en las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento y el Tren de la Costa será de $23,32. Y para las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza será de $18,02.
  • La tarifa de subte aumentará el 7 de marzo un 38,1% y pasará a ser de $58, en el marco de un proceso que llevará el valor del pasaje a $80 en octubre próximo.
  • El premetro valdrá $20.

Además, las estaciones de subte San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Facultad de Medicina (Línea D) cerrarán en marzo por obras. San Martín cierra desde hoy, Bulnes desde el 8 y Facultad de Medicina desde el 15. No estarán disponibles por dos meses aproximadamente.

No son todas malas: también se actualizará el saldo negativo de la SUBE, que será de $148,40, el equivalente a 4 boletos mínimos de colectivo. Este monto se irá modificando mensualmente en función de los aumentos del valor del boleto mínimo.

5. Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, les tomó juramento ayer a los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, del bloque Frente de Todos, y a Eduardo Vischi, de UCR. De esta forma, se incorporaron al organismo encargado de administrar los recursos económicos del Poder Judicial y de la selección y remoción de jueces.

A quien no le tomaron juramento fue al senador oficialista Martín Doñate, luego de que los cortesanos ratificaran la decisión de negarle la banca por la segunda minoría de la Cámara alta. Los magistrados consideran que la división en dos del bloque oficialista “no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde”. Aún resta definir quién ocupará esa banca.

El conflicto por la representación en el Consejo de la Magistratura fue uno de los motivos por los cuales el presidente Alberto Fernández y doce gobernadores promovieron el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, porque consideraron que, con su decisión, los cortesanos invadieron potestades del Poder Legislativo.

6. Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas confirmó que entre enero y febrero batió un récord para la compañía al transportar a casi 2,4 millones de pasajeros, superando en un 5% la marca obtenida en el mismo período de 2019 (2,2 millones de pasajeros).

Los destinos más elegidos fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán y Mar del Plata, los cuales recibieron a cerca del 50% de los pasajeros transportados.

Además, hubo récord de viajeros en el aeropuerto de Bariloche, con más de 95 vuelos semanales desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, El Calafate, Viedma, Mendoza, Salta, Tucumán y San Pablo. Jujuy y El Calafate también batieron marcas históricas de pasajeros.

El promedio de ocupación de todos los vuelos fue de 83% y en los domésticos subió a 90%.

7. Nigeria

Representantes de los dos principales partidos de la oposición de Nigeria pidieron ayer que se repitan los comicios que se celebraron el sábado pasado. 

El candidato del oficialismo, Bola Tinubu, fue proclamado ganador con 39% de los votos. Sin embargo, y en medio de un clima de tensión, la Comisión Electoral Nacional todavía debe confirmar si ha obtenido un 25% de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal, para declarar su victoria definitiva en los comicios.

La Constitución nigeriana indica que gana en primera vuelta el que saca la mayoría de los votos y al menos un 25% de los votos en 24 de los 36 estados que componen el país.

La denuncia opositora sostiene que hubo retrasos en el recuento de votos e importantes y sospechosas fallas en la transferencia electrónica de los resultados, por lo cual pidieron la renuncia del titular de la Comisión Electoral Nacional.

Tinubu consiguió unos 8,8 millones de votos contra 6,9 millones de su principal rival, en un país que se ubica sexto en el ránking de población mundial, con 220 millones de habitantes, de los cuales 87 millones están habilitados para votar.

Cenital tiene la fortuna de contar con Facu Cruz, el mayor experto en lo que respecta meter una boletita en un sobre, para dar su análisis sobre el caso nigeriano: “Desde hace ya varias elecciones, el que gana en Nigeria lo hace cómodamente en primera vuelta. En esta oportunidad el que va primero no llega al 40%, parece muy peleada y además se coló un tercer partido, algo inédito. Esto incentiva a la oposición a plantear la duda del fraude. El escenario podría encaminarse hacia una segunda vuelta”. ¿Qué pasará?

Si te copa que alguien te puede hablar con esta determinación sobre una elección en Nigeria, suscribite a #LaGenteVota y, ya que estás, te podés hacer miembro de la comunidad de Cenital.


Ayer Diane te informó en #AntesdeMañana que Pokemon va a lanzar una app de seguimiento de sueño en la que se puede jugar durmiendo e interactuar con los distintos bichos. Eso me alegró, pero también me transmitió una profunda preocupación: ¿Qué pasa si te encontrás con Pikachu y no te podés comunicar? Sería muy frustrante. Por suerte existe un comodísimo traductor en el que ponés una frase y te la traduce en su idioma.

Piika kañpi-i (Hasta mañana)

Chuu (Blas)

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.