Hay que dejar de llorar

Buenas, ¿cómo va? Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: dólares, Brasil, proyectos, un asistente virtual y la Amazonia. Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos. F5 Dólares. El gobierno anunció que, a partir de este […]

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: dólares, Brasil, proyectos, un asistente virtual y la Amazonia.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Dólares. El gobierno anunció que, a partir de este viernes, los pagos con tarjeta de turistas extranjeros podrán cotizarán al valor del dólar MEP (que hoy está en $291), en vez de al tipo de cambio oficial ($163). La medida busca mejorar el ingreso de divisas, evitar que vayan al paralelo y engrosar las reservas del Banco Central. Se instrumentará a través de las empresas de medios de pago, no a través de los bancos.

Brasil. Miles de personas se concentraron frente a cuarteles en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro para exigir la “intervención federal” de las Fuerzas Armadas contra la victoria electoral de Lula da Silva. En paralelo, se mantienen las protestas de camioneros en distintos puntos del país: hoy se registraban al menos 120 puntos de bloqueo en rutas y autopistas. Ayer, Bolsonaro había pedido que las manifestaciones fueran pacíficas. El presidente no felicitó a Lula por su victoria, pero autorizó a iniciar la transición con el mandatario electo. El vicepresidente, Hamilton Mourao, sostuvo hoy que “hay que dejar de llorar” y aceptar la derrota.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ecuador. La región está caliente. Esta mañana Tomi te contó que en Bolivia ya van casi dos semanas de una huelga en la región de Santa Cruz por la postergación de la fecha de realización del censo; ayer el presidente, Luis Arce, cambió la cúpula militar y denunció un intento de golpe de Estado. A ese conflicto se suma uno en Ecuador: ayer también Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en dos provincias por 45 días y el toque de queda después de que al menos cinco policías fueran asesinados en ataques con explosivos. El gobierno atribuye los ataques a grupos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado. “Esto es una declaración de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía”, afirmó el mandatario.

Congreso. Después de recibir media sanción en Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 empezó a ser tratado en comisión del Senado. Hoy estaban previstas las exposiciones de tres secretarios del Ministerio de Economía: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas) y Gabriel Rubinstein (Programación Económica). No estuvo presente Sergio Massa, a pesar del pedido de Juntos por el Cambio. El oficialismo espera poder emitir dictamen mañana y llevar el debate al recinto en dos semanas. Por otro lado, en Diputados recibió hoy dictamen un proyecto para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.

Sanidad. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordó ayer un aumento salarial del 96% entre abril de este año y marzo del 2023. Fue después de una reunión con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y empresarios del sector. El primer aumento fijado en marzo había sido del 59%; ahora se suma un 37% a distribuir en cinco tramos. Hace unos días, el secretario general del sindicato, Héctor Daer, había amenazado con ir a paro si no se reabrían las negociaciones salariales.

¿Algo más?

  • El gobierno adelantó que la tarifa del transporte público del AMBA aumentaría un 40% en diciembre.
  • Estados Unidos volvió a subir sus tasas de interés en 0,75 puntos, hasta su nivel más alto en 15 años.
  • Russia anunció que va a volver a participar del acuerdo con Ucrania sobre las exportaciones de cereales.
  • Corea del Sur denunció que Corea del Norte lanzó un misil balístico cerca de sus aguas territoriales por primera vez desde 1945.
  • El gobierno presentó un asistente virtual nacional: “Tina”.

Un dato random

El 10% de toda la vida silvestre del mundo se encuentra en la Amazonia. En el bosque tropical se descubre una nueva especie de animal o planta cada 3 días en promedio, según WWF.

Una recomendación

Un página relajante en la que podés mirar el paso de las estaciones y dibujar auroras en el cielo.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.