30 días para investigar precios por posición dominante

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia indagará a empresas productoras o comercializadoras de artículos de consumo que hayan aumentado precios abusando de su condición en el mercado.

Defensa de la Competencia investigará aumentos de precios de artículos de consumo por abuso de posición dominante. Tierra del Fuego reformó el sistema previsional para trabajadores del sector público que podrán jubilarse a los 55 años. Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal detenidos por incitación a la violencia. Habló Bolsonaro y empezó la transición en Brasil. San Luis deroga las internas y aprueba la ley de lemas para el 2023. Comienza en comisión del Senado el debate por el proyecto de Presupuesto. Bolivia cambia la cúpula militar ante rumores de golpe de Estado tras el levantamiento en Santa Cruz por el censo.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Precios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará a empresas productoras o comercializadoras de artículos de consumo que hayan aumentado precios abusando de su posición dominante en el mercado. La CNDC deberá remitir un informe de los avances de la investigación a la Secretaría de Comercio en un plazo máximo de 30 días.

Un informe oficial encontró aumentos en los precios de los productos en góndola por encima de la inflación general y de otras variables que afectan los costos de producción en los supermercados más importantes del AMBA. La fijación de precios de manera abusiva podría configurar una conducta anticompetitiva que puede ser susceptible de sanción.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo esta semana que planea avanzar en un programa de estabilización de precios de consumo masivo durante el verano, entre diciembre y marzo, en acuerdo con las empresas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Tierra del Fuego

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego aprobó una reforma del sistema previsional que posibilitará que los trabajadores del sector público se jubilen a los 55 años hasta el 2027, cobrando el 88% de su sueldo en actividad. El proyecto de ley fue sancionado por unanimidad.

Si bien el sistema actual establecía una modalidad paulatina para llegar a una edad jubilatoria de 60 años -para varones y mujeres- la modificación creó una ventana transitoria que permitirá jubilarse antes a quienes hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017 y se jubilen antes de 2027.

Para ello, quienes busquen jubilarse deberán tener 30 años de aportes en cualquier sistema previsional y 20 de ellos, como mínimo, en el régimen fueguino. Quienes opten por esta modalidad recibirán durante cinco años un haber proporcional que comenzará con el 72% móvil y concluirá con el 76% el último año, antes de acceder al 82% pleno.

3. Revolución Federal

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Cámara Federal porteña resolvieron dejar en libertad a los integrantes de la organización Revolución Federal. Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa estaban detenidos, por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, desde el 20 de octubre acusados por el delito de incitación a la violencia colectiva.

Los jueces consideraron que no existe riesgo para la investigación y no hay elementos para evaluar que podrían fugarse. El fallo señaló que el juez Martínez De Giorgi puede tomar cualquier medida para garantizar la sujeción al proceso. La medida podría ser desde una tobillera electrónica hasta la retención del pasaporte.

El fiscal había considerado que había pruebas suficientes para considerar que los cuatro integrantes de Revolución Federal crearon una organización para “imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”. La Cámara Federal porteña consideró que no hay elementos para vincular esta causa a la que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. La querella, de la que forma parte la vicepresidenta, se opuso por escrito al pedido de libertad para los acusados.

4. Bolsonaro

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló ayer luego de haber sido derrotado en la segunda vuelta por el candidato Lula da Silva. Evitó reconocer la derrota explícitamente pero dijo que respetará la Constitución de Brasil y rechazó los cortes de ruta que realizaron sus seguidores. Luego del discurso, el ministro de la Casa Civil dijo que comenzará la transición. Lula designó a su vicepresidente, Geraldo Alckim, como coordinador de la transición por su lado.

Los jueces de la Suprema Corte publicaron un comunicado resaltando la importancia de que Bolsonaro haya reconocido la derrota y aseguraron que el presidente de la República les dijo a ellos que la elección está terminada.

Las protestas de camioneros, a las que Bolsonaro calificó de “frutos de la indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, se extendieron por más de 25 estados en todo el país y alcanzaron los 300 cortes. En la mayoría de los casos, con una pasividad similar a la complicidad por parte de la policía federal.

Se hizo viral un video de un grupo de hinchas del Corinthians que desalojaron uno de los cortes bolsonaristas. Primera Mañana saluda a la democracia corinthiana y su enorme legado.

5. Ley de lemas

El Senado de San Luis aprobó ayer por mayoría de 6 a 2 la ley de lemas para las elecciones provinciales. El proyecto tenía media sanción de Diputados. La ley aplicará para las elecciones generales a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes.

Al mismo tiempo, la provincia derogó la ley de Primarias, Abiertas y Simultáneas y tendrá una sola jornada electoral.

La ley de lemas es un sistema electoral en el que los partidos pueden presentar más de una lista de candidatos para un cargo. Una vez contabilizados los votos por partido, la lista más votada absorbe los votos de sus competidoras dentro del partido. Con distintas adaptaciones, es el sistema que utilizan Misiones, Santa Cruz y Formosa y el año que viene utilizará San Luis. Podés leer más sobre el tema aquí.

Ya que estamos con elecciones: está disponible la consulta del padrón provisorio 2023. Verificá acá si están bien tus datos, tenés hasta el 30 de noviembre.

6. Presupuesto 2023

El debate por el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene media sanción de Diputados, comienza hoy en comisiones del Senado. La reunión de la Comisión de Hacienda comenzará a las 16 hs. y contará con la participación de los secretarios del Ministerio de Economía: Programación Económica, Hacienda y Finanzas. Se verá por aquí.

Se espera que el trámite en Senado sea más rápido que en Diputados, ya que los cambios fueron acordados con bloques y gobernadores. Podría emitirse dictamen esta semana y llegar al recinto la semana del 16 de noviembre.

El proyecto tuvo media sanción de Diputados con 180 votos a favor. Se incorporaron modificaciones como la cláusula gatillo en caso de superar estimaciones de inflación y gasto, se incrementó la partida de subsidios para el transporte hacia las provincias y se retiró el artículo que preveía que los integrantes del Poder Judicial pagaran el impuesto a las Ganancias.

7. Bolivia

El gobierno de Luis Arce removió a la cúpula militar y designó una nueva en medio del conflicto por la realización del censo, que para el oficialismo constituye un intento de golpe de Estado. Hace 11 días, la región de Santa Cruz realiza una huelga para exigir que el censo se efectúe en 2023 y no en 2024 como definió el gobierno. Los manifestantes sostienen que existe un subregistro de la región que afecta los recursos asignados al departamento así como su representación en el Congreso.

Arce dijo en el acto de toma de posesión de la nueva cúpula militar que la obligación de las Fuerzas Armadas es defender al gobierno legítimamente elegido en las urnas y apegarse a la Constitución. Asumió la conducción de las Fuerzas Armadas el general del Ejército Hugo Eduardo Arandia López.

El presidente boliviano destacó que las manifestaciones santacruceñas reivindican la “federalización” del país como forma de “atentar contra la integridad nacional”. En el mismo sentido, destacó que “Bolivia está cada día más cerca de una nueva etapa en su historia en la cual el litio jugará un rol tan importante como actualmente juegan los hidrocarburos”.

Si este finde estás para un evento pero no para salir de casa te podés anotar acá y participar de un acontecimiento en el metaverso.

Si, en cambio, estás más para salir acá hay un mapa con todos los parques nacionales del mundo como para que vayas agendando.

Y ya que estamos con mapas te dejo uno que te muestra qué tan lejos de un punto en Europa podés viajar en cinco horas en tren.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.