Hacia la tercera revisión de metas

La delegación argentina de Economía partió rumbo a Washington para reunirse con las autoridades del FMI. En caso de aprobarse, permitirá el desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año para hacer frente a los vencimientos con dicha entidad.

Llega a Washington una delegación de Economía para la negociación de la tercera revisión de metas del acuerdo con el FMI. Habla Cristina Kirchner a las 9.30 en el juicio por la causa Vialidad. Denuncian ante Defensa de la Competencia a la señal TyC Sports por negarse a proveer la señal deportiva con los derechos para la transmisión del Mundial. Irlanda multa a Meta (Facebook) por la filtración de datos privados de 533 millones de clientes. Comienza hoy la reunión de cancilleres de la OTAN en Rumania.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Tercera revisión

Partió anoche la delegación argentina de Economía rumbo a Washington para reunirse con las autoridades del FMI, con el objetivo de cerrar las negociaciones para la aprobación de la tercera revisión del programa con el organismo. En caso de aprobarse, permitirá el desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año para hacer frente a los vencimientos con dicha entidad.

La tercera revisión corresponde a la auditoría que el FMI realiza sobre las metas acordadas en el refinanciamiento por el crédito de U$S 45.000 millones obtenido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

La delegación argentina buscará incluir entre las consideraciones sobre las metas de la tercera revisión el impacto de la guerra en Ucrania, que significó para el país una caída en las reservas de cerca de U$S 5.000 millones, según Economía.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Consejo de la Magistratura

La justicia federal anuló la designación de la diputada Roxana Reyes (UCR) en el Consejo de la Magistratura. El juez hizo lugar al amparo que presentó el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados para el período que venció el 18 de noviembre pasado. Sin embargo, Reyes volvió a ser propuesta para el cargo y el magistrado sostiene que, por la decisión de la Corte Suprema, no puede asumir.

El fallo toma lo resuelto por la Corte para el caso del senador Martín Doñate. Plantea que la diputada fue designada por la segunda minoría parlamentaria, la UCR, mientras que por la primera fue Álvaro González, del PRO. Ambas fuerzas políticas, sostiene el fallo, fueron a elecciones en la misma lista.

Si bien el planteo fue realizado para un período vencido, por lo que resultaría abstracto, el fallo de la Corte Suprema trajo un nuevo panorama. La semana pasada, la Corte había aceptado el nombramiento de Reyes en el Consejo y dispuso que se tome juramento junto al resto de los diputados, mientras que está en suspenso la situación de los representantes por el Senado, que debe definir la propia Corte.

3. Causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner brindará hoy las palabras finales en el juicio denominado “Vialidad” por supuesto direccionamiento en la obra pública. Será a partir de las 9.30 y se podrá ver por aquí.

Será la tercera vez que interviene la vicepresidenta en este juicio: la primera fue la indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda el mes pasado, cuando intervino en el alegato de su defensa, por su condición de abogada.

Será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados que dispuso el Tribunal Oral Federal 2 antes de dar a conocer el veredicto. La fecha de la sentencia deberá anunciarse durante la jornada de hoy.

4. Defensa de la Competencia

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra TyC Sports (Tele Red Imagen) por la negativa de proveer la señal de deportes TyC Sports que tiene los derechos de transmisión de los partidos del Mundial.

De acuerdo a la denuncia, esa decisión de TyC bloquea a empresas proveedoras de servicios de TV paga, a través del hub de contenidos de la entidad, la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones. Tras más de dos años de negociaciones, la entidad entendió que la negativa de la empresa tiene como objetivo obstaculizar el acceso de las empresas al mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNDC convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el pasado 16 de noviembre pero fue suspendida debido a que la empresa TyC Sports (Tele Red Imagen) avisó que no asistiría.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) reúne a empresas y organizaciones de los diferentes verticales del ecosistema de internet en Argentina: proveedores de servicios de internet, telefonía, operadores y carriers de telecomunicaciones, cooperativas y plataformas de contenidos, entre otros. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país.

5. Protección de datos

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda le impuso una multa de 265 millones de euros a la empresa Meta, ex Facebook, por la filtración de información personal de 533 millones de clientes. La investigación comenzó en abril del año pasado para determinar cómo se filtraron nombres, números de teléfono y direcciones de internet de usuarios de Facebook.

La compañía tiene su sede europea en Irlanda, por lo que correspondía al regulador irlandés la realización de la investigación. La decisión del regulador de multar a Meta y sus correspondientes filiales se adoptó tras constatarse en la investigación “incumplimientos de la normativa europea”.

La filtración se produjo a través de un método conocido como “scraping”, mediante un software que imita la funcionalidad de la red destinada a ayudar a los usuarios a encontrar a sus amigos, para lo cual accede a la lista de contactos. De acuerdo al regulador irlandés, dado que “este conjunto de datos era tan grande, que ya había habido precedentes de scraping en la plataforma y que los problemas se podrían haber identificado antes”, se tomó la decisión de imponer una multa significativa.

6. Reunión de la OTAN

Los cancilleres de países de la OTAN comienzan hoy un encuentro de dos días en Bucarest, Rumania, para coordinar el apoyo a Ucrania. El secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, dijo ayer en conferencia de prensa que en respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania la organización “está reforzando su presencia desde el Báltico hasta la región del Mar Negro”. En la misma conferencia de prensa, advirtió que Rusia prevé usar el invierno contra Ucrania, en referencia a la posibilidad de dejar a Ucrania sin electricidad, calefacción o agua en momentos en que la temperatura registra niveles bajo cero.

Es la primera reunión de la OTAN que recibirá Rumania y participará Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano. Las reuniones de la OTAN solían realizarse en Bruselas, Bélgica, pero desde la pandemia la organización decidió mover la sede a una ciudad distinta cada año. El año pasado se realizó en Riga, capital de Letonia. Más allá de lo que pueda decidirse en el encuentro, se trata de un mensaje claro de apoyo a Ucrania.

Además, participarán como invitados los cancilleres de Suecia y Finlandia, que todavía no forman parte de la OTAN de manera formal por la falta de aprobación de Turquía y Hungría.

Para hoy te quería dejar este documental del New York Times sobre la vida del Señor Kaminsky, un falsificador de 19 años que hizo miles de documentos falsos para ayudar gente a escapar de los nazis y luego se dedicó a hacer eso en otros países. Claro que fui a buscar su historia y adivinen dónde nació: claro que sí. Argentina.

Y hablando de querer a Argentina, qué mejor que arrancar el día con la historia de nuestros queridos hermanos de Bangladesh hinchas de la Selección que ayer contó Fer Duclós en Nos fuimos Mundial. Son unas personas espectaculares,

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.