Guillermo Ferraro, el primer caído del Gobierno de Milei

A 46 días de iniciada la actual gestión, el ministro de Infraestructura abandona su cargo. El Ministerio pasaría a ser Secretaría para estar bajo la órbita de Economía.

Se realiza una audiencia para actualizar las tarifas de electricidad. Guillermo Ferraro deja su cargo en el Gabinete nacional. Argentina le empezará a vender trigo a China. El Gobierno cambió la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se confirmaron los detalles de un nuevo programa para compras en cuotas. La Corte Internacional de Justicia decide si dicta medidas cautelares contra Israel por sus ataques en Gaza. El Banco Central va a abrir en febrero el mercado de cambios para MiPyMEs que necesiten saldar sus deudas con el exterior. La Corte Constitucional de Francia derogó buena parte de una ley de reforma migratoria que impulsó el Gobierno de Macron.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Energía

El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) convocó hoy a una audiencia pública para que las empresas Edenor y Edesur presenten nuevas propuestas tarifarias previas a la Revisión Tarifaria Integral que anunció el Gobierno. Se podrá ver por este link desde las 8:30.

Además de un aumento, ambas compañías reclaman un mecanismo de actualización mensual atado a la inflación. La apertura de la reunión virtual estará a cargo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien presentará un estado de situación del sector.

El lunes a la misma hora será el turno de las empresas de distribución de energía eléctrica del interior del país.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Ferraro

A 46 días de iniciado el nuevo Gobierno, tenemos la primera baja en el Gabinete. El presidente Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Según trascendió en distintos medios, el ministro habría sido expulsado por divulgar información reservada del Poder Ejecutivo.

Según un comentario de Twitter al que le dio me gusta el presidente (sí, ese es el grado de comunicación que se maneja) el Ministerio pasaría a ser una Secretaría bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.

3. Trigo

Argentina le va a empezar a vender trigo a China. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó ayer que el Gobierno de la República Popular China habilitó las compras de trigo de origen argentino. Por primera vez el país podrá exportar trigo hacia el gigante asiático.

China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de U$S 3.800 millones. Sus principales abastecedores son Australia y Canadá. Argentina firmó el protocolo para ingresar a este mercado en octubre del año pasado.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas de trigo.

4. Salud

El presidente Milei desplazó ayer a la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud que había sido nombrada hace 40 días. Gabriel Oriolo reemplazará al bullrichista Enrique Rodríguez Chiantore como superintendente.

Oriolo es abogado especializado en derecho de la salud y se desempeñó durante los últimos 19 años en distintos puestos de OSDE. Su último cargo fue como director de Procesos y Sistemas. En su nueva posición, está a cargo de controlar y regular a las obras sociales y entidades de medicina prepaga de todo el país para garantizar los derechos de los usuarios.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el desplazamiento se deba a cuestiones políticas y explicó que el Gobierno busca “que trabajen los mejores en cada área”.

5. Cuota simple

El Gobierno informó ayer los detalles de Cuota Simple, el plan que reemplazará a Ahora 12 desde el primero de febrero y tiene el objetivo de reactivar el consumo.

El nuevo programa va a permitir pagar en 3 y 6 cuotas con una tasa de interés que será del 85% de la tasa de los plazos fijos (110% nominal anual). Estarán incluidos productos de 30 categorías de fabricación nacional, entre ellos televisores, notebooks, motos, indumentaria, muebles y electrodomésticos. En esta página tenés todo el listado.

El programa estará vigente en principio hasta el 31 de mayo de este año. Tendrá alcance nacional y estará disponible en tiendas físicas y virtuales que se encuentren adheridas.

6. Corte internacional

La Corte Internacional de Justicia presentará hoy su decisión sobre si aplicará medidas cautelares contra Israel en el caso presentado por Sudáfrica por presunto genocidio en Gaza. La audiencia se puede ver por acá desde las 9.

Sudáfrica aseguró en su acusación que es necesario que se adopten medidas provisionales para proteger los derechos de los palestinos. Entre las demandas del país africano, se le exige a Israel frenar su asedio en Gaza, permitir el acceso a suministros humanitarios en la franja y prevenir la destrucción de evidencia sobre un posible genocidio.

Los escenarios pueden ser varios: la corte puede rechazar el caso, puede tomarlo pero no dictar medidas cautelares o tomarlo dictando dichas medidas. De darse esta última situación, las medidas serían obligatorias para Israel, pero la Corte no tiene forma de forzarlas.

Una última aclaración: en el fallo de hoy no se va a dar un veredicto sobre si Israel cometió o no genocidio, esa decisión puede tardar años en salir. Los jueces van a hacer referencia únicamente a las medidas cautelares.

7. Importadores

El Banco Central colocó ayer US$ 2.454 millones en el bono BOPREAL para importadores. Se trata de la licitación más exitosa de este tipo de bonos que fueron creados para que los importadores regularicen sus deudas con el exterior.

Como motivo de la aceptación de los bonos, la acumulación de divisas en las últimas semanas y que se completó el padrón de deuda de importadores, Economía informó que desde febrero abrirá el mercado de cambio para cerca de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Podrán acceder las compañías con deudas declaradas por hasta US$ 500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses.

8. Francia

La Corte Constitucional de Francia derogó ayer 32 de los 86 artículos de una reciente ley de reforma migratoria impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron. El Tribunal consideró que esos artículos, los más radicales, eran inconstitucionales.

Entre las medidas rechazadas figuran las que dificultan a los inmigrantes traer a sus familias a Francia y limitan su acceso a la asistencia social.

La decisión del Tribunal fue aceptada por el Gobierno galo, pero cuestionada por los partidos de extrema derecha, que promovieron los artículos más duros de la ley.

Los alemanes son un pueblo particular, y con particular me refiero a que tienen un campeonato anual de coches montacargas, o forklifts. Mirá lo que es el trailer de la 2023, no entiendo nada, pero está lleno de épica. Acá podés chusmear la página oficial.

Hasta el lunes.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.