Guía para desactivar la bomba climática

Petróleo, elecciones, dos amigos, un nacimiento y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: petróleo, elecciones, dos amigos, un nacimiento y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Petróleo. La provincia de Neuquén alcanzó un récord histórico de producción de petróleo: en febrero llegó a los 324.400 barriles por día, un  28,5% más que el año pasado. “Estos datos confirman que Vaca Muerta es hoy la principal herramienta para que el país obtenga las divisas necesarias para esta coyuntura económica”, subrayó el gobernador Omar Gutiérrez. La producción de gas en la provincia también aumentó: fue 5,86% mayor en comparación con 2022.

Voto. El gobierno de Córdoba fijó la fecha de las elecciones provinciales: serán el domingo 25 de junio. Es una de las 16 provincias que desdoblaron sus elecciones de las nacionales. Los cordobeses –que votan con boleta única– elegirán gobernador y vice, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. Si querés saber más, suscribite a #LaGenteVota, que Facu este año se enfoca en el mapa electoral nacional.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Xi-Putin. Xi Jinping y Vladimir Putin se saludaron como “queridos amigos” y hablaron durante más de cuatro horas en Rusia. Es la primera visita del mandatario chino desde que empezó la guerra en Ucrania y se va a extender hasta el miércoles. Putin afirmó que respeta la propuesta de 12 puntos que presentó China para resolver la guerra y que está dispuesto a discutirla. Por su parte, Xi elogió el liderazgo del presidente ruso y predijo que será reelecto en 2024. Por otro lado, hoy Rusia contraatacó: abrió una causa contra el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional después de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra Putin.

Crisis climática. Por la actividad humana, la temperatura media del planeta probablemente aumente 1,5º C por encima de los niveles preindustriales en algún momento entre 2030 y 2035. Esa es una de las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que hoy publicó la última entrega de su sexto informe. Este sostiene que las acciones climáticas se están llevando a cabo demasiado lento y que las medidas que se implementen durante esta década tendrán impacto durante miles de años. El secretario general de la ONU describió al reporte como una “guía práctica para desactivar la bomba de tiempo climática” y pidió a los países industrializados que aumenten sus objetivos de cero emisiones netas de 2050 a 2040.

Francia. El gobierno sobrevivió a dos mociones de censura que hubieran significado la caída del Gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne. La principal moción, apoyada por varios partidos de la oposición, consiguió 278 votos y estuvo a solo 9 de los necesarios. El rechazo a ambas mociones significa la adopción definitiva de la reforma jubilatoria, que fue adoptada sin el voto de los diputados la semana pasada. Algunos partidos ya adelantaron que impugnarán el proyecto en el Consejo Constitucional. El jueves está prevista una novena jornada nacional de huelgas y protestas.

¿Algo más?

  • El gobierno y el FMI acordaron postergar los vencimientos de esta semana hasta fines de marzo.
  • Al cierre de este newsletter arrancaba el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires.
  • El gobierno declaró todos los partidos de la Selección de “interés relevante” y se podrán ver por la TV Pública.
  • Investigadores platenses descubrieron la entrada original de una tumba egipcia de 3.500 años.

Un dato random

El 7 de enero de 1978, el argentino Emilio Marcos Palma se convirtió en la primera persona documentada en nacer en la Antártida.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle: acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas. 

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.