Gane quien gane, esta es la foto de Argentina

Fundar se unió con Cenital para analizar los indicadores de cada provincia de cara a las elecciones.

En época de elecciones, nuestro trabajo es hacer doble clic en lo importante, para que no se pierda frente a lo urgente. Porque, si nos dejamos llevar por el barullo y descuidamos lo importante, el rumbo estratégico desaparece. Argentina ya no puede darse ese lujo.

Gane quien gane, el territorio a gobernar es el mismo. Al margen del signo político que tengan los próximos gobiernos locales, las fuerzas electas se van a enfrentar a la misma cantidad de habitantes, al mismo PBI, a la misma cantidad de mujeres en puestos de decisión que había antes de la elección. La pobreza, la desocupación y la inversión en I+D que los aguarde, será la misma.

Fundar es un centro de investigación y diseño de políticas públicas que trabaja temas centrales para el desarrollo de la Argentina: desarrollo productivo, economía, géneros, recursos naturales, datos, justicia. Esta temporada electoral unimos fuerzas con Cenital para recorrer, con datos, la estructura productiva de las provincias. Esta no es la primera vez que ambos nos unimos para abordar temas urgentes que hacen al debate público actual. Ya trabajamos en pensar una posible reforma del sistema de salud y en el debate sobre la boleta única de papel.

Hoy nos convocan las elecciones como excusa para desarrollar los temas que creemos que ocuparán los pensamientos del próximo o próxima que se siente en el sillón de Balcarce 50. Planteamos temas que se anclan fuerte en lugares precisos del país, como el litio en Salta, Jujuy y Catamarca o el GNL en Neuquén. Sobre ellos vamos a profundizar.

En este sitio vas a encontrar algunos indicadores de cada provincia. Primero que nada, vamos a presentar un panorama general de cada una.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

  • Participación en el PBI nacional, el aporte de cada provincia al Producto Bruto Interno del país.
  • Cantidad de habitantes, según el último censo.
  • Participación en la población del país, el impacto de la cantidad de habitantes en el total del país.

Luego, avanzamos con los indicadores económicos:

  • Exportaciones (en millones de dólares): monto de las exportaciones provinciales en 2022.
  • Empleo público registrado cada 1.000 habitantes. Cantidad de personas cada 1000 habitantes que dicen trabajar en la Administración Pública.
  • Empleo privado registrado cada 1.000 habitantes. Cantidad de asalariados/as registrados/as privados por cada 1.000 habitantes.
  • Empresas privadas cada 1.000 habitantes. El indicador nos muestra la “densidad empresarial”. El indicador no distingue entre empresas grandes que contribuyen al desarrollo de la provincia y empresas pequeñas sin gran impacto.
  • Tasa de Informalidad. Hablamos de informalidad cuando hay una relación laboral asalariada que no está registrada y se pone en evidencia cuando miramos la cantidad de personas asalariadas que declaran no tener descuentos jubilatorios. La tasa de informalidad es el resultado de dividir a los asalariados sin descuentos jubilatorios por el total de asalariados.
  • Tasa de desocupación. Se calcula dividiendo la población desocupada sobre la población económicamente activa. La primera incluye a quienes no tienen trabajo, lo están buscando de manera activa y están disponibles para trabajar, y la segunda incluye tanto a las personas que tienen trabajo como quienes están buscando activamente, es decir, la población ocupada más la población desocupada.
  • Tasa de actividad. Este indicador se mide en conjunto con el de desocupación y el de empleo. Acá observamos la relación entre la población económicamente activa y la población total.
  • Tasa de empleo. Este tercer indicador nos va a decir el porcentaje de la población ocupada dentro de la población total del país.
  • Pobreza. La “línea de pobreza” mide si los hogares cuentan con suficientes ingresos para cubrir una canasta básica de alimentos y otros consumos básicos no alimentarios, la Canasta Básica Total . El indicador de pobreza nos dice cuántas personas están por debajo de la línea de pobreza, es decir, qué porcentaje de la población no accede a la Canasta Básica Total.

También tenemos indicadores que nos hablan del desarrollo de las provincias

  • Universidades públicas / Universidades privadas. Contamos la cantidad de universidades públicas y la cantidad de universidades privadas que hay en la provincia
  • Inversión en I+D como participación del producto bruto interno de las provincias. La inversión en investigación y desarrollo de empresas, organismos estatales o sin fines de lucro como participación del ingreso provincial. ¿Para qué? Para medir la importancia que tiene para la provincia generar ciencia básica.
  • Cantidad de investigadores/as por cada 10.000 habitantes. Contamos la cantidad de investigadores/as que trabajan en la provincia para medir su capital humano científico.
  • Graduados universitarios en 2020 por cada 1.000 habitantes. Miramos la cantidad de personas que se graduaron por provincia en 2020 sobre el total de la población del distrito. El dato nos habla de los recursos humanos que se generan a nivel provincial.

Para cerrar, indicadores sobre poder de decisión y representación política de las mujeres:

  • Intendentas. El indicador nos muestra cuántas mujeres a cargo de municipios hay en toda la provincia. Al lado, el total de intendencias del distrito, para comparar. A lo largo de todo el país, es el espacio de poder al que las mujeres menos acceden.
  • Empresas a cargo de mujeres. Porcentaje de MiPyMEs lideradas por mujeres, según titularidad y/o composición accionaria. El liderazgo privado no se somete a elección, por lo que no es tan clara la demanda de rendición de cuentas.
  • Mujeres en el gabinete. Cantidad de mujeres al frente de carteras ministeriales en el gabinete provincial. En el detalle de cada provincia también miraremos cuáles son los ministerios que ellas dirigen. Spoiler alert, la gran mayoría asumen funciones de acuerdo a roles de género tradicionales.
  • Mujeres en el Poder Judicial. Cantidad de mujeres como máximas autoridades en el sistema de justicia provincial. Acá contamos a las ministras y a las magistradas. A lo largo de todo el país, es el espacio de poder más paritario, aunque son pocas las que llegan a los cargos más altos.
  • Mujeres en la Legislatura provincial. Cantidad de bancas en la Legislatura Provincial ocupadas por mujeres. Este indicador nos habla de la aplicación de normas de paridad y cupo femenino a lo largo de todo el país.
  • Mujeres en los Concejos Municipales. Cantidad de mujeres en los legislativos locales.
  • Mujeres encabezando listas electorales en las últimas elecciones. Con este indicador medimos el poder partidario femenino: las leyes de cupo no determinan quién tiene que encabezar, pero quien lo hace tiene más probabilidades de ocupar una banca en el Congreso o el Senado.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.