En contexto

Fútbol y votos

Mientras discutimos la Copa América y las PASO nacionales, los gobernadores se hacen los distraídos y mantienen las elecciones desdobladas, lo que implica movilizar a millones de personas en invierno en provincias con números altísimos de contagios.

¡Llegó el sábado 29! ¡Bienvenide a una nueva edición de En Contexto! “¿Por qué lo festeja tanto?”, te preguntarás. Bueno, resulta que yo cumplo años el 25 de mayo y, como en 2020 me tocó pasarlo en fase 1, este año me había hecho ilusiones con festejarlo el sábado 29 con un almuerzo con pocas amigas y amigos y desde fines de abril que venía fantaseando con el tema. Así que el sábado 29 era un gran hito en mi agenda. Pero por supuesto que nada de lo que tenía previsto sucederá, porque otra vez me tocó en fase 1 (aunque ahora le decimos “confinamiento estricto”), así que en vez de estar organizando aquel almuerzo, aquí estoy, escribiéndote. Pero igual bien eh, ya vendrá 2022.

Yo: Este año al menos voy a poder ver gente para mi cumple.

Alberto:

Algunas otras cosas, de todas formas, sí mantienen los cronogramas previstos, más allá de los contagios récord y del aumento en la cantidad de internados en terapia intensiva. Este último número es de los más atroces de estos días. Los pacientes en terapia pasaron de 5.951 a 6.872 en una semana nada más, con el dato tremendo de que más del 60% de los que llegan a una UTI fallecen.

Pero, te decía, hay planes que a pesar de este contexto se mantienen vigentes. Entre ellos, la Copa América, o las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. Temas importantes y que reciben la atención periodística que merecen. Tan importantes como los planes electorales provinciales, que todavía no están generando taaaanto interés en la prensa. Digamos que cada elección mueve un par de millones de personas, ¿no?

Como sabés, a nivel nacional hubo una negociación larguísima y por momentos muy tensa con el bloque opositor más numeroso, Juntos por el Cambio, para correr el calendario electoral cinco semanas. Después de meses de idas y vueltas, el acuerdo sellado por Eduardo “Wado” De Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa con los representantes del macrismo en el Congreso quedará consagrado la semana próxima cuando el jueves el Senado lo convierta en ley para que los más o menos 30 millones de argentinos y argentinas que vamos a ir a votar lo hagamos con temperaturas más cálidas y con el plan de vacunación mucho más avanzado. Y sin embargo, a contramano de ese acuerdo complejo que sellaron los dos principales frentes políticos del país, los gobernadores siguen en la suya y sostienen las fechas electorales desdobladas del calendario nacional, con muchos llamados a las urnas en pleno invierno.

El tema, por supuesto, surgió cuando “Wado” De Pedro fue al Senado a defender el proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. "Les hemos pedido (a los gobernadores) que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional. La única provincia que tiene impedimento constitucional es Corrientes, que lo debe hacer 60 días antes de Nación. El resto de las provincias han manifestado su voluntad de que una vez que esté el calendario" nacional adaptarse a él, indicó el ministro ante los senadores. Y agregó: "Estamos pensando en insistir en no jugar con la salud de la gente, sacar especulaciones del medio y hacer una única elección provincial". Spoiler alert: no parece que vaya a tener suerte.

En el calendario de elecciones provinciales la primera que aparece con comicios desdoblados es Misiones, que elige diputados y diputadas provinciales y concejales el 6 de junio, en apenas una semana. Ayer, la provincia registró 214 contagios (cerca del pico histórico de la pandemia, de 284 casos en un solo día) y es una de las pocas del país ubicada en zona de riesgo epidemiológico medio. Imaginate que a siete días de las elecciones, Oscar Herrera Ahuad ni loco cambia la fecha. Casi un millón de personas se movilizarán entonces el otro domingo para ir a votar. Eso sí: con protocolos. Horario extendido, más mesas, más escuelas y kits sanitarios.

La que sigue en el calendario es Jujuy, el 27 de junio. Y el gobernador Gerardo Morales tampoco tiene ninguna intención de modificar el cronograma. Cuando le pregunté a un funcionario muy importante del gobierno jujeño fue taxativo: “Nosotros no vamos a cambiar la fecha. Estamos en zonas de riesgo medio. Misiones convocó al 6 de junio con el doble de contagios. Salta tiene el triple”. En este caso, más de medio millón de personas serán las convocadas a las urnas.

Jujuy, además, tiene la ¿virtud? de haber colado en la discusión pública un punto que será probablemente uno de los problemas de las elecciones de este año en todo el país: ¿qué pasará con los infectados de Covid-19 que en la jornada electoral quieran votar? La provincia gobernada por Morales barajó la posibilidad de habilitar mesas específicas para personas que, al llegar a la escuela para votar, sean detectadas como posible Covid positivo (porque el termómetro al ingreso registra que tienen temperatura, por ejemplo, o porque un eventual test rápido de antígenos es positivo). Sin embargo, la opción terminó siendo descartada porque cada elector debe votar en la mesa que le fue asignada y no en otra. Pero la duda permanece: ¿qué pasa si cuando llego a votar me toman la temperatura y tengo fiebre, por ejemplo, pero igual quiero, demando, exijo ejercer mi derecho al voto? Es algo que la justicia electoral todavía está cavilando, pero que probablemente se resuelva igual que ante otro tipo de enfermedades: llevando la urna a la puerta de la escuela.

En el almanaque la que aparece a continuación es Salta, que ayer tuvo contagios en zona récord y originalmente había convocado a sus elecciones desdobladas para el 4 de julio, pero suspendió esa fecha. Uno diría: bueno, la suspendió para plegarse al calendario nacional. ¡Error! Votará a mediados de agosto. La excusa es perfecta: Salta elige cargos locales mediante voto electrónico. Sus vecinos dicen: “¡El voto electrónico es un caldo de cultivo para el contagio!”. Cerca del gobernador Gustavo Sáenz no se inmutan. Más de un millón de personas están habilitadas para votar.

En el mismo mes figura con turno Corrientes, que el 29 de agosto elige gobernador. Es la única constitucionalmente exceptuada de unificar sus comicios con los nacionales.

Y ya sé lo que estás pensando. Es un fin de semana particular. Ayer la conferencia de prensa del intendente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, otra vez desmarcándose del DNU nacional y anunciando que habrá clases presenciales desde el lunes en Buenos Aires. Pero no. La CABA no será uno de los distritos que convoque a elecciones separadas de la Nación. Al menos en ésta, Larreta se mantiene dentro de la estrategia diseñada por la Casa Rosada. Y ya lo puso por escrito: el 9 de abril firmó el decreto convocando a las elecciones “en forma simultánea con las nacionales”. ¿Viste? No seas tan desconfiade.

Este nada que ver con la temática de En Contexto pero es buenísimo.

Y ahora sí, a disfrutar de mi sábado 29 sin cumpleañito. Antes, por supuesto, una recomendación antidepresión. Hoy, una peli: The Mitchells vs the machines. Es animada (pero teneme fe, está muy buena) y está en Netflix. Te va a coparrrr.

Nos vemos dentro de 14 días.

¡Adiós!

NBG

Este es el newsletter En contexto de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy columnista política en un país en el que la política no da respiro. Jugué mucho tiempo de local en el Congreso. Gracias a ese lugar hermoso, los conozco a casi todos. Trabajo también en Radio Con Vos y en IP. Gracias al feminismo descubrí hace poco que me gusta jugar al fútbol.
@nbg__
MÁS DE En contexto

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.