Primera mañana

Filibuster argentino

La vacuna de Moderna pide autorización para venderse en EEUU y la UE. El presidente argentino mantuvo conversaciones con Bolsonaro y Joe Biden. Extienden las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 11 de diciembre y convocan a extraordinarias. Cerró la paritaria nacional docente. Hoy comienzan las exposiciones por el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. El derecho a reparar en Europa.

La vacuna de Moderna pide autorización para venderse en EEUU y la UE. El presidente argentino mantuvo conversaciones con Bolsonaro y Joe Biden. Extienden las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 11 de diciembre y convocan a extraordinarias. Cerró la paritaria nacional docente. Hoy comienzan las exposiciones por el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. El derecho a reparar en Europa. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 62.363.527 casos confirmados y 1.456.687 muertes. Ayer se confirmaron 496.892 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.424.533 casos confirmados y 38.730 muertes. Ayer se confirmaron 5.726 casos nuevos y 257 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Salta habilita la circulación entre municipios y reuniones familiares de hasta 20 personas. San Juan confirmó el comienzo de clases el 1° de marzo. CABA aumentó a 500 la capacidad en eventos públicos y privados al aire libre. 

Aerolíneas Argentinas y Austral concretaron la fusión que había comenzando en mayo y operan desde hoy bajo la marca Aerolíneas Argentinas. 

San Pablo amplía las restricciones ante el aumento de casos. Colombia extendió el cierre de fronteras terrestres hasta el 16 de enero de 2021. Bolivia flexibiliza las restricciones y autoriza actividades. La OMS alerta a México por el aumento de casos. Hong Kong endurece: cierra oficinas públicas y limita las reuniones sociales a dos personas. Turquía impone toque de queda los días de semana y cierre total los fines de semana. Vietnam anuncia su primer caso de transmisión local luego de 89 días sin casos. Los bares y restaurantes en Gales cerrarán a las 6 PM. Caen un 30% los casos en Inglaterra tras tres semanas de confinamiento.  

Empresas en Alemania comienzan a probar la jornada reducida ante el confinamiento parcial. En Nueva Zelanda, Unilever hará un experimento con la semana laboral de cuatro días. 

La vacuna de Moderna supera el 94% de efectividad y se presenta ante las autoridades de la UE y EEUU para pedir autorización de emergencia. Un artículo publicado en Science sostiene que ninguno de los pacientes que recibió la vacuna desarrolló un cuadro de COVID-19 grave. 

Dos investigadores de CONICET publicaron un estudio sobre cómo se propaga el virus en un colectivo: pueden ver la simulación acá

2. EEUU y Brasil 

Alberto Fernández mantuvo ayer conversaciones con el presidente electo de EEUU, Joe Biden, y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Con Bolsonaro hablaron temas de seguridad, medio ambiente y turismo: buscan encauzar una relación complicada con el principal socio comercial. Aquí una nota sobre el perfil de Mercosur que cada país impulsa. 

Con Biden hubo una conversación telefónica: el primero desde que Biden fue electo (ayer certificaron Wisconsin y Arizona). El gobierno argentino pidió colaboración del representante norteamericano en el FMI para la negociación por la deuda argentina. 

3. Congreso

El Poder Ejecutivo decidió extender las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y a partir del 12 se convoca a extraordinarias.  

Temas que van a extraordinarias: reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal, aborto y aporte solidario de las grandes fortunas, ley de etiquetado de alimentos y movilidad jubilatoria, entre otros. 

La extensión de ordinarias tuvo que ver con el trámite del proyecto sobre la coparticipación de CABA. Las sesiones ordinarias vencían anoche a las 12 y la oposición retrasó el tratamiento con pedidos de cuestiones de privilegio para que se cumpla el plazo. Una versión argentina del querido filibuster norteamericano. Cerca de las dos de la mañana se votó por continuar con la sesión tras el decreto de ampliación del PEN. Se puede ver aquí.

En medio del debate iba a realizarse un encuentro presencial del PRO que se suspendió por las negociaciones. 

Hubo un intento por tratar la ley de etiquetado, no incluida en el temario, pero no se consiguieron los dos tercios necesarios. 

El Senado, por su parte, aprobó por unanimidad el proyecto de sostenibilidad de la deuda: la toma de deuda internacional deberá ahora pasar por el Congreso (incluye acuerdos con el FMI). 

4. Paritaria docente

Cerró la paritaria nacional docente con un aumento total para 2020 del 33.5%. El salario inicial docente (docente de grado con 4 horas diarias de clase y sin antigüedad) quedó fijado en $27.500.

Ayer se pactó un aumento del 10% que se suma al de 23,5% acordado en marzo y se cerró la paritaria por este año. Volverá a revisarse en febrero de 2021.

5. Proyecto de legalización del aborto

Hoy empiezan los primeros expositores: por la mañana los funcionarios de las áreas involucradas (Salud, Mujeres y Diversidades, Desarrollo y Legal y Técnica) y por la tarde diez expositores a favor y diez en contra. 

Ayer escracharon la panadería de los padres de una diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, que está a favor del proyecto. Es la presidenta de una de las cuatro comisiones (Legislación Penal). Hace unos días había ocurrido algo similar con el diputado radical Suárez Lastra, cuando manifestantes que están en contra del proyecto se concentraron en la puerta de su domicilio particular. 

La Cámara de Diputados constituyó un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan en el marco de este debate. 

6. Derecho a reparar

Alguna vez habrás oído hablar de obsolescencia programada (si no podés leer esta y si estás con más tiempo este documental). En poquitas palabras: la determinación previa del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante o la empresa. 

Hace unos días el Parlamento Europeo aprobó una resolución que garantiza el “derecho a reparar” cualquier dispositivo electrónico. Para ello impulsa una ley de etiquetado que proporcione información clara a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación del producto al momento de la compra. El primer país en implementarlo será Francia, que a partir de enero de 2021 exigirá el etiquetado con un índice de reparabilidad en sus productos. 

Por suerte ya tenemos nuevo newsletter que cubre política internacional en Cenital: se llama Miss Mundo y podés suscribirte aquí. Hasta el próximo que sale el lunes podés ir leyendo algo más sobre el asesinato del principal científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh. Ayer se confirmó que lo mataron con una ametralladora a control remoto.

Dos libritos muy lindos sobre Irán: El reflejo de las palabras, de Kader Abdolah, y Un argentino en la Ruta de la Seda, de Fernando Duclos, que se consigue aquí.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.