Primera mañana

Esto no es una carrera de coches

Deuda y cuarentena se llevan todas las luces. Algunas lecturas que te pudiste haber perdido el fin de semana. La negociación por la deuda continúa hasta el 22 de mayo. Cómo es ser oposición en tiempos de pandemia.

Deuda y cuarentena se llevan todas las luces. Algunas lecturas que te pudiste haber perdido el fin de semana. La negociación por la deuda continúa hasta el 22 de mayo. Cómo es ser oposición en tiempos de pandemia. 

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 3.976.043 casos confirmados y 277.708 muertes (OMS).

En Argentina: 6021 casos confirmados y 305 muertes. Ayer se confirmaron 258 casos nuevos y 5 fallecimientos. Ya son 1.757 las personas recuperadas (Ministerio de Salud de la Nación. Les recomiendo también la Sala de Situación para ver los datos).

2. Cuarentena: nueva fase

Seguramente ya estás al tanto de los anuncios del viernes. Con excepción del AMBA, el país pasó a la fase 4, de reapertura progresiva. En el AMBA los contagios están lejos del tiempo de duplicación de 25 días y concentra el 86% de los casos. Por eso se mantienen las restricciones de la fase 3, con algunos cambios. En provincia de Buenos Aires, la prioridad será la reapertura de industrias. En CABA se habilitan nuevas actividades durante la semana y salidas recreativas los fines de semana según número de DNI. Hoy se publicó el decreto con las nuevas regulaciones.

Es cierto que hubieron muchos y muy buenos memes sobre AMBA. Pero una situación similar se vive en España con el cierre y apertura por regiones. Me gustó lo que respondió Fernando Simón: esto no es una carrera de coches entre regiones.  

Los contagios en CABA, y en particular en las villas de la ciudad, siguen creciendo. Ayer, el gobierno extendió el Plan Detectar a todo el país, cuenta esta nota de Tiempo Argentino. 

Anoche, en una carta, el presidente Fernández pidió cuidar lo conseguido tras el aumento de casos y las nuevas medidas que empiezan esta semana.

3. Dos oposiciones

El anuncio se hizo con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. El presidente volvió a diferenciar entre “dirigentes con responsabilidades de gobernar” y aquellos “que escriben en Twitter”. No fue el único. En una entrevista con Perfil, Sergio Massa dijo que saludaba el rol propositivo de la oposición, entre los que nombró a Larreta, Morales, Negri, Ritondo, Ferraro y Carrió. 

La semana pasada, Federico Mayol contó que Bullrich y Larreta debieron reunirse para limar asperezas. En La Nación, Jaime Rosemberg aventura que el protagonismo de Larreta relega el papel opositor de Macri. Según Werner Pertot, el ala dura del PRO critica a Larreta por colaboracionista.

Esta idea, con más desarrollo y profundidad, se puede leer en el newsletter de María Esperanza Casullo, al que deben suscribirse aquí.

4. Lo que te perdiste

Si estuviste el fin de semana debatiendo si el cero es par (sí, es) quizás te hayas perdido alguna de estas notas que te pueden interesar: 

  • Thomas Piketty en La Nación y Walden Bello en Página/12, con sus diferencias, son más optimistas sobre la posible salida de la crisis hacia un nuevo modelo de desarrollo. Adam Tooze, en Clarín, lo es menos. 
  • Una radiografía de la situación de los trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia, por Florencia Halfon. Se puede acompañar con este fotorreportaje de Fernando Soriano y Franco Fafasuli sobre el Hospital Posadas.
  • Dos entrevistas: Fernando Pollack sobre las reglas para empezar a construir una salida a la cuarentena; Carla Vizzoti, en Hagan algo, sobre la nueva fase de la cuarentena, el crecimiento de los contagios y los tests rápidos

Hoy se lanza la Internacional Progresista. ”Hasta ahora, los banqueros y los fascistas han sido los únicos que se organizaron internacionalmente", dijo uno de los promotores de la IP, Yannis Varoufakis. Buscan conectar a movimientos y organizaciones progresistas del mundo.

5. La deuda

Según diversos portales, la aceptación al canje de deuda que vencía el viernes fue bajo, aunque no hay cifras oficiales. El Gobierno decidió seguir negociando durante el fin de semana y hoy extendió el plazo hasta el 22 de mayo, con posibilidad de escuchar nuevas contraofertas. 

Tanto Guzmán como Alberto Fernández manifestaron que el diálogo con los acreedores continúa. "Esto es una negociación con personajes muy singulares del mundo de las finanzas”, dijo el presidente en una entrevista en Futurock. El Ministerio de Economía publicó ayer este video sobre los apoyos de distintos sectores a la propuesta argentina.

La provincia de Buenos Aires enfrenta hoy un día importante en la renegociación de su deuda en dólares. Ayer, los 135 intendentes respaldaron la postura del gobierno de Axel Kicillof frente a los acreedores.

Esto fue todo por hoy.

Si estás para una cosa más: me gustó esta nota de Patricio Zunini sobre los 40 años de Respiración Artificial, de Piglia, que siempre hay que volver a leer. Si estás sin nada para ver todavía están en YouTube las clases de Piglia sobre Borges en la TV Pública. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.