Espero que tengas el tanque lleno

La inflación de noviembre, la última del Gobierno de Alberto Fernández, fue del 12,8% y marcó una fuerte suba de cuatro puntos y medio en comparación a octubre.

La inflación de noviembre fue del 12,8%. Se dispara el precio de las naftas. Rechazo de la CGT y apoyo del PRO a las medidas anunciadas por Luis Caputo. Reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana para tratar el tema del Esequibo. Entre Ríos fue golpeado por un fuerte temporal. Nuevos casos de encefalomielitis equina en Río Negro y Buenos Aires. La Unión Europea discute el envío de apoyo financiero y militar a Ucrania con la resistencia de Hungría.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Inflación

La inflación de noviembre, la última del Gobierno de Alberto Fernández, fue del 12,8% y marcó una fuerte suba de cuatro puntos y medio en comparación a octubre, informó ayer el INDEC.

Este aumento de precios mensual es el más grande en lo que va del año y el más alto de los últimos 32 años. En lo que va de 2023 el IPC acumuló una variación de 148,2%, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 160,9%.

La suba de precios estuvo liderada por los aumentos en Salud (+15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las prepagas; alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,7%), con subas en aguas, gaseosas, frutas, verduras y legumbres; y Comunicación (+15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Naftas

Hablando de aumentos. Después de la devaluación, la petrolera Shell dispuso una suba del 37% promedio en el precio de sus combustibles en sus más de 600 estaciones en el país. Este porcentaje se suma al 15% de aumento que se estableció la semana pasada.

El precio de referencia de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasó ayer a ser de $615, contra $449 del último viernes. Se espera que el resto de las empresas del mercado (YPF, Axion y Puma Energy) actualicen hoy el precio de sus combustibles en un valor similar.

Bonus track energético: Horacio Marín asume hoy como nuevo presidente de YPF en reemplazo de Pablo González.

3. Reacciones

La CGT rechazó ayer en un comunicado las medidas económicas presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Los dirigentes sindicales adelantaron que “no se quedarán con los brazos cruzados”

Además, la central obrera definió estos anuncios como un “disciplinador social” y advirtió que incentivan una fuerte aceleración del proceso inflacionario “que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”.

Por otro lado, la bancada de diputados del PRO mantuvo una reunión para evaluar las medidas, y acordó con el Gobierno la necesidad de eliminar el déficit fiscal.

4. Esequibo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Mohamed Irfaan Ali, mantendrán hoy un encuentro en San Vicente y las Granadinas para buscar desescalar las tensiones alrededor de la región del Esequibo. Se trata de la primera reunión cara a cara entre los mandatarios para tratar el tema.

El Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y actualmente controlado por Guyana, pero sobre el que Venezuela mantiene un reclamo desde hace años. Los conflictos escalaron después de que el país bolivariano celebrara un referéndum en el que el 95% de los votantes aceptaron anexar este territorio.

La disputa generó que Brasil reforzara militarmente su frontera norte, que limita con ambos territorios. El asesor de la presidencia brasileña Celso Amorim viajará al mitin en representación de Lula da Silva para mediar entre las partes.

5. Entre Ríos

Un temporal afectó a gran parte de Entre Ríos y generó destrozos en varios edificios, además de provocar la muerte de dos personas que fueron arrastradas por la corriente mientras manejaban. El gobernador Rogelio Frigerio adelantó que pedirá ayuda a Nación para hacer frente a los daños.

Villaguay fue una de las ciudades más afectadas. La tormenta hizo colapsar las redes eléctricas y dejó a casi toda la población sin luz, además de destruir varias estructuras, entre ellas la terminal de ómnibus de la ciudad.

Frigerio confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social asistirá a la población con la reposición de colchones, la reconstrucción de techos y la distribución de alimentos.

6. Encefalomielitis equina

Se expande la encefalomielitis equina. El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer dos nuevos casos de la enfermedad en Viedma, Río Negro, además de verificar otro en General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, se registraron un total de 683 brotes positivos en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.

En un esfuerzo por contener el brote, la Secretaría de Bioeconomía aprobó la distribución de 80.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad. La encefalomielitis equina ataca principalmente a caballos, yeguas, cabras y burros, pero también es transmisible a humanos, aunque con síntomas leves y con baja mortalidad.

7. UE

Los jefes de Estado de la Unión Europea se reunirán hoy en Bruselas en una cumbre de dos días para avanzar con el apoyo financiero a Ucrania y su inclusión en el bloque.

El presidente Volodímir Zelenski va a mirar con atención los movimientos de su par húngaro, Viktor Orban, quien se opuso durante la semana al envío de apoyo militar y al ingreso de Ucrania al bloque. Hungría, como todos los países de la Unión Europea, tiene poder de veto.

Los países del bloque también abordarán el conflicto en Gaza. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a discutir la liberación de los rehenes israelíes y el envío de ayuda humanitaria a la población palestina.

Una última: En una sesión cargada de polémica y calificada de inconstitucional por Unión por la Patria, se definió que el presidente provisional de la Cámara de Senadores será el legislador de San Luis Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza.

Hoy va una muy buena. Ponés un año y te tira un listado de personas ilustres que estaban vivas en ese momento y qué edad tenían.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.