España y Marruecos: ¡partido muy picante!

Desde las 12, se enfrentarán en otro encuentro que excede lo futbolístico. Además, hoy juegan Portugal-Suiza (16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?

Un día más que pasa de este Mundial, otra jornada más de buenos partidos y emociones.
Todavía falta para que juegue Argentina, así que podemos estar relativamente relajados y disfrutar hoy de los últimos dos encuentros de octavos de final.
Luego, vendrán dos días de descanso (¿qué haremos sin fútbol?). Y después, bueno, sí, nos tocará salir a la cancha de nuevo.
Arranquemos con lo más importante.

LAS CLAVES DEL DÍA

Brasil arrolló a Corea del Sur y avanza

Brasil salió a comerse a Corea del Sur y a los 13 minutos del primer tiempo ya le ganaba 2–0, con goles de Vinícius Júnior y Neymar, de penal. Luego anotaron Richarlison un verdadero golazo– y Lucas Paquetá, antes de la media hora de juego. En ese tramo inicial del partido, los dirigidos por Tite se floreaban tanto que hasta el DT se animó a bailar en el festejo del cuarto tanto. En el segundo tiempo, bajaron un poco el ritmo y Corea descontó con un remate potente de Paik Seung-ho, pero aún así la victoria brasileña jamás estuvo en riesgo. Es más: pudo haber metido dos o tres goles extra.

Más allá del impresionante poderío ofensivo que exhibe, Brasil no se muestra sólido en defensa. Los surcoreanos ayer le llegaron varias veces y el arquero Alisson intervino con varias atajadas espectaculares. Por supuesto, el equipo sudamericano compensa esa fragilidad con las maravillas que hacen sus delanteros, pero contra rivales más fuertes se le puede llegar a complicar.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Sea como sea, ayer ganaron, gustaron, golearon y bailaron (siempre, todos abrazados, luego de cada gol). El triunfo les dejará la confianza altísima de cara al próximo choque con Croacia, que no será nada fácil. Corea del Sur, por su parte, se va con la cabeza alta luego de haber alcanzado octavos de final y perdido contra un equipo decididamente superior. Los tres combinados que representan a Asia que habían alcanzado esta fase, récord histórico de la competencia, ya quedaron eliminados.

Antes de pasar al siguiente juego, quiero dedicar un espacio a “O Rei” Pelé. Al salir al campo de juego, la selección brasileña posó para la foto grupal con un afiche en apoyo a esta leyenda histórica, hospitalizado y, según varios medios brasileños, en estado grave. Además, él mismo publicó un mensaje muy emotivo en su Twitter, acompañado de una foto: “En 1958, caminaba por la calle pensando en cumplir la promesa que le hice a mi papá. Sé que muchos hicieron promesas parecidas y van por su primera Copa del Mundo. Veré el juego desde el hospital y estaré hinchando por todos ustedes: ¡buena suerte!”.

Croacia sigue haciendo historia

Se trata de un país con menos de cuatro millones de habitantes, que se separó de Yugoslavia en 1991, hace menos de treinta años, y que se consolidó en poquísimo tiempo como una de las grandes potencias del fútbol mundial. Los croatas derrotaron ayer por penales a Japón y avanzaron a cuartos de final de la Copa, instancia en la que se enfrentarán a Brasil. En 1998, en su primer torneo como país independiente, terminaron en el tercer puesto; en 2018, llegaron a la final y ahora, cuatro años después, vuelven a estar -al menos- entre los ocho mejores. Hay que ponerse de pie ante lo que logró esta selección.

En el juego de ayer, arrancaron abajo ante el dignísimo conjunto japonés, que venía de salir primero en un Grupo E con España y Alemania. El gol lo marcó, tras un centro, Daizen Maeda. Sin embargo, empató rápidamente Ivan Perisic, con un cabezazo muy potente y bien ubicado, imposible para el arquero Shuichi Gonda. Otra vez empatados, ambos conjuntos tuvieron muy buenas chances para pasar al frente, pero al final, el juego se acabó, los dos tiempos suplementarios también y hubo que definir desde el punto del penal.

Allí, se agigantó la figura de Dominik Livakovic, arquero que ataja en la liga croata. Primero, le detuvo el remate a Takumi Minamino y después a Kaoru Mitoma. Los balcánicos metieron esos primeros dos tiros, por medio de Nikola Vlasic y Marcelo Brozovic. Luego, Takuma Asano descontó para los nipones y Marko Livaja estrelló su penal en el palo. Pero cuando Maya Yoshida tenía la chance de empatar en dos, otra vez el héroe croata volvió a aparecer y contuvo su tercer disparo en la serie. Entonces, Mario Pasalic convirtió y así los dirigidos por Zlatko Dalic dieron rueda suelta al festejo.

Los japoneses no lograron el objetivo de avanzar por primera vez en su historia a cuartos de final y se fueron muy tristes. Aún así, la derrota por penales no empaña el tremendo desempeño del equipo, que será recordado por mucho tiempo debido a sus victorias contra dos gigantes europeos. De sus cuatro juegos, Croacia sólo ganó uno -ante Canadá-, pero estuvo fino desde los doce pasos, contó con la tremenda actuación de su arquero y ya se metió en cuartos. El partido contra Brasil será el viernes a las 12, antes del juego de Argentina.

Cristiano Ronaldo, por el bautismo

Cristiano Ronaldo lleva ocho goles en Mundiales, pero nunca logró marcar en las fases finales (es decir, sólo lo hizo en etapa de grupos). Hoy tiene una oportunidad inmejorable para quebrar esa mala racha, cuando Portugal se enfrente a Suiza a las 16, en el séptimo partido de octavos de final.

Por nombres e historia, los portugueses son leves favoritos contra los helvéticos, que de todas formas llegan muy envalentonados tras la victoria 3–2 ante Serbia en la última fecha de la fase de grupos. El conjunto luso, en tanto, perdió ante Corea del Sur, en forma muy sorpresiva, aunque ya estaba clasificado. En ese partido, el DT Fernando Santos reemplazó a Ronaldo y este hizo un gesto de disconformidad. Consultado ayer por el asunto, el entrenador sorprendió: “Vi las imágenes por televisión y no me gustaron nada, en absoluto. Esto lo resolveremos en el vestuario. Y punto final”.

Los suizos se apoyan en una defensa sólida y, en el ataque, lo que puedan hacer Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Breel Embolo, todos de gran Mundial (y ninguno nacido en Suiza). Además de CR7 -que algunos dicen que jugará la próxima temporada en la liga de Arabia Saudita-, los lusos tienen un gran poder ofensivo, con Bruno Fernandes, Joao Félix y Bernardo Silva. Pronóstico muy abierto; el ganador, irá contra el vencedor de España-Marruecos en cuartos de final.

España, ¿favorita ante Marruecos?

A las 16, uno de los choques más prometedores de octavos. Por un lado, llega España, gran candidato al título que mostró un fútbol de alto vuelo en buena parte de la competencia y, por el otro, Marruecos, revelación de la Copa, que aún no perdió y avanzó como líder en un grupo muy difícil que compartía con Croacia y Bélgica. Por nombres e historia, los españoles son favoritos, pero los marroquíes jugarán el partido de su vida y no hay que descartar un nuevo batacazo en un torneo pródigo en resultados inesperados.

El enfrentamiento, además, tiene un fuerte componente geopolítico. Separados por sólo 14 kilómetros de océano, en el estrecho de Gibraltar, los recorridos históricos de España y Marruecos estuvieron estrechamente ligados desde tiempos remotos, y varias veces de forma conflictiva y traumática (en 1859 se libró una guerra entre las dos naciones, con victoria española, y en 1911 otra, que duró hasta 1927, y que culminó con el establecimiento de un protectorado español y otro francés en territorio marroquí). Uno de los tópicos por los que suelen chocar estos países es el de Ceuta y Melilla. Estos dos enclaves españoles se sitúan en la costa marroquí y son las últimas posesiones europeas que persisten en el África continental. El país africano, a la vez, resulta la última escala desde la cual miles de inmigrantes intentan llegar a Europa y, por eso, su política fronteriza resulta de especial interés para el estado ibérico.

Luego de la inesperada derrota ante Japón, el DT español Luis Enrique tiene varias dudas para armar el equipo. No se sabe aún si alineará a César Azpilicueta o a Dani Carvajal en el lateral derecho y tampoco hay certezas sobre la titularidad del delantero Álvaro Morata, más allá de que metió goles en todos los partidos de la fase de grupos. Marruecos, por su parte, está viviendo un sueño luego de la clasificación. El delantero Abdessamad Ezzalzouli, que juega en el Osasuna español, dijo: “Estos son días inolvidables e indescriptibles”. La Federación Marroquí consiguió que la FIFA le otorgue 5.000 entradas extra para sus hinchas, que muy probablemente serán mayoría en el estadio.

Los africanos representan, además, la última esperanza del mundo árabe, por lo que serán apoyados también por los cataríes. Aunque van de punto, la mejor generación de la historia marroquí, con Achraf Hakimi, Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri, quiere seguir sorprendiendo al mundo.

LA SCALONETA

La Selección volvió a entrenarse ayer, luego del día libre. Ángel Di María, con una sobrecarga en el cuádriceps derecho, no se ejercitó a la par del resto del plantel: sólo hizo gimnasio y kinesiología. El Papu Gómez tampoco estuvo junto a sus compañeros, ya que terminó el partido contra Australia con un esguince de tobillo. Los próximos días serán claves para saber si pueden jugar contra Países Bajos.

Por otro lado, el DT neerlandés Louis Van Gaal pidió a sus compatriotas un poco más de aliento de cara al choque del viernes: “Sería lindo que el país nos apoyara más. Jugamos cuatro partidos, y en todos ellos nuestra afición fue minoría”.

PC FÚTBOL

Se viralizó en las redes sociales la calcomanía que tiene Linda Raff, la mujer del Papu Gómez, en su termo. Es un sticker en el que se los ve a los dos, cuando eran más jóvenes, comiendo un sándwich de bondiola en la Costanera de Buenos Aires. Aprovechando el día libre, el Papu subió una foto junto a ella en Catar, con la leyenda: “No será la Costanera con un sánbuche de bondiola pero tampoco está tan mal”. ¡Crack total!

Todo el mundo habla de Bangladesh, pero no hay que olvidarse de la India, en donde la pasión por la celeste y blanca también genera un fervor impresionante. Miren esto que sucedió en Kerala, al sur del país, ayer: una verdadera -y hermosísima- locura. ¡Gracias, India!

¿Ya viste el fondo de pantalla del teléfono de Neymar? ¿Y el baile del fenómeno Ronaldo imitando a Richarlison?

Muy tensa la recepción al Tata Martino en el aeropuerto de México, con varios periodistas recriminándole algunas decisiones al entrenador. En medio de la confusión, el argentino Norberto Scoponi, miembro del cuerpo técnico, le pegó una cachetada a un periodista. Fea la situación…

A QUIÉN SEGUIR

Ya te hablé de él, pero mucho cuidado con Breel Embolo. El delantero nació en Camerún en 1997, pero representa a Suiza, país al que emigró cuando era pequeño. Está teniendo una Copa del Mundo muy buena y, si hoy sigue fino para dar la última estocada, Portugal puede sufrir mucho. De su eficacia depende buena parte de las chances de clasificación helvética.

Espero, como siempre, que hayas disfrutado de este mail.

Abrazo grande,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.