Primera mañana

Es ley el desarrollo de cannabis medicinal

Se convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Aprobaron en Diputados los proyectos de VIH, cannabis medicinal y prórroga a los beneficios para la construcción. El proyecto de boleta única se tratará en comisiones. El diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para adelantar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Las entidades financieras no podrán operar con criptomonedas según resolución del BCRA. La vicepresidenta Cristina Kirchner recibe el honoris causa de la Universidad de Chaco. El presidente Alberto Fernández viaja a Europa el lunes. La cifra de personas fallecidas en el mundo por coronavirus es casi tres veces mayor a la estimada, según la OMS. El candidato colombiano Gustavo Petro cancela más actos por amenazas de muerte. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Diputados 

Se aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. La iniciativa propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. Fue aprobado con 241 votos positivos y 8 negativos. 

También se convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Además se dio media sanción al proyecto que prorroga los beneficios a la construcción y pasa al Senado.

Se rechazó el tratamiento sobre tablas de los proyectos de boleta única pero se insta a las comisiones a tratarlos y emitir dictamen. La votación obtuvo 132 votos positivos contra 116 negativos y tres abstenciones. Incluyó un cronograma tentativo para que haya reunión informativa el 24 y otra el 31 de mayo próximo. 

Sobre el tema hay muchos tuits y adjetivos y también una nota en Cenital que simplemente cuenta los pros y los contras de implementar la boleta única. 

Ayer, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley junto a diputados de movimientos sociales y sindicatos para adelantar los aumentos del salario mínimo previstos para este año. El proyecto busca que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023. Hoy se presentará otro proyecto sobre jubilaciones y pensiones. 

2. Chaco

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá hoy el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Chaco Austral, en Resistencia. Será en un acto a partir de las 17 hs. que tendrá como tema el Estado, el poder y la sociedad.

La decisión de otorgar el premio fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad. Estará presente el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. 

La ponencia que presentará Cristina Kirchner se titula “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática” y podrá seguirse por aquí.  

3. Gira por Europa

El presidente de la Nación viaja la semana que viene a Europa a reunirse con jefes de Estado y empresarios. Visitará España y Alemania en su primer viaje al exterior desde marzo, cuando fue a la asunción de Boric en Chile. 

En Alemania mantendría el primer encuentro con Olaf Scholz como canciller. Ya habían estado juntos en la cumbre del G20 en Roma, cuando Scholz viajó con Merkel todavía como canciller. 

Podría extenderse la visita a Francia para visitar al presidente Macron, luego de la elección en segunda vuelta. 

4. Criptoactivos 

El Banco Central dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluyendo criptoactivos y criptomonedas. Fue luego de que el Banco Galicia habilitara la compra de criptomonedas en su aplicación. 

El BCRA dijo en un comunicado que no se podrán realizar ni facilitar a clientes la realización de operaciones con activos digitales e incluyó aquellos instrumentos “cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional y autorizados por el Banco Central".

La autoridad monetaria sostuvo que la decisión busca mitigar los riesgos asociados a las operaciones con este tipo de activos y orientar a financiar la inversión en bienes y servicios requeridos por la demanda interna y la exportación. 

5. Coronavirus 

La cifra de personas fallecidas a nivel global como consecuencia del coronavirus es casi tres veces mayor a la estimada hasta el momento, según la OMS. El organismo informó que en total son 14,9 millones las que murieron como resultado directo o indirecto del virus (lo que se denomina “exceso de mortalidad”). 

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se produjeron y el número que se esperaría sin pandemia basándose en los datos de años anteriores.

La mayor parte del exceso de muertes (84%) se produjo en el sudeste asiático, Europa y América y alrededor del 68% se concentra en solo diez países. El informe publicado ayer por la OMS abarca el período que va del 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

6. Colombia

El candidato presidencial Gustavo Petro tuvo que cancelar más actos de campaña por amenazas de muerte. Iba a realizar ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, junto a un círculo de empresarios. Pero las amenazas contra su integridad por parte de grupos vinculados al narcotráfico lo obligaron a dar de baja la actividad. 

Sin embargo, el candidato presidencial no suspendió las recorridas. Previamente habló en un acto en la plaza pública de Cúcuta, con un nuevo esquema de seguridad brindado por el gobierno nacional. Petro debió aparecer con chaleco y escudos antibalas. 

Esta semana, el candidato del Pacto Histórico había tenido que suspender su agenda de recorridas por las alertas que recibió de su equipo de seguridad respecto a un potencial intento de asesinato del grupo criminal “La Cordillera”

Las elecciones en Colombia son el próximo domingo 29 de mayo y Petro es el principal favorito. 

Y ahora sí terminamos la semana. 

Si justo estás con todo el tema justicia por lo de la Corte en EEUU y no sabés qué ver en Netflix: For Life. Es entretenida y está basada en la vida de Isaac Wright Jr

Hablando de los conservadores contra el aborto, este monólogo de George Carlin me hace reír cada vez. 

Mientras terminamos de ver esas, la gente que hace películas puede ir armando la peli de esta monja colombiana secuestrada cuatro años en Malí por un grupo vinculado a Al-Qaeda y rescatada por un operativo aprobado por el Papa Francisco. Ya te digo que la veo.

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.