El silencio de Bolsonaro

El mandatario saliente de Brasil hablará hoy tras la derrota con Lula, quien por su parte dialogó con Biden y estuvo con Alberto Fernández.

Lula visitará la Argentina antes de asumir en enero. Bolsonaro todavía no reconoció el resultado: hablará hoy. El índice de salarios subió un 6,5% en agosto y quedó por debajo del IPC. La justicia porteña confirmó el procesamiento de Gabriel Carrizo y la liberación de Agustina Díaz en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación. El gobierno posterga la entrada en vigencia de la medida sobre troceo de carne por pedido de las provincias y los frigoríficos levantan el paro previsto para hoy. Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán hoy en Caracas luego de tres años de ruptura diplomática entre ambos países. Comienza en Argelia la 31° Cumbre de la Liga Árabe.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Brasil

El presidente electo, Lula da Silva, dijo ayer que visitará la Argentina antes de asumir el próximo 1º de enero. Fue en un encuentro con su par argentino, Alberto Fernández, que viajó ayer a San Pablo. El mandatario argentino dijo que Lula será “un activista” para que Argentina forme parte de los BRICS y que el cambio de gobierno podría significar el regreso de Brasil a la CELAC.

Joe Biden, el presidente norteamericano, llamó ayer a Lula para felicitarlo por la victoria y elogió la fortaleza de las instituciones democráticas del país tras las elecciones “libres, justas y creíbles”.

El presidente saliente, Jair Bolsonaro, todavía se mantiene en silencio: no reconoció la derrota ni llamó al mandatario electo. El ministro de Comunicaciones dijo que Bolsonaro hablará hoy y reconocerá los resultados. Camioneros seguidores de Bolsonaro bloquearon rutas y accesos a distintas ciudades del país. Ya se registraron más de 70 cortes.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Podés leer los análisis de Juan Elman y María Esperanza Casullo sobre las elecciones. También está este hermoso mapita para ver el resultado del balotaje por municipio.

2. Salarios

El índice de salarios registró una suba de 6,5% en agosto, un 0,5% por debajo de la suba del 7% que marcó el IPC durante el mismo mes. En términos interanuales, el indicador creció un 74,2%. La suba de agosto se explica por un aumento del 8,1% en los sueldos de los trabajadores privados, el 4,2% de los trabajadores del sector público y el 5,4% en los ingresos de los empleados no registrados.

En lo que va del año, el índice del salario acumula una suba promedio del 51% contra un incremento de la inflación del 56,4%.

El informe completo del INDEC se puede leer aquí.

3. Intento de asesinato

La justicia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Gabriel Carrizo en la causa que investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En el mismo fallo, la Cámara Federal de CABA revocó el procesamiento de Agustina Díaz y ordenó su liberación por falta de mérito.

El mes pasado, la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, había procesado a ambos como partícipes secundarios del intento de magnicidio. Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia consideraron que no hay elementos que permitan el procesamiento de Díaz como partícipe secundaria de la tentativa de homicidio.

Respecto a Carrizo, líder de la banda en la que participaban Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los jueces resolvieron “confirmar parcialmente el procesamiento con prisión preventiva modificando la calificación legal atribuida, por haber sido hallado, prima facie, partícipe secundario del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el empleo de armas de fuego, en grado de tentativa”.

Esta semana, también, el juez Marcelo Martínez De Giorgi autorizó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de personas, sociedades y fideicomisos que estén vinculados a las transferencias de dinero realizadas por la empresa Caputo Hermanos al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, que también se encuentra detenido en el marco de la causa por amenazas contra la vicepresidenta y otros dirigentes.

4. Carne

Los frigoríficos levantaron el cese de comercialización que tenían previsto luego de que el gobierno prorrogara hasta el 15 de enero de 2023 la entrada en vigencia de un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, la prórroga se debe a un pedido de las provincias para poder fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística de la resolución 2/21.

La medida era apoyada por frigoríficos exportadores y por el gremio del sector y está recomendada por la OIT para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que apunta a que no deban cargar sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. La medida busca suplantar la comercialización de media res por trozos que no deben superar los 32 kilos.

Ahora la medida queda postergada por dos meses y medio más, tras la segunda prórroga que se concede. Las cámaras empresarias que trabajan en el abastecimiento interno de la carne rechazan la implementación del sistema de troceo. La mayor presión vino de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (FIFRA) que amenazó con un lockout patronal en sus plantas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos si la medida entraba en vigencia.

5. Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa oficializó el adelantamiento del aumento salarial para el personal militar de las Fuerzas Armadas. El 10% de incremento que estaba estipulado para enero de 2023 se percibirá en el salario de noviembre y el 10% previsto para marzo se hará efectivo con el haber de enero.

Los nuevos valores actualizan los acordados en junio para la nueva escala salarial, cuando se determinó un incremento del 28% para julio, 12% para octubre, 10% para enero del 2023 y 10% para marzo.

Las sumas remunerativas para personal militar se trasladarán también a los haberes de retiro y pensiones militares. El aumento va a incidir también en el salario básico según lo establecido en la regularización de haberes de las fuerzas establecido en octubre de 2020.

6. Colombia-Venezuela

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán hoy en Caracas luego de tres años de ruptura diplomática entre ambos países. Los mandatarios discutirán sobre el restablecimiento de la relación bilateral, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. El encuentro tendrá también entre los temas la protección de la Amazonía como parte de las reuniones preliminares a la COP 25, la conferencia de la ONU sobre el clima que empieza la semana que viene en Egipto.

Tras ser elegido en agosto de este año como presidente de Colombia, Petro propuso retomar la relación diplomática con Venezuela. Las relaciones se habían suspendido cuando el gobierno de Iván Duque desconoció al gobierno de Maduro y aceptó al líder opositor Juan Guaidó.

Colombia y Venezuela reabrieron su frontera de 2.200 kilómetros a fines de septiembre, como el primer paso en la relación entre ambos gobiernos.

7. Liga Árabe

Comienza hoy en Argelia la 31° Cumbre de la Liga Árabe, que reúne a los 22 Estados miembros del bloque. Es el primer encuentro presencial en dos años, debido a las restricciones de la pandemia. Además de ser el país anfitrión, Argelia contará con la presidencia rotatoria de la Liga.

De acuerdo al canciller argelino, en las reuniones preparatorias se logró avanzar en “posiciones condenatorias de varios miembros a las injerencias de Turquía e Irán en los asuntos internos de los Estados árabes”. Se refirió así a las distintas intervenciones militares turcas en Irak, Siria y Libia, así como la presencia de Hezbollah, Hamás o los hutíes en Yemen.

Una de las cuestiones centrales era la posibilidad de que viaje el rey de Marruecos, ya que ambos países rompieron relaciones en agosto de 2021. Sin embargo, Marruecos confirmó ayer la ausencia de Mohamed VI en la cumbre.

Además de la crisis en seguridad alimentaria producto de la guerra, se tratarán los temas habituales de la Liga: los conflictos en Libia, Siria o Yemén y el estado de la causa palestina.

Como te conté ayer: tenemos nuevo newsletter esperando el Mundial. Si lo leíste ya lo sabés pero si no lo hiciste: también tenemos un prode para que puedas hacer tu pronóstico.

Cuando termines con esa tarea te dejo otra: cortar un pan exactamente al medio. A mí hasta ahora me dio como balotaje brasileño una y otra vez.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.