Primera mañana

El Papa y Xi Jinping, en el mismo país

Kazajistán será el lugar, pero no se reunirán.

Continúa la quema de pastizales en el Delta del Paraná. Cristina Kirchner será querellante en la causa por el atentado. El uso de la capacidad instalada cayó en julio tras cinco meses de suba consecutivos. El Papa y Xi Jinping coinciden en Kazajistán, aunque no hay encuentro previsto. Cayó la inflación en EE.UU., pero menos de lo esperado. Escaló el conflicto por Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia: cerca de 100 muertos en la frontera.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Incendios en el Delta del Paraná

Continúa la quema de pastizales en las islas entrerrianas sobre el río Paraná. La ciudad de Rosario estuvo ayer cubierta por el humo y con una calidad de aire deficiente, según el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana. La municipalidad de Rosario amplió la denuncia ante la justicia federal de Entre Ríos.

El principal foco de incendio se encontraba frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, en las afueras de Rosario. La ciudad registró presencia de material particulado de 2.5 en 75 microgramos por metro cúbico, superando hasta cinco veces el límite de referencia de la OMS.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Solo en agosto (se) quemaron 15.000 hectáreas en Santa Fe y Entre Ríos.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego registra siete focos de incendios forestales activos en Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Entre Ríos.

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una cautelar en el juzgado federal de Victoria, Entre Ríos, para que se apliquen las sanciones previstas en el art. 22 de la ley de Manejo del Fuego, que establece que en los lotes rurales en los que ocurran incendios no se podrá cambiar su uso por un período de 60 años en zonas protegidas y 30 en sin protección.

Intendentes y jefes comunales de la región afectada se reunieron ayer en General Lagos y planean manifestarse mañana en Capital Federal.

El diario La Capital publicó el listado de los dueños de las explotaciones agropecuarias de las islas del Delta. Aquí podés leer el newsletter de Elisabeth Möhle, #InfinitoPuntoVerde, sobre el tema. De paso, te suscribís.

2. Atentado

La vicepresidenta Cristina Kirchner será querellante en la causa que investiga el intento de asesinato. Designó a los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal como representantes legales para actuar en la causa.

Ayer detuvieron a una tercera persona que habría ayudado a la pareja del atacante a ocultarse de la justicia luego del intento de asesinato. Luego de esa detención, volvió a levantarse el secreto de sumario.

Fuentes judiciales revelaron que la pareja atacante planeaba alquilar un departamento enfrente al de la vicepresidenta, de acuerdo a información que se obtuvo de los teléfonos celulares de los detenidos. Los tres serán indagados hoy.

3. Capacidad instalada de la industria

El uso de la capacidad instalada cayó en julio a 67,6% tras cinco meses de suba consecutivos. En junio, el indicador había tocado el máximo de los últimos cinco años.

En términos interanuales, el uso de la capacidad instalada creció en 3,5 p.p: fue de 64,1% en julio de 2021.

Los sectores que crecieron por encima del promedio fueron las industrias metálicas básicas, papel y cartón, productos minerales no metálicos, refinación de petróleo y sustancias y productos químicos.

Aquí el informe completo.

4. Kazajistán

El Primera Mañana kazajo debe estar -como decimos los centennials- para alquilar balcones: van a estar en el país el presidente chino, Xi Jinping, y el Papa Francisco. Aunque no juntos, por ahora.

Xi Jinping llega hoy a Kazajistán en visita de Estado, invitado por el presidente Kasim-Yomart Tokaev. Mantendrán una reunión en la que firmarán acuerdos bilaterales sobre compra de materias primas y energía. Es la primera salida al extranjero de Xi Jinping desde el inicio de la pandemia. Luego viajará a Uzbekistán, a la cumbre de la OCS, en la que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mientras tanto, el Papa Francisco ya está en Kazajistán: llegó ayer en una visita de paz que durará tres días para el séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. En el viaje le preguntaron por una posible visita a China: dijo que aún no tiene noticias pero reiteró que está dispuesto a ir cuando Xi Jinping lo disponga: “incluso mañana”.

Francisco esperaba poder reunirse con el patriarca de Moscú, Kirill, en el marco de la guerra con Ucrania pero no podrá ser: el líder religioso ruso no viajó aunque fue una delegación oficial en su nombre.

5. Inflación en EE.UU.

La inflación interanual subió un 8,3% en agosto, por debajo del 8,5% de julio pero por encima de lo esperado (8,1%). En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,1% respecto de julio. El IPC subyacente, que excluye categorías más volátiles como alimentos y gasolina, se ubicó en un 6,3% en agosto frente al 6,2% de julio.

Wall Street tuvo su peor caída en dos años tras el anuncio del índice. Quizás por eso se volcaron cientos de inversionistas de primer nivel a formar parte de la comunidad de Cenital. No sé qué estás esperando vos.

La próxima semana hay reunión de la FED, que podría volver a subir la tasa de interés para contener el proceso inflacionario. La Reserva Federal endureció su política monetaria aplicando subidas consecutivas de las tasas de interés en 75 puntos básicos.

Este viernes podría comenzar una huelga ferroviaria nacional en EE.UU. por salarios.

6. Azerbaiyán y Armenia

El conflicto entre ambos países por Nagorno Karabaj tuvo una escalada ayer: Armenia denuncia que 49 militares murieron en un enfrentamiento en la vera de la frontera por un ataque de Azerbaiyán y se estima que en total hay 100 fallecidos.

Armenia solicitó la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua militar que firmaron ambos países en 1997. Pero Rusia está con unos temas y aseguró que negoció un alto al fuego entre las partes. Azerbaiyán acusó a Armenia de haberlo violado “de forma intensa”.

La disputa por Nagorno Karabaj desembocó en dos guerras en 1980 y 1990 y una tercera, más breve, entre octubre y noviembre de 2020, que terminó en un alto al fuego también negociado por Rusia.

Todavía no me animo a ponerlo como un punto del newsletter pero unos OVNIs persiguieron un avión de Aerolíneas Argentinas y creo que lo tenés que saber.

Primera Mañana, en este tema, cree.

Pero hasta tanto no tengamos videos de esas criaturas vamos a conformarnos con criaturas de cuya existencia tenemos consensos: miren esta técnica de unas orcas para cazar focas. Si no se entiende bien la narración lo podés leer acá. Son diabólicas esas criaturas.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.