El pan se aleja de la mesa

En medio de la escalada del dólar paralelo, que ayer subió $50 y cerró a $780, agrupaciones de panaderos bonaerenses confirmaron aumentos de entre el 15 y 20% en los costos del pan.

Aumentos tras la subida del dólar paralelo. El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en junio a nivel interanual. Audiencia en Río Negro para evaluar los daños ambientales de la construcción de un oleoducto. Un policía fue condenado en Córdoba a prisión perpetua por el homicidio de Joaquín Paredes. Se reúne la cúpula de defensa de los países occidentales de África con la mira en Níger. Boric cambió por tercera vez en un año y medio su gabinete. Un estudio con científicos del CONICET permitió saber más sobre los ancestros de los dinosaurios alados.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Aumentos

En medio de la escalada del dólar paralelo, que ayer subió $50 y cerró a $780, agrupaciones de panaderos bonaerenses confirmaron aumentos de entre el 15 y 20% en los costos del pan. La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires aseguró que los incrementos se deben a la “suba de precios de las materias primas y demás insumos de las últimas 72 horas”.

Las subas de precios también se reflejaron en los combustibles. Las firmas Shell y Puma Energy aumentaron un 12,5% sus naftas. Es el primer aumento de estas firmas en meses que se da por fuera del acuerdo Precios Justos que venció esta semana.

Sergio Massa anticipó ayer en TN que hoy negociará con el sector de medicamentos. Además, confirmó que se anunciará en los próximos días una suma fija y un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En tanto, distintos sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado, La Bancaria y Camioneros exigieron la reapertura urgente de las paritarias.

2. Industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 68,6% en junio, por encima de lo registrado en mayo (67,8%) pero 0,9 puntos por debajo del mismo mes del año pasado, según el INDEC.

Los sectores que mostraron niveles de utilización de la capacidad instalada mayores al promedio general fueron refinación del petróleo (82,4%), industrias metálicas básicas (81,0%), papel y cartón (77,4%), sustancias y productos químicos (74,7%) y productos minerales no metálicos (74,4%).

En tanto, los que menos crecieron fueron la industria automotriz (64,9%), productos textiles (64,4%), productos alimenticios y bebidas (64,2%), edición e impresión (61,2%). Acá se puede leer el informe.

3. Oleoducto

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizará hoy una audiencia pública para analizar el impacto ambiental del proyecto de YPF que busca construir un oleoducto con un puerto petrolero sobre el Golfo San Matías.

Fueron convocadas movilizaciones tanto a favor como en contra del emplazamiento del oleoducto. En la audiencia expondrán más de cien personas.

El proyecto consiste en la construcción de 575 kilómetros de caños que lleven el crudo desde Vaca Muerta hasta el puerto exportador que se construiría en la localidad rionegrina de Punta Colorada. YPF busca finalizar las obras para 2025.

4. Joaquín Paredes

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó ayer a prisión perpetua al policía Maikel López por el homicidio de Joaquín Paredes, un chico de 15 años que murió en 2020 baleado en la plaza de Paso Viejo, en Córdoba. Los otros cinco acusados fueron absueltos. La Fiscalía y la querella habían pedido perpetua para cuatro de los agentes y se espera que apelen la decisión.

El jurado popular encontró a López culpable de “homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de efectivo policial”. El oficial le pidió perdón a la familia al comienzo de la audiencia.

El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2020, cuando un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo tras recibir denuncias por una reunión de jóvenes en ese lugar durante el aislamiento obligatorio. Según la investigación, cuando llegaron los efectivos se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías que hirió y mató a Joaquín.

5. Níger

Los ministros de Defensa de los países occidentales de África se van a reunir entre hoy y mañana para discutir los pasos a seguir en relación a la situación de Níger. Si bien no se confirmó ningún plan de intervención militar, el bloque confirmó días atrás que decidió desplegar “fuerzas de reserva” que estén preparadas para restablecer el orden constitucional en el país.

En tanto, el Gobierno militar de Níger informó que 17 de sus soldados murieron y decenas resultaron heridos luego de una emboscada perpetrada por “terroristas”. Es el ataque más letal contra las tropas nigerinas desde el golpe de Estado.

Los países de la CEDEAO condenaron el ataque y llamaron a restablecer el orden democrático para garantizar la paz en el país.

6. Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo ayer su tercer cambio de gabinete en un año y medio de gobierno. El mandatario cambió a los funcionarios de cinco ministerios: Desarrollo Social, Educación, Culturas, Bienes Nacionales y Minería.

Las modificaciones en el Gobierno ocurren en la antesala de una reunión del presidente con el partido de centroderecha Chile Vamos para negociar el avance de iniciativas.

Los cambios se dan pocos días después de que el exministro de Desarrollo Social y colaborador cercano de Boric, Giorgio Jackson, renunciara a su puesto por presiones de la oposición en medio de denuncias de corrupción.

7. Reptiles

Un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que participaron investigadores del CONICET reveló cómo eran los ancestros de los reptiles voladores -que serían lo que te imaginás como un dinosaurio con alas-.

El estudio se basó en el análisis de un fósil de un Venetoraptor encontrado en el sur de Brasil. Se trata de un ancestro de los reptiles voladores que vivió hace unos 80 millones de años. La investigación es un avance importante porque hasta ahora había pocos restos de ancestros de esta época, fragmentados y mal conservados.

El reptil encontrado tiene un pico similar al de una ave rapaz, manos agrandadas con garras afiladas y se infiere que tenía alrededor de un metro de largo y un peso de entre cuatro y ocho kilogramos.

Hoy te dejo esta situación insólita. Al tenista griego Stefanos Tsitsipas lo venía molestando una abeja cada vez que sacaba, hasta que en un momento se dio cuenta de que no había ninguna abeja, si no que era una señora del público que le hacía bzzz para desconcentrarlo. Tácticas.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.