El gobierno de Santa Fe denuncia a Grávida por la ILE 

Por impedir el derecho a decidir de una niña.

1.200 personas ya fueron detenidas por el ataque al Congreso en Brasil. El gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias la segunda semana de enero para tratar el pedido de juicio político a la Corte. Se postergó la indagatoria a Nicolás Carrizo en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Segunda semana de audiencias en el caso Fernando Báez Sosa: declaran los peritos. La mitad del país se encuentra bajo alerta por temperaturas extremas. Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales al país por “poner en riesgo la seguridad nacional”.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Brasil

El ministerio de Justicia brasileño afirmó ayer que cerca de 1.200 personas fueron detenidas tras el ataque de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro sobre edificios gubernamentales en Brasilia. Las fuerzas de seguridad comenzaron a desmantelar los campamentos bolsonaristas en todo Brasil tras una orden del Supremo Tribunal de Justicia.

Por su parte, Lula da Silva se reunió en la capital con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial y firmaron un documento conjunto en el que rechazaron los actos “terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas”. Luego recibió a los 27 gobernadores estaduales, a quienes citó “de emergencia” para dar una respuesta institucional contra los actos vandálicos. Juntos, recorrieron los edificios atacados.

El Gobierno brasileño aseguró que fueron dañadas numerosas obras de arte de “incalculable” valor. Entre ellas “As mulatas” del pintor brasileño Di Cavalcanti, un reloj de péndulo que el rey Juan VI de Portugal recibió de regalo del monarca francés Luis XIV y demás esculturas y obras de arte moderno.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Acá podés ver más fotos de los destrozos. Si querés saber los antecedentes antidemocráticos del ataque, podés leer esta nota de Juan Manuel Karg.

2. Juicio político

El Gobierno llamará a sesiones extraordinarias en la segunda semana de enero para intentar tratar el pedido de juicio político a los magistrados de la Corte Suprema. El presidente Alberto Fernández le pidió al bloque de diputados del Frente de Todos que le de “pronto tratamiento legislativo” a la medida.

Desde el oficialismo aseguraron tener los votos necesarios para aprobar el pedido en la Comisión de Juicio Político y que pase al recinto. Sin embargo, no alcanzarían los dos tercios de los votos para llevar al Senado la medida. Diputados del Frente de Todos remarcaron que llamarán a declarar a los jueces mientras se trate el pedido de juicio político en comisión.

Según esta nota de Infobae, los diputados de Juntos por el Cambio asistirán a las sesiones de la Comisión de Juicio Político para tratar de desactivar desde esa instancia el pedido del Ejecutivo. El Frente de Todos tiene 16 legisladores en la comisión, contra 14 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que también votaría en contra. 16 a 15, no te puede faltar nadie.

(Aclaración importante: el juicio político al presidente, vicepresidente, jefe de gabinete, ministros y miembros de la Corte Suprema es una institución consagrada en el artículo 53 de la Constitución Nacional).

3. Atentado a CFK

La indagatoria de Nicolás Carrizo, procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, volvió a postergarse a pedido de su defensa.

La cita, que debía ser hoy, fue reprogramada para el 31 de enero. La defensa reclamó que el acto procesal debía ser llevado a cabo por la jueza natural de la causa, María Eugenia Capuchetti, quien inició ayer su licencia por vacaciones. La jueza fue, además, recusada el domingo por la vicepresidenta por recibir un sueldo de una institución dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los abogados de Cristina Kirchner buscan apartarla de la causa.

Nicolás Carrizo es el jefe de la denominada “Banda de los Copitos”, acusada de orquestar un intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Había sido convocado a ampliar su indagatoria a raíz de que se hallaron en su celular mensajes de texto en los que se atribuye participación en la planificación del ataque a la vicepresidenta el 1 de septiembre.

4. Fernando Báez Sosa

Ayer comenzó la segunda semana de audiencias en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Declararon 10 testigos: médicos de emergencia que auxiliaron a la víctima tras el homicidio y forenses que le realizaron la autopsia al cadáver.

Diego Duarte, médico forense que encabezó la autopsia, aseguró que el cuerpo de Fernando presentó “lesiones incompatibles con la vida”. Por su parte, Carolina Garibaldi Larrosa, parte del equipo de emergencias que asistió a Fernando la noche del crimen, subrayó que el joven “no tenía posibilidad de sobrevida”.

Hoy declararán peritos y miembros de la policía científica.

5. Privación de la ILE en Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe denunció ayer penalmente a la organización civil Grávida por “impedir el derecho a decidir de la niña”. Se trata de una ONG ligada a grupos católicos, que está señalada como la responsable de haber secuestrado a una niña de 12 años en Santa Fe para evitar que accediera a un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La menor transita el segundo trimestre de un embarazo producto de reiteradas violaciones por parte de su padre, que se encuentra detenido. La menor se había presentado junto a su madre en el hospital Iturraspe y había elegido interrumpir el embarazo, pero no se presentó en la fecha establecida para el procedimiento.

Fue encontrada luego de 24 horas junto a su madre en un centro médico de Grávida por autoridades provinciales y puesta bajo protección del Estado. Organizaciones sociales, gremiales y feministas le exigieron a la provincia que investigue el financiamiento de la ONG.

La organización emitió un comunicado en el que cruzó las acusaciones y argumentó que “desde el primer encuentro, se fue dejando en claro que se estaría acompañando, ofreciendo alternativas, poniéndonos a disposición, con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando”.

6. Ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la mitad del país se encuentra bajo alerta por temperaturas extremas.

Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza mantienen un estado de alerta roja. Ayer se registraron más de 40 grados en varias localidades de la Pampa y la Patagonia.

Se espera que en el transcurso de los próximos días haya un alivio y las temperaturas disminuyan por la llegada de un frente frío con lluvias. Hasta entonces, protector solar, mantenerse hidratado, a la sombra y siempre informado con #PrimeraMañana.

7. Perú

El Gobierno de Perú prohibió ayer la entrada al país al expresidente de Bolivia Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitista” y por afectar “la seguridad nacional”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, había afirmado la semana pasada que “ningún presidente tiene por qué intervenir en temas internos de un país” y resaltó que conversó con Migraciones para que se analice “la situación de ingreso de Evo Morales”.

El exmandatario boliviano respondió que la presidenta peruana lo “ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos” que se llevan a cabo en Perú.

Acá con Blas, nueva incorporación de Primera Mañana, intuimos que nuestros lectores son mayoría de team gatos: así que les vamos a dejar este informe de CBS sobre la isla japonesa de Aoshima, habitada por una población de gatos que supera 10 a 1 a ustedes, los humanos.

Nos encontramos mañana.

Blas & Tomás.

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.