Primera mañana

El coronavirus se muda al interior

Extienden las medidas de aislamiento hasta el 11 de octubre. Los casos en las provincias superan por primera vez al AMBA. Empieza el debate por el presupuesto 2021. La muerte de Ruth Bader Ginsburg y las elecciones norteamericanas. Freno al acuerdo UE-Mercosur. Qué son los FinCEN Leaks. Las notas del fin de semana.

Extienden las medidas de aislamiento hasta el 11 de octubre. Los casos en las provincias superan por primera vez al AMBA. Empieza el debate por el presupuesto 2021. La muerte de Ruth Bader Ginsburg y las elecciones norteamericanas. Freno al acuerdo UE-Mercosur. Qué son los FinCEN Leaks. Las notas del fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 30.675.675 casos confirmados y 954.417 muertes. Ayer se confirmaron 304.800 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 631.365 casos confirmados y 13.053 muertes. Ayer se confirmaron 8.431 casos nuevos y 254 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El viernes se anunció y ayer oficializaron la extensión de las medidas de aislamiento hasta el 11 de octubre. También extienden hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar el agua, luz, gas, telefonía móvil, TV por cable e internet por mora o falta de pago. 

Ayer por primera vez el AMBA registró un porcentaje menor de casos que el resto de las provincias. Qué cosas abren en Capital y Provincia desde hoy en esta nota.

Salta vuelve hoy a fase 1. Mendoza activó fase 1 desde ayer y hasta mañana, para evitar concentraciones por el día del estudiante. Tucumán pasó los 700 casos diarios por primera vez. Tandil extiende el “estadio rojo” por aumento de casos y ocupación de camas. Río Negro aceptará la vuelta de los vuelos de cabotaje en octubre.

Hoy habrá reunión entre ministerios de Educación de Nación y Capital Federal por la propuesta de la Ciudad de clases optativas en plazas.

Paraguay extendió la fase 4 de cuarentena para todo el país, salvo algunas regiones. Hungría pasa los 1.000 casos diarios por primera vez. Inglaterra multará con 10.000 libras a quienes violen las restricciones sanitarias. Ante un incremento de casos se menciona la posibilidad de un segundo confinamiento y habrá anuncio de nuevas medidas mañana. En Londres se registraron protestas contra las restricciones. 

Madrid patrullará las zonas con restricciones para evitar violaciones a las medidas. El ministro de Sanidad dijo que de ser necesario se cerrará Madrid. Hubo marchas en Düsseldorf, Alemania, contra el uso de barbijos. 

Los barbijos funcionan y hay que usarlos, aunque el de al lado tuyo no lo use, en esta nota de El gato y la caja. 

2. Presupuesto 2021

Mañana comienza a discutirse el proyecto de Presupuesto 2021 en Diputados con la exposición de Martín Guzmán. El viernes se reunió con diputados y senadores del FdT para adelantar los principales lineamientos, se leen aquí. Ayer, en este hilo de Twitter, remarcó que se produce una expansión del gasto en sectores estratégicos debido a la disminución de compromisos de deuda. 

Prevé un crecimiento del 5,5% del PBI, inflación del 29% y un dólar cercano a los $102 para fin de año. 3,4 puntos del PBI estarán destinados a políticas de género. Educación recibe un incremento del 46%. 

Hoy podría haber dictamen del proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas y se trataría en Diputados el miércoles.

3. Ruth Ginsburg

Falleció a sus 87 años la jueza de la Corte de los Estados Unidos, Ruth Ginsburg. Aquí un buen resumen de su carrera en defensa de los derechos de las mujeres.

Por qué abre un proceso muy complejo a pocas semanas de las elecciones, en esta nota. Su última declaración: “Mi más ferviente deseo es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente”. Trump quiere designar su reemplazo lo más rápido posible y los demócratas se oponen. Un posible impulso demócrata para las elecciones, según esta nota.

Buen momento para ver The Supremes, el capítulo de The West Wing (aquí un pedacito). 

4. Se frena el acuerdo UE-Mercosur

Es por el rechazo de Francia, que plantea que el acuerdo traería riesgos medioambientales si entrara en vigor. Fue luego de recibir un informe de un comité de expertos independientes que alertaron sobre la deforestación en el Mercosur. En esta nota, Eduardo Febbro sostiene que el interés por la biodiversidad es en verdad una cesión de Macron al lobby agrícola interno. 

5. FinCEN Leaks

Los bancos dejan pasar las alertas por operaciones financieras sospechosas y contribuyen al lavado de dinero. No es, guau, qué novedad pero ahora hay una filtración y papeles que lo comprueban: los FinCEN Leaks

Aquí la nota sobre el Deutsche Bank en BuzzFeed que fue el medio que consiguió la filtración y la compartió con el ICIJ. Entre esos papeles, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky y Hugo Alconada Mon encontraron que algunos giros de la empresa Vicentin a su filial en Paraguay quedaron bajo la mira de la unidad antilavado de EEUU.  

6. Notas del fin de semana 

  • Esta crónica sobre trabajadores de seguridad privada durante la pandemia es lo mejor que leí el fin de semana. La publicó Celeste del Bianco en Tiempo Argentino.
  • Una entrevista a Pierre Rosanvallon a propósito de su libro Un siglo de populismo. Me pareció interesante por el intento de definir el concepto como una doctrina política positiva. De este tipo de esfuerzos, sin embargo, me gusta más ¿Por qué funciona el populismo? de María Esperanza Casullo (a cuyo newsletter se suscriben aquí). 
  • Mariano Narodowski escribe en Cenital sus argumentos sobre la meritocracia y sus fallas: “Ser mejor no es para cualquiera sino, mayoritariamente, para los suertudos beneficiados por la lotería del nacimiento. Los mejores son los habilitados por su origen para llegar a ser mejores”.
  • El 1% más rico del mundo es responsable del doble de las emisiones de dióxido de carbono entre 1999 y 2015 que el 50% más pobre, según una investigación de Oxfam y el Stockholm Environment Institute.
  • El gobierno norteamericano, con el acompañamiento de un buen número de gobiernos de la región, reconfiguró las relaciones con América Latina: Juan Gabriel Tokatlián brinda tres ejemplos en esta nota: el TIAR, la CIDH y el BID. Liquidado el mito de que los gobiernos republicanos dejan “más tranquila” a la región que los demócratas.

No quería irme sin dejarte la historia de la ciudad Asbestos, Canadá, que fue nombrada así antes de que se descubra que la sustancia es cancerígena y ahora se quiere cambiar el nombre. 

¿Viste pelis este fin de semana? Te dejo esto: vos ponés la peli que te gustó y te muestra películas que fueron influencias o influenciadas por la que viste. 

Yo vi una de un cineasta que se deprime y se hace amigo de un pulpo. Se llama Mi maestro el pulpo. Hagamos un pacto para cuando termine esto: lo que pasó en la pandemia que quede en la pandemia.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.