Primera mañana

El 10% de Corrientes bajo fuego

Se estiman pérdidas económicas por más de 26.000 millones de pesos.

Los incendios arrasaron con casi el 10% de la superficie de Corrientes. El jueves hay sesión preparatoria del Senado. El gobierno enviaría esta semana el acuerdo con el FMI al Congreso. Capital Federal no descarta apelar a la vía judicial por el traspaso de las 32 líneas de colectivos. Las notas del fin de semana. Un juez de Mar del Plata suspendió la cautelar que había suspendido la exploración offshore. Inglaterra eliminará esta semana todas las restricciones vigentes por la pandemia. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Corrientes 

Los incendios en Corrientes ya arrasaron con casi 800.000 hectáreas, casi el 10% de la superficie de la provincia. Se estiman pérdidas económicas por más de 26.000 millones de pesos. La provincia fue declarada en catástrofe ambiental por el gobernador. Según funcionarios del Plan de Manejo del Fuego, la chispa de un tractor habría sido el origen de los incendios en los Esteros del Iberá. 

El INTA estimó que se quemaron 31.625 de bosques cultivados y 20 mil hectáreas de bosques nativos. El fuego se extendió y hay focos en Formosa y Misiones, que ayer se quedó sin energía durante dos horas por los incendios.  

12 provincias ya enviaron ayuda. Hay trabajando más de 2.600 bomberos y brigadistas, además de aviones hidrantes y helicópteros. 

Ayer comenzaron algunas lluvias en ciudades de Corrientes. Aquí el pronóstico para los próximos días. 

En Paraje Galarza, a 120 km de Santo Tomé, se quemó todo: cuando los bomberos apagaron el incendio vieron que un santuario del Gauchito Gil quedó intacto

2. FMI

El gobierno busca enviar esta semana al Congreso el acuerdo con el staff técnico del FMI. Lo que implica: que esta semana se conocerá el detalle del acuerdo con el organismo. 

El viernes, el director del organismo para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, dijo que se intensificaron las negociaciones y que se está trabajando “para llegar a un acuerdo completo con todas las reformas que están en el nuevo programa”. 

En principio no habría fondos frescos y el organismo se limitaría a prestar lo que Argentina debe más los USD 4.400 millones que prestó como ampliación de capital a todos los países el año pasado. 

El acuerdo ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados. Una vez enviado, el ministro de Economía irá a la comisión de Presupuesto a explicar los alcances del proyecto. 

3. Sesión preparatoria

El Senado tendrá su sesión preparatoria el próximo jueves. Allí se ratificarán las autoridades de la Cámara y se fijarán los días y horarios para las sesiones ordinarias que comenzarán el 1º de marzo.

La sesión preparatoria se realiza todos los años de acuerdo al reglamento del Senado antes de que el Presidente de la Nación inaugure el período ordinario de sesiones el próximo martes 1º de marzo. 

Ni en Diputados ni en Senadores hay acuerdo aún sobre la conformación de las comisiones. Por eso no hubo ninguna sesión durante el período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.

Aquí cuáles serían los puntos claves del mensaje que brindará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo.

4. Subsidios a CABA

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, no descarta apelar a la vía judicial en la discusión por el traspaso de los subsidios que reciben 32 empresas de colectivos de la Ciudad. La semana pasada se realizó el primer encuentro entre los responsables de transporte de ambas jurisdicciones y mañana habrá una nueva reunión, a las 15 hs. 

La Corte Suprema convocó a una audiencia pública para el próximo 10 de marzo con el objetivo de resolver el amparo que presentó el gobierno de Rodríguez Larreta por el punto de coparticipación que obtuvo durante el gobierno de Mauricio Macri. 

La semana pasada, la Comuna 4 de Capital Federal presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la Ciudad por la violación de la autonomía de las comunas, luego de la apertura de una subsede considerada ilegítima en Barracas donde se brindan servicios bajo la autonomía comunal. 

5. Las notas del fin de semana 

  • Esta nota de Noreen Malone se titula La era de la anti ambición y es muy buena. Dice así: “El acto de trabajar ha quedado al desnudo. No hay atuendos especiales que ponerte, ni almuerzos a los que ir ni descansos para el café ni clientes para charlar. La oficina está donde no debe estar —en casa, en nuestros espacios íntimos— y lo único que queda es el trabajo en sí, desnudo y solo. Y a mucha gente no le gusta lo que ve”.
  • Un perfil de la matemática Emmy Noether para leer y escuchar.
  • Willem Buiter sobre la responsabilidad del FMI en la deuda argentina.
  • La edición del lunes pasado de Que la ciencia te acompañe, que nos hizo a todos los que no lo conocíamos fans de Richard Levins. Para no perderte nada podés suscribirte al newsletter de Agostina Mileo aquí.
  • Project Syndicate hizo este especial que está buenísimo sobre los 50 años de Nixon en China. Tenés que estar registrado (no hace falta que pagues) para leerlo. Ahora, si querés pagar, acordate que Cenital está pri.
  • Corporaciones aprovechan la inflación para trasladarle algo más que los costos a los consumidores, dice esta nota de Ellen Ioanes en Vox.
  • Aunque parezca muy lejana, la carrera espacial también es una lucha de clases, dice esta nota de Luke Savage.
  • Esta nota de Branko Milanovic sobre Marx y la desigualdad de ingresos. 

6. Exploración offshore

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar el viernes a la apelación del gobierno nacional sobre la posibilidad de explorar offshore. Así, dejó sin efecto la medida cautelar que había suspendido el avance de la exploración offshore a 300 km de la costa de Mar del Plata.

El juez no se expidió sobre la cuestión de fondo y se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva. La cautelar que suspendía la exploración queda sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, lo que podría ocurrir esta semana. 

7. Restricciones en Inglaterra

Inglaterra eliminará esta semana todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Lo anunciará el primer ministro e incluye la eliminación de la obligatoriedad de aislarse para casos positivos. Las pruebas gratuitas de PCR también serán eliminadas para intentar controlar el gasto por COVID-19. El servicio de rastreo de contacto estrecho y el testeo a niños en edad escolar tampoco seguirá vigente. 

Las medidas se adelantaron un mes a lo que estaba previsto. 

El gobierno británico dijo que gracias a una mayor comprensión del virus y la campaña de vacunación Inglaterra puede pasar de “la intervención gubernamental a la responsabilidad individual”. Boris Johnson dijo que es un momento de máximo orgullo para los británicos. 

La oposición laborista criticó el levantamiento de todas las medidas y asegura que el gobierno de Johnson quiere declarar la victoria antes que termine la guerra. 

8. La Cumbre del Gas 

Empezaron ayer las reuniones preparatorias del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que tendrá su cumbre el próximo martes. El objetivo será examinar los medios para incrementar la producción de gas, en plena escalada de precios motivada en parte por la crisis entre Ucrania y Rusia. 

Es la sexta cumbre que mantiene el organismo desde que se creó en 2001. Hoy se reunirán los ministros de Energía de los países que forman parte del GECF y mañana los jefes de Estado. 

Los países miembro del GECF son Qatar, Rusia, Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. Representan el 70% de las reservas de gas del mundo. 

La organización no reveló hasta ahora si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá al encuentro. 

¿Viste que te dije que te suscribas a Antes de Mañana? Es el newsletter que sale todos los días a la tarde con la actualización de lo que pasó en el día y que hace Diane Chevallier. La cuestión es que Primera Mañana se toma un receso de un par de días desde el próximo miércoles. En ese período todo lo que encontrabas acá lo vas a ir viendo en Antes de Mañana. Así que suscribite. 

Buscando cosas para hacer en vacaciones me encontré este mapita en el que ponés dónde estás y te dice hasta dónde podés llegar caminando en una determinada cantidad de tiempo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.