Primera mañana

EEUU y el gobierno de los jueces

La Corte Suprema estadounidense falló contra el derecho al aborto seguro. El máximo tribunal anuló la histórica sentencia conocida como Roe v. Wade.

Comenzó el G7 en Alemania: anuncian financiamiento para infraestructura de países de ingresos medios y bajos. La Corte de EEUU dictó un fallo que permite a los estados federales prohibir el aborto. El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina. Uno de los ejecutores de la masacre de Trelew comienza hoy a ser juzgado en EEUU. Las notas del fin de semana. Continúan las movilizaciones de la Conaie contra el gobierno de Ecuador, tras quince días consecutivos de paro. Lasso decretó el fin del estado de excepción.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. G7

Comenzó ayer la cumbre de líderes del G7 en Alemania, con la guerra en Ucrania como centro de la agenda. El presidente Biden anunció ayer que el grupo destinará 600.000 millones de dólares en un plan de infraestructura para países de ingresos medios y bajos, en busca de contrarrestar el avance de China. La iniciativa se denomina “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión” y busca impulsar el desarrollo de los países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros. Estará centrado en infraestructura para la seguridad sanitaria, conectividad digital, igualdad de género, cambio climático y seguridad energética.

Respecto a Ucrania, de acuerdo al borrador de comunicado que circula, el G7 se comprometería a apoyar al país el tiempo que sea necesario. Los países miembros buscan imponer un límite a las importaciones de oro ruso para reforzar las sanciones e impactar en la capacidad de Rusia para recolectar fondos.

Mañana empieza en España la agenda de reuniones de la OTAN y el miércoles se da inicio oficial a esa cumbre de líderes. Durante el fin de semana, Rusia obtuvo la victoria estratégica más importante desde que comenzó la guerra: ocupó Severodonetsk.

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Alemania y mantuvo una reunión bilateral con Modi, el primer ministro de la India. Tendrá similares encuentros con Johnson (Reino Unido), Draghi (Italia), Scholz (Alemania) y Von Der Leyen (Comisión Europea). La guerra, el rediseño financiero y Malvinas serían los principales puntos del discurso que deberá dar hoy el presidente argentino.

Además de Argentina (que preside la CELAC) e India fueron invitados Sudáfrica, Senegal (preside la Unión Africana) e Indonesia (preside el G2o).

2. Roe v. Wade

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictó un falló contra el derecho al aborto seguro. El máximo tribunal anuló el viernes la histórica sentencia conocida como Roe v. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en todo el país. A partir de ahora, serán los estados los que podrán decidir sobre la materia.

Missouri y Texas anunciaron inmediatamente que prohibirán el aborto y se espera que más de veinte estados avancen en el mismo sentido, ya que tienen leyes estaduales previas que lo prohibían.

El argumento de la sentencia de la Corte -dominada por los conservadores tras la gestión de Donald Trump- es que el derecho al aborto no está explicitado en la Constitución y que no es “un derecho arraigado en la historia de la nación”. La sentencia del caso Roe sostenía que el aborto estaba implícitamente reconocido en la cláusula constitucional que consagra la libertad sobre las acciones de la vida privada.

En EEUU no existe una ley que permita el aborto a nivel federal y estaba regulado por dos fallos: Roe v. Wade (1973) y Planned Parenthood v. Casey (1992) que prohibieron vetar el aborto en todos los estados hasta la viabilidad del feto, considerada por la Corte entre las 23 y las 24 semanas.

Para leer más:

- 18 formas en las que la Corte norteamericana cambió la forma de vivir.

- Lecciones latinoamericanas para un EEUU post fallo.

- Yo inventé Gilead. El tribunal supremo de EEUU lo está haciendo realidad.

- Fotos de las movilizaciones en contra de la decisión.

- La decisión de la Corte pone a EEUU fuera de la tendencia mundial hacia la legalización del aborto.

- Contra el gobierno de los jueces es un buen libro para leer en esta época.

3. FMI

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina, tras haber cumplido con las metas del primer trimestre. La aprobación implica que el organismo desembolse unos 4.000 millones de dólares que permitirán afrontar vencimientos del acuerdo.

El directorio del FMI dio su aprobación en la reunión que mantuvo el viernes en Washington. En el comunicado del organismo, se sostiene que se mantienen los objetivos del programa “con cierta flexibilidad en el camino trimestral” para maniobrar el impacto del shock externo. Se refiere al impacto de la guerra con Ucrania y las incertidumbres globales asociadas, tales como el incremento de los precios de los alimentos y la energía que “agregan presiones inflacionarias y desafían las metas fiscales y de acumulación de reservas”.

Argentina llegó a un nuevo acuerdo con el FMI el pasado 8 de junio, en una renegociación del acuerdo stand-by solicitado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

4. Trelew

Roberto Guillermo Bravo, uno de los responsables de la masacre de Trelew, comenzará a ser juzgado hoy en Florida, EEUU. No había podido ser llevado antes a la justicia porque la Armada Argentina lo destinó a la Embajada argentina en Estados Unidos. Allí consiguió la ciudadanía local y no pudo ser juzgado en el juicio por la masacre de Trelew de 2012 en Argentina. El fallo está firme luego de las apelaciones y considera a la masacre de Trelew un delito de lesa humanidad.

Argentina reclama la extradición de Bravo desde 2008, acusado por 16 homicidios y 3 tentativas de homicidio. La justicia norteamericana rechazó el pedido y en 2019 nuestro país volvió a reclamar. El pedido de extradición está hoy en estudio por parte del juez Edwin Torres.

El juicio que enfrenta ahora Bravo en Florida es parte de una demanda civil que interpusieron familiares de víctimas con el apoyo del Center for Justice and Accountability (CJA) y el CELS, bajo la ley de Protección de las Víctimas de Tortura, que permite que tribunales norteamericanos juzguen torutras y ejecuciones extrajudiciales cometidas en otros países.

5. Las notas del fin de semana

- Esta entrevista a la vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez.

- Esta historia sobre las corridas de toros en Mar del Plata.

- Esta entrevista a Jeremy Corbyn.

- Cómo podría el G7 ayudar verdaderamente a países de ingresos bajos, en esta nota de Mazzucato y Donnelly.

- Una nota sobre el movimiento Log Off que busca desconectarse un poco de las redes e internet.

- Esta nota de Bifo Berardi sobre la guerra en Ucrania. Se puede leer junto a esta de Zubok sobre el futuro de Putin luego de la guerra.

- El invierno en la literatura y otras ramas de la cultura en El Hilo Conductor de ayer, no te lo podés perder.

6. Ecuador

La Conaie informó ayer que el paro sigue y convocó a nuevas movilizaciones, tras las reuniones con el gobierno. Ya son quince días consecutivos de manifestaciones y huelgas. Aquí los principales reclamos de la movilización y las respuestas del gobierno de Lasso hasta ahora.

Durante el fin de semana, la Asamblea Nacional trató el recurso de destitución contra el presidente Lasso, una iniciativa no acordada entre todos los espacios de oposición.

El Papa Francisco llamó a “las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”.

El presidente levantó el estado de excepción por conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Un Spotify pero de sonidos de lugares de la tierra es lo único que necesitás para arrancar esta semana que, lo creas o no, va a durar cinco insólitos días.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.