Dólar soja: segunda vuelta

Establece un tipo de cambio de $230 para la liquidación y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Buscará sumar unos U$S 3.000 millones a las reservas del Banco Central.

Comienza hoy una segunda ronda del dólar soja: será un tipo de cambio de $230 hasta el 31 de diciembre. Reunión del gobierno con petroleras por el precio de los combustibles. Jujuy adelanta y oficializa la fecha de su elección: votará el 7 de mayo. Comenzaron las pruebas para la rehabilitación del Oleoducto Trasandino que permitirá exportar Vaca Muerta por el Pacífico. Las notas del fin de semana. Bolivia da media sanción al proyecto por el Censo y se levanta el paro en Santa Cruz.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Dólar soja

El gobierno lanza hoy una segunda vuelta del dólar soja. Sería hasta el 31 de diciembre, dispondrá de un dólar de $230 para la liquidación y buscará sumar unos U$S 3.000 millones a las reservas del BCRA. Se espera garantizar ese piso con un acuerdo entre el gobierno y las cerealeras (Ciara).

La diferencia entre el dólar oficial y el Soja II se compensará por el Tesoro con una letra del BCRA, como ocurrió con el programa original de septiembre.

Con parte de lo recaudado se bajarán retenciones en el primer trimestre del año que viene para las economías regionales y se reducirán los derechos de exportación para el aceite y la harina de soja.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además, se utilizará para subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar la producción. Finalmente, se creará un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares. Es decir que de aquí podría salir el financiamiento para el bono que discute el gobierno.

2. Combustibles

El Ministerio de Economía y las petroleras se reúnen hoy para acordar el aumento en el precio de los combustibles. El gobierno busca ponerle un techo del 4% a los aumentos y sumar a las compañías al acuerdo de precios, Precios Justos. Participarán las cuatro principales distribuidoras de naftas: YPF, Shell, Axion y Puma.

En el último año, la nafta aumentó un 60,5%, por debajo del ritmo de la inflación, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

El gobierno buscaría además acordar un sendero para los próximos cuatro meses con el mismo tope de aumento del 4%.

3. Jujuy

La provincia de Jujuy fijó fecha para sus elecciones: serán el 7 de mayo, desdobladas del calendario nacional. Lo confirmó el gobierno el viernes pasado. Se elegirá gobernador, vice, diputados, intendentes y comisionados municipales en paralelo a los convencionales constituyentes, que tratarán una reforma parcial de la Constitución provincial.

El desdoblamiento había sido anunciado por el gobernador Gerardo Morales en octubre de este año pero aún no tenía fecha oficializada.

La reforma constitucional fue impulsada por el Ejecutivo provincial y cuenta con 47 puntos a reformar, entre los que se encuentra la prohibición de los cortes de ruta, la prohibición de ocupar el espacio y los bienes públicos, la ejecución directa de multas por contravenciones, entre otros puntos.

4. Oleoducto Trasandino

Comenzaron las pruebas para la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que vincula Vaca Muerta con Chile y permitiría la exportación de petróleo hacia el Pacífico. Otasa se encuentra inactivo desde 2006 y permitiría sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportación de shale oil desde Neuquén.

El sistema binacional cuenta con una extensión de 427 km y tiene a YPF, Chevron y ENAP como sus principales accionistas.

El ducto tiene una capacidad de transporte de 17.500 metros cúbicos por día, lo que equivale a 110.000 barriles diarios. YPF busca vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana. Para que tenga funcionamiento pleno será necesario unir la cabecera con la ventana principal de shale oil ubicada en Añelo, lo que demandará una interconexión de unos 180 km de nuevo ducto.

5. Las notas del fin de semana

  • La nota de Zequi Scher en Cenital sobre la victoria argentina del sábado es lo primero que tenés que leer. Acordate de seguir la cobertura del Mundial en Nos fuimos Mundial.
  • El debate sobre la ficción y la memoria luego de “Argentina, 1985”, en El País.
  • Sobre una mayoría silenciosa progresista en EEUU escribe aquí Joseph Stiglitz.
  • Para entender la crisis en Sri Lanka, esta entrevista a Balasingham Skanthakumar.
  • Paul Krugman sobre la crisis de las criptomonedas y la necesidad de regularlas.
  • Esta crónica de una trabajadora de almacén de una tienda online sobre la adicción a la moda rápida es muy buena.
  • Sheri Berman y la importancia de poner la economía bajo control de la política.
  • Esta nota de Eugenia Langone sobre cómo investigar femicidios en contextos narco.
  • El caos de Elon Musk en Twitter se lleva puesto el mito de los genios de Silicon Valley, dice aquí Luke Savage.
  • “El insulto, las vejaciones, el linchamiento, la ofensa y las injurias — cuyo máximo despliegue se da en los ataques al feminismo, de todo signo — no tienen nada que ver con la libertad de expresión, sino con instaurar un clima cuyo logro es, precisamente, frustrar cualquier diálogo: ¿qué se contesta a un insulto?”, sostiene aquí Beatriz Gallardo Pauls.

6. Bolivia

Se aprobó en Diputados la ley del censo, con más de dos tercios de los votos que incluyeron a diputados del oficialismo. La ley contempla la entrega de resultados censales a partir de septiembre de 2024, lo que permitirá la redistribución de recursos a los departamentos y la reasignación de bancas en el Congreso antes de las elecciones generales de 2025.

Eran los principales reclamos de la oposición santacruceña que mantuvo una huelga durante 36 días en conflicto con el gobierno de Luis Arce. Tras la media sanción de la ley, el Comité Cívico de Santa Cruz levantó la medida de fuerza.

El 22 de octubre pasado, un movimiento de organizaciones y empresarios de la región de Santa Cruz convocó a un paro por tiempo indefinido para exigir que el censo sea en 2023 en vez de en 2024. El censo determina el reparto de recursos entre las regiones del país así como la asignación de escaños en el Congreso. Sectores del “comité cívico” plantean que es necesario “replantear la relación con el Estado (central) para que sigamos en el Estado”.

Por su parte, sectores del MAS encabezados por Evo Morales criticaron la aprobación del proyecto y sostuvieron que es un pacto con “traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos”.

La pregunta que todes nos hacemos: qué hacer hasta el miércoles.

Pues bien.

Yo comenzaría con un paseo por un barrio de Vietnam un día de lluvia. Después jugaría a armar imágenes locas de la Argentina del futuro. Y quizás me buscaría cómo ver este documental de una pareja de vulcanólogos. Spoiler: no terminó bien para ellos dos, aunque sí para la ciencia de los volcanes. Una y una.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.